Nueva York toque de queda
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Nueva York aplica el toque de queda en los refugios para migrantes

Tabla de Contenidos

La situación migratoria en Nueva York se está descontrolando.

La última novedad es sólo una muestra más de las complicaciones derivadas de un sistema migratorio desbordado en los Estados Unidos: la administración de Eric Adams decidió aplicar un “toque de queda” en la noche en algunos albergues de la ciudad.

La medida se origina en las repetidas quejas de los residentes locales respecto al incremento de personas pidiendo limosna, la mayoría identificados, según Adams, como inmigrantes que buscan asilo y que viven en los refugios.

La decisión, que estará vigente desde este martes 16 de enero, ha desencadenado la protesta de muchos inmigrantes alojados en los centros. Algunos, ya han realizado consultas con abogados de inmigración para iniciar acciones legales.

Nueva York: crisis y medidas polémicas

La iniciativa establece que los inmigrantes alojados en estos centros deberán registrarse cada noche antes de las 23 horas y permanecer en el lugar hasta las 6 de la mañana del día siguiente. 

Este toque de queda es similar al impuesto en los refugios para personas sin hogar, donde se prohíbe la entrada y salida durante la noche y la madrugada.

Según las cifras proporcionadas por Adams, desde la primavera de 2022, más de 100,000 migrantes han llegado a Nueva York buscando asilo. 

adams new york toque de queda 1

La medida inicialmente se aplicará en cuatro centros de refugio, pero se espera que sólo sea el primer paso por parte del alcalde para llevar adelante un plan más amplio en los permisos de los migrantes ante las quejas de los residentes, quienes sienten que la presencia de solicitantes de asilo afecta su seguridad y calidad de vida. 

Dos de estos centros se encuentran en Queens (el Judo Center en 35th Avenue y el JFK Center en North Boundary Road), mientras que los otros dos están ubicados en Brooklyn y Manhattan (el Stockton Center en Stockton Street y el Lincoln Manhattan Center en Central Park North).

Qué implica el toque de queda para migrantes en Nueva York

El toque de queda implica que aquellos que necesiten salir o ingresar después de las 23 horas deben notificarlo con antelación para evitar sanciones por incumplimiento. Aquellos que violen estas normas en tres ocasiones dentro de un periodo de un mes podrían enfrentar la expulsión de los centros de refugio.

Aunque la medida inicial se aplica únicamente a los cuatro mencionados, no se descarta que pueda expandirse a más lugares en el futuro. 

nueva york inmigrantes 1

El objetivo, según el alcalde, es priorizar la salud y seguridad tanto de los migrantes como de los residentes de larga data en las comunidades cercanas.

Excepciones al toque de queda en Nueva York

Las excepciones al toque de queda incluyen situaciones jurídicas (como una cita con un abogado de inmigración), laborales, educativas y de salud (consulta o internación) que requieran movilizarse en horarios diferentes.

Las quejas de los vecinos se han centrado, principalmente, en los Centros de Ayuda y Respuesta a Emergencias Humanitarias (Herrc), como el Floyd Bennett Field en las afueras de Brooklyn. 

El toque de queda es la última medida en una serie de esfuerzos destinados a abordar la crisis migratoria y sus complicaciones derivadas, como la mendicidad puerta a puerta y las controvertidas tiendas de campaña utilizadas como refugio en Floyd Bennett Field, criticadas por no ser adecuadas para familias.

Según la concejal de la Ciudad de Nueva York Joann Ariola, la razón por la que el toque de queda tendrá vigor por la noche es porque “esto ha estado sucediendo por la noche”. Arriola se refiere a gente de los asilos pidiendo alimentos y ropa a los hogares de la zona.

Con información de NewYorkPost, CBS News y ABC7

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de extrema confianza, con mucha experiencia y, sobre todo, paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con el DACA, la naturalización y visa VAWA, entre otros.

¡Tenemos licencia para trabajar en todo los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...