USCIS-TIEMPOS DE ESPERA
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

USCIS anuncia tiempos de espera más cortos

¿Quién se va a beneficiar de estos planes que tiene USCIS? Sí, anuncia tiempos de espera más cortos y aquí te los vamos a decir. Así que si tienes un trámite migratorio pendiente o estás por iniciar uno o conoces a alguien que esté por hacerlo, esta información es para ti.

Bueno, no es secreto que tanto USCIS como los consulados están viviendo retrasos en los procesos que jamás se habían visto anteriormente. 

La administración del presidente Trump y el Covid provocaron que el procesamiento de los casos por parte de USCIS se retrasara

La administración del presidente Trump, así como la pandemia provocaron que los procesos se detuvieran casi en su totalidad.

Te has de acordar que llegó un momento, sobre todo cuando reinaba la incertidumbre por el Covid, y algunas oficinas de Inmigración cerraron completamente.

La mayoría de los consulados definitivamente cerraron por un tiempo. Algunos inclusive no han retomado operaciones normales, algunos ya lo hicieron, pero la mayoría de los consulados todavía tiene retrasados algunos trámites como la solicitud o renovación de visas de visitantes.

Así que esta administración anterior, con su política antiinmigratoria y la pandemia fue una bomba de tiempo que acabó con casi casi detener los procesos migratorios a tiempos que jamás se habían visto.

Los consulados por su cuenta cerraron por casi un año causando retrasos en los procesos consulares de gente que está esperando su residencia que en ocasiones el trámite lleva hasta cinco años.

Antes del Covid, antes del presidente Trump veíamos que los procesos, con todo y el perdón, se tardaban tres años, aún si era residente el que pedía a su esposa a sus hijos, los trámites tardaban no más de tres años, tres años y medio cuando mucho, incluyendo el perdón, la petición, incluyendo los seis pasos con el NBC.

Y entra el Covid y entra la administración anterior y esos procesos se van hasta a cinco años, no se diga otro tipo de trámites que no son tan prioritarios como otras categorías familiares en donde no se les ha dado la expeditación que se les da a las peticiones de cónyuges de ciudadanos o cónyuges de residentes permanentes.

Muchas veces las personas no saben si estos retrasos son culpas de Inmigración o culpa del abogado y cometen el error de estar cambiando de abogado, provocando que mucha gente le meta mano a su caso, y con esto, que el propio caso se retrase porque todos tienen que entrar como abogados representantes y muchas veces esto retrasa más el caso y más porque el abogado se tiene que familiarizar con el caso.

Si cambias muchas veces de abogado, lo único que logras es retrasar tu caso

Voy a dar estos tiempos de espera para que no vayas a estar culpando al abogado de que ya se tardó mucho el caso. Hemos tenido, sobre todo desde lo del Covid para acá y desde Trump para acá, clientes que se han desesperado nos piden el expediente y se van con otro abogado y realmente el otro abogado no puede hacer nada más por ellos de lo que ya hemos hecho, porque no se pueden adelantar los casos.

Y lo único que ocasiona esta desesperación es que la gente vaya y gaste dinero de más y termine por retrasar más el proceso por andar saltando entre despachos de abogados.

Aquí te decimos cuánto están tardando los casos migratorios

Los tiempos de espera que estamos viendo ahorita, por ejemplo para la Visa U, pues se está tardando seis años aproximadamente para la gente que la metió por ahí del 2016, pero si estás metiendo tu Visa U a partir de hoy, ya habíamos hablado la semana pasada que esos tiempos de espera podrían ser de hasta 17 años.

Y el perdón provisional está tardando 25 meses, ahí es donde perdemos a algunos clientes, en la espera del perdón provisional, porque simplemente no nos creen que el perdón está tardando dos años y un mes, no nos creen y piensan que somos nosotros los que no estamos avanzando su caso para las citas.

Piensan que a lo mejor nosotros no estamos poniéndole el empeño correspondiente a sus casos y terminan por llevarle el caso a otro abogado que tampoco puede hacer nada, pero el perdón provisional se está tardando 25 meses.

Yo me acuerdo cuando los perdones tardaban de cuatro a seis meses. A lo mejor si tú ya te hiciste residente te has de acordar, que años atrás antes de que entrara Trump, los perdones tardaban seis, siete meses cuando mucho. Había algunos que nos llegaban en tres meses, y ahorita 25 meses  de espera.

El trámite de residencia, cuando se va a hacer a través del consulado, estamos viendo que desde el principio hasta que hay cita, puede tardar al menos cinco años, y esto es peticiones de ciudadanos americanos, un ciudadano que pide a su esposa, el tiempo total de espera es van a ser cinco años. A menos que en el futuro empiecen a acortarse los procesos.

La residencia a través de Ajuste de Estatus, que es la que se hace aquí adentro, de dos a tres años se está tardando el proceso. Me acuerdo en los casos que salían en cuatro meses, antes de la administración anterior, inclusive casos por ahí de seis meses era muy normal ver que un caso se aprobaba en seis meses y ahora de dos a tres años.

Remoción de condiciones, cuando la persona se le da la resiliencia por dos años, ahorita esta remoción se está tardando aproximadamente dos años y medio.

La petición I-130, cuando el que pide es un cónyuge o padre residente permanente se está tardando aproximadamente dos años la aprobación, la I-130 por parte del hijo o un cónyuge ciudadano americano, se está tardando un año la aprobación.

El Vawa, antes el Vawa tardaba menos de un año, la I-360, ahora el Vawa está tardando entre 18 meses y dos años el puro proceso de Vawa, no estamos hablando de la residencia, si no del puro proceso del Vawa.

La I-90, que es la renovación de la residencia, cuando a ti ya se te va a vencer la tarjeta de 10 años y solamente quiere renovar, estamos viendo que las nuevas tarjetas están llegando de 11 meses a un año, y solamente se le permite a la persona meter su renovación series meses antes, así que vas a estar ahí un periodo de tiempo con la mica vencida.

Aunque con la nueva extensión de 540 días ya estés en una mejor posición para no quedarte sin licencia y no quedarte sin empleo, pero estamos viendo que los retrasos, exceden muchas veces un año.

La programación de las citas consulares, cuando un caso ya está en fila para la cita consular, ¿cuánto está tardando?, aproximadamente de 15 a 18 meses para cónyuges de ciudadanos americanos e hijos menores de ciudadanos americanos, y más que eso todavía para otras categorías como cónyuges de residentes o las categorías preferenciales familiares como hermanos o hijos mayores de residentes o de ciudadanos.

USCIS-TIEMPOS DE ESPERA
La directora de USCIS, Ur Mendoza Jaddou, ha establecido nuevos tiempos de espera para el procesamiento de los casos.

USCIS estableció nuevas metas de procesamiento para los casos

Pero fíjate, el 19 de marzo de 2022, la nueva directora de Inmigración, que por ahí se las presenté, cuando andaba en la Conferencia Anual de Inmigración, la señora Ur Mendoza Jaddou, que es mitad mexicana y mitad hindú, no me acuerdo, pero es mitad mexicana por parte de su mamá; cuando la contrató la administración del presidente Biden, lo primero que hizo fue establecer metas de procesamiento para los casos.

Y se tiene como objetivo llegar a estas metas para el final del año fiscal 2023, o sea que van a esperar a haber resultados todavía a partir del año próximo, que sería octubre de 2023, empieza el año fiscal y termina en octubre de 2024.

Se espera que para 2024 USCIS llegue a estas metas de procesos y vamos a empezar a ver, si es que todo le sale bien, como lo tienen planeado, tiempos de procesamiento más cortos en todas las aplicaciones de inmigración.

Les voy a compartir una gráfica. Para los trámites de I-129 Premium e I-140 Premium el tiempo de espera al que tienen planeado llegar es de dos semanas. De dos meses para la I-129 No Premium. De tres meses para la I-765 (permisos de trabajo), I-131 Advance Parole, I-539 e I-824 (solicitud de acción en una petición ya aprobada, que está tardando hasta tres años).

Y de seis meses para los trámites N-400 (solicitud de ciudadanía de naturalización), N-600 (certificado de ciudadanía), N-600K, I-485 (solicitud de residencia por ajuste de estatus), I-140 No Premium, I-130 (Immediate Relative).

El tiempo de espera de la I-130 sería ideal, nos acortaría bastante el tiempo de espera en los casos consulares, la I-130 por parte de parientes inmediatos, ahorita toma un año o más.

También quieren aprobar en seis meses la petición de prometido, la de Fiancé (I-129), la I-290B, que es la moción de reconsideración, la I-360 también, que es la solicitud de Vawa, la I-102, que es la solicitud de reemplazo del permiso de entrada, la I-90, que es la solicitud de renovación de residencia, y la I-821-D, que es el DACA.

USCIS también necesita más personal y están contratando

Ahora, ¿lo van a poder hacer? Yo pienso que si siguen con las metas como se las están marcando, tal vez sí, ellos tienen una meta no nadamás de llegar a estos tiempos de procesamiento, si no de contratar suficiente personal que es lo que les está haciendo falta para poder llegar a estas metas. 

Y por cierto, si tú quieres ser parte del Departamento de Inmigración y quieres decidir casos de inmigración ve a la página del gobierno en donde publican sus trabajos porque Inmigración está contratando, les han dado una partida presupuestal de 250 millones de dólares para poder contratar a más personal y poder desatorar todos estos casos que están atorados.

A lo mejor tú puedes hacer una diferencia en la vida de los inmigrantes trabajando de Inmigración y siendo una persona justa e imparcial. 

Y si llegan a su meta de contratación vamos a ver que estos tiempos de espera también van a ser una realidad, así como lo está mencionando el Departamento de Inmigración.

Con estos tiempos de espera, ¿por qué culpas a tu abogado?

Ahora, si existen estos tiempos de espera, ¿por qué culpas a tu abogado? Sé realista, ve a tu alrededor y si tu abogado ya metió tu caso y no se puede hacer nada más qué gana saltando de abogado en abogado de despacho en despacho, lo único que está haciendo es retrasando el caso e inclusive dañando el caso, porque mucha gente le está metiendo mano al caso y puede haber posibilidades de que haya un error de fechas, de que metan fechas que no correspondan.

O sea, mientras menos manos toquen un caso, menos complicaciones va a haber en el futuro. Ningún abogado es perfecto, porque la ley no es perfecta, porque los procesos migratorios son los menos perfectos que existen probablemente en todo el tipo de leyes que hay.

No busques perfección, busca resultados, pregúntale al abogado qué resultados ha tenido con casos como el suyo, inclusive pídale hablar con personas que ya han llevado un caso con el abogado, para que tú mismo puedas corroborar del testimonio de la gente, cómo le ha ido con ese despacho.

El abogado no trabaja para ti, trabaja contigo, no para ti, sé un verdadero equipo con el abogado y coopera, para que si hay manera de sacar el caso más rápido, pues lo saquen, y si no hay manera, que por lo menos no se pierda esa comunicación entre ti y el abogado.

Te voy a dar un secreto, un secreto de oficio, entre nosotros los abogados.

Cuando un cliente ha cambiado ya varias veces de abogado, y estamos hablando más de dos veces, ya de tres veces en adelante, esa es una alerta para el despacho que la persona puede ser un cliente problema. Puede ser un cliente inestable o un cliente sin compromiso y uno como que ya no quiere muy bien entrarle a esos casos.

Así que no seas impulsivo y por desesperación andar aquí y allá, mejor busca los tiempos de procesamiento. No compares tu caso con el de otras gentes, ningún caso es el mismo, puedes meterte a foros o grupos de facebook en donde hay otra gente esperando el mismo tipo de casos para que compares no los casos, si no los tiempos de espera y te des cuenta si realmente el tiempo de espera que te está mencionando tu abogado es un tiempo realista o si el abogado nada más se está haciendo pato porque no tiene más qué decirle.

Así que hay grupos de casos como el tuyo que pueden servirle de ayuda para que compares los tiempos de procesamiento. 

¿Hay maneras de acelerar un caso?

Ahora, dicho esto, ¿hay maneras de acelerar un caso? Ciertos procesos se pueden acelerar, son muy limitadas las maneras o razones por las cuales se puede apresurar un caso, por lo regular, es una enfermedad grave o una condición médica que requiera de tratamiento médico inmediato como una cirugía o una muerte, y estamos hablando por parte del pariente que está pidiendo, no del inmigrante porque los inmigrantes no le importan a inmigración hasta que se convierten en residentes.

Así que la emergencia tiene que ser por parte del pariente que lo está pidiendo y entonces se puede tratar de solicitar que el caso sea expedito. Se puede solicitar, no significa que te lo vayan a dar, pero se puede solicitar que se acelere, del perdón provisional por ejemplo, o la cita consular, y a lo mejor te puedes ahorrar hasta un año completo del proceso o más si la situación realmente es de emergencia.

Pero si el argumento es solamente que ya fue mucha la espera, eso no va a ser suficiente. Pero si tú dices, por ejemplo, tengo una operación que me van a hacer, por un diagnóstico de cáncer y por el tratamiento necesito que mi pareja ya tenga un estatus migratorio para que no batalle en el cuidado de los hijos, eso es suficiente para que solicites la expeditación.

No significa que te la vayan a dar, en todos los casos, pero sí tiene suficientes bases para solicitarla.

Así que estos son los tiempos de procesamiento y USCIS ya ha anunciado que estas van a hacer las metas y esperemos que realmente las cumplan para tratar de tener un sistema migratorio al menos un poco más eficiente, en donde los tiempos de espera sean reales y no sean ridículos.

Porque ahorita los tiempos de espera hasta para renovar un permiso de trabajo, pues dan risa.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Aquí te contamos de los nuevos tiempos de espera anunciados por USCIS.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?