permisos-de-trabajo-casos-de-deportación
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Permisos de trabajo en 3 meses; más cierres de casos de deportación

Tabla de Contenidos

Traemos las últimas noticias en relación a los tiempos para recibir permisos de trabajo y también más cierres en las cortes de inmigración.

¿Recuerdas que te platique de las metas que tiene el Departamento de Inmigración para tramitar casos más rápido? Creo que fue hace un par de meses, tal vez unas tres o cuatro semanas, incluso te traje un video sobre las metas que anunció la directora del Departamento de Inmigración, Ur M. Jaddou, sobre los nuevos tiempos de procesamiento a los que quiere llegar Inmigración después de que hemos visto ya casi tres años de tiempos bien largos, de retrasos severos en cuanto a los proceso de Inmigración.

Hay avances en las solicitudes de permisos de trabajo

Hoy quiero platicarte de los avances que estamos viendo en las solicitudes de permiso de trabajo. Muchas personas solicitan su permiso de trabajo como parte del proceso de la residencia. Ya sea porque están solicitando la Visa U o porque están pidiendo la residencia bajo la Visa U, y ya sabemos que los permisos de trabajo bajo la Visa U pues están tardando cinco años, el permiso de buena fe.

Ahorita estamos viendo que están empezando a tramitar permisos de buena fe de noviembre de 2017, pero la gente que ya está solicitando la residencia a través de la Visa U, a través de la Visa Vawa o a través de otras categorías, puede empezar a ver permisos de trabajo más rápido.

Ayer platicaba con Yubbia y me comentaba que en los casos de residencia por Ajuste de Estatus, en algunos casos no en todos, sobre todo en los casos de residencia bajo la Visa U, estamos viendo que el Departamento de Inmigración está procesando esos permisos de trabajo en un periodo de tres meses, esas es la meta.

La directora del Departamento de Inmigración comentó que quería llegar a un proceso de tres meses máximo las solicitudes de permiso de trabajo iniciales y renovaciones, y aunque no esperábamos que se diera hasta finales del año fiscal 2022, que va a ser en octubre del próximo año, ya estamos empezando a ver avances en la agilización de las renovaciones y solicitudes iniciales de permisos de trabajo.

Así que bastantes buenas noticias en este aspecto, si estás solicitando la residencia, ya sea a través de la Visa U o la Visa Vawa o en una petición familiar puede que empieces a ver que tus permisos de trabajo sean procesados más rápido.

Son tiempos récord, no habíamos visto permisos de trabajo en tres meses

Ciertamente nosotros estamos recibiendo aprobaciones en muchos casos de residencia de Visa U, ya cuando están solicitando la residencia en un periodo de tres meses, así que los permisos que nosotros solicitamos en junio, que mandamos junto con el paquete de residencia estamos viendo que ahora en septiembre están llegando las aprobaciones.

Son tres meses, es tiempo récord, no habíamos visto permisos de trabajo en tres meses inclusive antes de que entrara el presidente Trump, por lo regular el tiempo de procesamiento era de cuatro a seis meses; entra el presidente anterior, se nos disparan los tiempos de procesamiento hasta un año, a veces más de un año, y ahora con estas nuevas metas que se ha marcado el Departamento de Inmigración estamos viendo que ya empiezan a llegar a esas metas.

En algunos casos, al menos, de dar esos permisos de trabajo en tres meses. Así que no te sorprenda si es que tú de repente recibes ese permiso de trabajo en conjunto con tu solicitud de residencia en un periodo de 90 días, en tres meses.

Hay otras aplicaciones que también el Departamento de Inmigración tiene como cometido avanzar en tiempos más rápidos, agilizar, y no vamos a hablar de todas esas, ya hemos compartido esa información en videos anteriores. 

permisos-de-trabajo-casos-de-deportación

También hay avances en los casos de deportación pendientes en las Cortes de Inmigración

¿Qué noticas traemos sobre los procesos de deportación? Fíjate que los cierres de los casos pendientes en las Cortes de Inmigración, los cierres van en aumento, los tribunales de Inmigración han cerrado un récord de 375 mil casos durante los primeros 11 meses de este año fiscal. 

Acuérdate que el año fiscal comienza en octubre de cada año, septiembre de 2021, a octubre de 2022, es el año fiscal 2021 y ahora el año fiscal 2022 se empieza de nuevo en octubre.

Han cerrado este número de casos en lo que van del año fiscal, y esto es como resultado a las políticas judiciales promulgadas por el presidente Biden en cuanto él entró con su nueva administración. 

Estas políticas migratorias comienzan a tomar fuerza según un informe reciente de la Universidad de Syracuse.

El aumento en el número de jueces también ha contribuido

Se considera que el aumento en el número de jueces de inmigración que están escuchando los casos, que están atendiendo los casos y el regreso de ciertas herramientas de gestión de casos como el cierre administrativo o la solicitud para determinación de los casos han contribuido al impulso acelerado en los tribunales de inmigración para cerrar estos casos y reducir la acumulación de 1.9 millones de casos que ha atascado los expedientes judiciales que se encuentran en la corte y ha dejado a las personas esperando años y años para tener su fecha de corte.

¿Qué puedes hacer si tienes un caso pendiente en la Corte de Inmigración? Primero que nada hay que consultar a un abogado que se especialice en deportación, un abogado de inmigración, si te conviene cerrar el caso de la Corte, hazlo, sobre todo si tienes un proceso consular pendiente.

Si no te conviene cerrarlo porque tienes un permiso de trabajo, pues hay que platicar con un abogado para ver qué opciones tiene, a ver si es bueno dejar el caso abierto solamente para seguir renovando ese permiso de trabajo.

A lo mejor no tienes ni permiso de trabajo, ni tienes recurso de defensa en la Corte de Inmigración, pues a lo mejor en esa situación sí te convendría cerrarlo, para no estarte enfrentando, que eventualmente tú tengas que salir del país bajo una salida voluntaria.

Pero como te digo antes que nada, antes de tomar una decisión y para que te ayuden a tomar la decisión adecuada hay que platicar con un abogado de deportación que te pueda asesorar sobre cuál es tu mejor opción.

Aquí te contamos todo sobre los tiempos récord que se están presentando en el procesamiento de los permisos de trabajo.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.