paisano-EU-PENSIÓN-SEGURO-MÉDICO-VIVIENDA-
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Paisano que vives en EU, conoce las opciones de pensión, seguro médico y vivienda que tienes en México

Tabla de Contenidos

Paisano mexicano que te encuentras en Estados Unidos (EU), aquí te decimos cómo puedes ahorrar para el retiro en México, tus opciones de pensión, para obtener un seguro médico para ti o tu familia y cómo puedes comprar o pagar una vivienda en México desde el otro lado.

Paisano que estás en EU, conoce las opciones de pensión, seguro médico y vivienda que tienes en México

Si trabajaste en México antes de migrar (cotizaste para el IMSS o el ISSSTE) o si quieres abrir una cuenta de ahorro para el retiro en México, entonces esto te interesa:

Si no recuerdas cuál es, localízala siguiendo estos sencillos pasos:

a) Por teléfono

Desde el extranjero llama al Centro de Atención Telefónica SARTEL Internacional y selecciona la opción 1. El número desde Estados Unidos y Canadá es 1-844-582-4933.

b) Vía internet

Ingresa al portal www.aforeweb.com.mx

Selecciona la sección “¿No recuerdas en qué Afore estás?”

Ingresa los datos solicitados (Número de Seguridad Social o CURP y una dirección de correo electrónico)

c) AforeMóvil

Descarga AforeMóvil de tiendas virtuales 

Ingresa tu CURP, correo electrónico, número celular y continúa con los pasos que te indica la aplicación. Es muy importante que tengas alguna de estas identificaciones a la mano:

IFE/INE

Pasaporte Mexicano

Matrícula Consular

Forma migratoria

Una vez que localices tu Afore puedes contactarla para que te proporcione más información de tu cuenta.

Actualmente, AforeMóvil está disponible en Canadá, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Alemania, España, Reino Unido y Holanda.

¿Cómo puedes saber cuánto dinero tienes ahorrado para tu retiro? (en caso de que ya hayas tenido una AFORE)

Si ya te registraste en AforeMóvil o AforeWeb podrás consultar tu saldo o solicitar tu estado de cuenta en cualquier momento.

Puedes consultar tu saldo en tu estado de cuenta, te recordamos que las Afore tienen la obligación de enviártelo tres veces al año. 

Si no lo recibes verifica con tu Afore que tu domicilio en México esté actualizado o solicita su envío a través de correo electrónico.

Si ya estás en México o planeas regresar próximamente, ¿qué pasa si encuentras trabajo y vuelves a cotizar al IMSS o al ISSSTE?

En cuanto empieces a cotizar al IMSS o al ISSSTE se reactivarían tus cotizaciones, es decir, bimestralmente tú, el patrón y el gobierno realizarían aportaciones obligatorias a tu cuenta Afore, por lo tanto tu antigüedad se seguirá acumulando.

Si nunca cotizaste al IMSS o al ISSSTE y vives en el extranjero, ¿puedes tener una cuenta Afore y ahorrar para tu retiro?

Sí, puedes tener una cuenta Afore, considera las siguientes opciones:

a) AforeMóvil o AforeWeb 

Descarga y regístrate en AforeMóvil o hazlo desde AforeWeb, y selecciona la Afore de tu conveniencia.

b) A través del portal AforeWeb

Crea tu usuario con tu CURP, correo electrónico y número celular, a continuación ve a la sección “Registrate”, deberás seleccionar la Afore que deseas que administre tus recursos. 

¿Qué debo hacer si estoy en el extranjero y quiero realizar un trámite a través de un apoderado legal que radique en México?

Si te encuentras en el extranjero y quieres que un Apoderado Legal realice tus trámites en México puedes acercarte a la Embajada o Consulados de México en el exterior para tramitar un poder notarial, que tiene plena validez y aplicación en nuestro país y no requiere ningún proceso adicional para ser aceptado.

Este apoderado podrá realizar trámites como los siguientes:

a) Modificación o actualización de tus datos.

b) Disposición de tus aportaciones de Ahorro Voluntario.

c) Retiro de recursos.

¿Cómo puedo incrementar el saldo de mi cuenta Afore para tener una mejor pensión?

La manera más sencilla es haciendo aportaciones voluntarias a tu cuenta Afore. Si te encuentras en el extranjero, puedes hacer Ahorro Voluntario de las siguientes maneras:

a) Vía uLink: realiza envíos de dinero a cuentas Afore a través de la plataforma uLink de UniTeller. Descarga la aplicación en tu celular o ingresa a uLinkremit.com, registra tus datos, agrega el método de pago y confirma tu envío. Te recordamos que esta opción está disponible sólo en Estados Unidos.

También debes saber que puedes utilizar una cuenta bancaria, una tarjeta de débito o de crédito. Participan todas las cuentas o tarjetas emitidas por bancos de Estados Unidos.

Asimismo, puedes hacer envíos usando la tarjeta uLinkcard. Para obtenerla descarga la App uLinkcard o solicítala en www.ulinkcard.com. En esta opción no es necesario tener una cuenta o tarjeta bancaria.

b) Por medio de tus familiares o conocidos: puedes enviarle dinero a tus familiares y solicitarle que los deposite en tu cuenta Afore a través de tiendas 7-eleven, Telecomm, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Banco del Bienestar, Tiendas K, La Red de la gente, Punto Recarga, Bodega Aurrera, Walmart, Sam´s Club, Walmart Express, Tiendas Extra o Yastás. Solo necesitarán proporcionar tu CURP.

Datos que debes tomar en cuenta:

Las Afores no aceptan cheques de otros países, pero puedes cambiar un “cheque de viaje” por moneda local en casi todos los bancos de México o en casas de cambio.

Tus aportaciones de Ahorro Voluntario deberán ser en pesos mexicanos.

Seguro de Salud para la Familia en el IMSS

paisano-EU-PENSIÓN-SEGURO-MÉDICO-VIVIENDA-

Incorporación al Seguro de Salud para la Familia en el IMSS para mexicanos que laboran en el extranjero. 

Este trámite permite a los mexicanos que laboran en el extranjero y a su familia que vive en México que no cuentan con seguridad social acceder a los servicios médicos que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tales como asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, mediante el pago de cuotas anuales anticipadas.

Plazo de solución

Una vez que el trabajador(a) mexicano en el extranjero y su familia se hayan incorporado y pagado las cuotas correspondientes, los servicios médicos del IMSS iniciarán el primer día del mes inmediato posterior.

¿Quién lo solicita?

El trabajador(a) mexicano en el extranjero o bien su familiar en México. También lo puede realizar un representante a través de una carta poder simple.

La institución que te otorgará este servicio médico para tu familia en México es el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Los requisitos son muy simples: ser un trabajador mexicano que labora en el extranjero y pagar las cuotas correspondientes.

El trámite lo puedes realizar en línea en: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home

Los pasos a seguir en dicho portal son:

  • Registrar la CURP, correo electrónico y capcha.
  • Seleccionar el trámite de “Incorporación al seguro de salud para la familia” del Portal ciudadano.
  • Dar inicio al trámite, seleccionando “Iniciar trámite”.
  • Registrar el domicilio de la familia que vive en México.
  • Seleccionar la opción “Quiero incorporarme e inscribir a mi familia que vive en México”.
  • Seleccionar la Unidad Médico Familiar que le corresponde a tu familia en México.
  • Llena el cuestionario médico, en el que indicas si tú o alguno de los familiares que deseas incorporar, presenta alguna enfermedad preexistente.
  • Incluye los datos de los familiares que deseas incorporar en el Seguro de Salud para la Familia.
  • Confirma tus datos y los de tu familia.
  • Acepta los términos y condiciones.
  • Obtén el comprobante del trámite y la línea de captura para realizar el pago correspondiente, utilizando la banca electrónica o acude a alguna sucursal de: BANCOMER, BANAMEX, BANORTE, HSBC, SANTANDER, SCOTIABANK, BANBAJIO, AFIRME, INBURSA, o BANSI.
  • Una vez realizado el pago antes de la fecha límite (último día hábil del mes), habrás concluido el trámite de inscripción en el Seguro de Salud para la Familia.

Más información importante:

  • Puedes adquirir el seguro en cualquier época del año.
  • La cuota es anual anticipada y se determina de acuerdo con el rango de edad al que pertenezca cada 
  • miembro del grupo asegurado y se actualiza en febrero de cada año.
  • Las prestaciones que se otorgan son asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.
  • No serán sujetos de aseguramiento las personas que presenten:
    • Alguna enfermedad preexistente, tales como: tumores malignos, enfermedades crónico degenerativas (complicaciones tardías de la diabetes mellitus), enfermedades por atesoramiento (enfermedad de Gaucher), enfermedades crónicas del hígado, insuficiencia renal crónica, valvulopatías cardíacas, insuficiencia cardíaca, secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio), enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria, entre otras.
    • Enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo, adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías, trastornos mentales como psicosis y demencias; enfermedades congénitas y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH).
  • Existen tiempos de espera para la atención de ciertos padecimientos.
  • Podrás renovar el aseguramiento de manera oportuna, 30 días antes de la fecha de vencimiento de la anualidad contratada.

Paisano que vives en EU, aquí te decimos cuáles son tus opciones de vivienda en México

Ahora te hablaremos de tus opciones de vivienda. Primero te damos a conocer el programa INFONAVIT Sin Fronteras.

Se trata de un programa que ofrece a las y los connacionales que residen en los Estados Unidos la posibilidad de pagar un crédito hipotecario Infonavit propio, el de algún familiar o un tercero, directamente y de forma segura y confiable,  a través de las remesadoras con las que el Infonavit tiene convenios (Dolex, Maxitransfers e Intercambio Express).  El Infonavit paga las comisiones por el envío de los recursos a México.

Dicho programa está dirigido a los acreditados del INFONAVIT que residen en los Estados Unidos o acreditados en México que pueden recibir el apoyo de sus familiares para seguir cumpliendo con el compromiso de pago del crédito hipotecario.

Los requisitos son:

Presentarse con las remesadoras Dolex, Maxitransfers o

Intercambio Express, teniendo el número correcto y nombre

del beneficiario del crédito al que le van a aplicar el pago.

Igualmente te informamos que si eres paisano mexicano y trabajas en Estados Unidos las autoridades de tu país te facilitan la obtención de un crédito para que puedas comprar casa en México.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana tiene actualmente vigente el programa ‘Tu vivienda en México’, el cual permite a las personas migrantes radicadas en EU la compra de una vivienda nueva o usada a través de un crédito hipotecario y los pagos pueden realizarse desde el exterior.

Un dato importante es que tú puedes gozar de este beneficio hipotecario facilitado por las autoridades de tu país sin importar tu situación migratoria en Estados Unidos.

Te recomendamos el artículo publicado en el Blog de la abogada de inmigración, Erika Jurado en el que puedes conocer todos los detalles al respecto.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

asilo biden cambios Inmigración

Asilo: Biden anunciará cambios en el sistema y esto sabemos

La administración de Biden presentará una serie de ajustes en el sistema de asilo en Estados Unidos.  El anuncio se concretaría este jueves 16 de ...
ciudadania inmigracion Inmigración

Ciudadanía: ¡Muy buenas noticias para mayores de 50 años!

Hay muchas personas que todavía no son ciudadanos y están pensando en hacer la ciudadanía, pero están dudando. ¿Por qué? Porque le tienen “miedo” al ...
visa U familiares pareja Inmigración

Visa U: importante fallo a favor de inmigrantes que esperan desde 2017

En una decisión reciente sobre la Visa U que puede ser antecedentes para futuras demandas, un juez federal en el Distrito Sur de California emitió ...