Nota sobre la designación de Ur Mendoza Jaddou como directora de USCIS. La imagen es ilustrativa.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Mujer, mexicana e iraní: ¿Ur Mendoza Jaddou cambiará USCIS?

Hija de inmigrantes, la nueva directora de USCIS Ur Mendoza Jaddou prometió acelerar los tiempos de procesamiento y modernizar los métodos de la agencia.

Ur Mendoza Jaddou se convertirá en la primera mujer y primera persona de ascendencia árabe y mexicana en prestar juramento como directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) después de que el Senado confirmara su nominación el viernes.

La agencia no ha tenido un líder confirmado por el Senado en más de dos años, a pesar de que es una parte clave del sistema integral de inmigración: los oficiales de USCIS brindan permisos de trabajo, realizan evaluaciones iniciales de asilo que determinan si los inmigrantes pueden presentar su caso de protección en los Estados Unidos y emiten tarjetas verdes y naturalizaciones, entre otras tareas.

Ur Mendoza Jaddou, hija de inmigrantes mexicanos e iraquíes, fue anteriormente la abogada principal de USCIS durante la administración de Obama. Alejandro Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional del que depende USCIS, se mostró muy satisfecho con la designación de la nueva directora. 

“Es un honor para mí felicitar a Ur Mendoza Jaddou por su confirmación como Directora de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Ur tiene dos décadas de experiencia en leyes, políticas y administración de inmigración”, declaró Mayorkas en un comunicado oficial. “Espero trabajar de cerca con ella para reconstruir y restaurar la confianza en nuestro sistema de inmigración”.

Durante el último tiempo, la agencia ha estado enfrentando graves retrasos en los tiempos de procesamiento USCIS, algo que Ur Mendoza Jaddou se comprometió a revertir. Además, también están las dificultades económicas. En los últimos meses, los funcionarios de USCIS advirtieron al Congreso que la agencia, que se financia principalmente con tarifas, se estaba quedando sin dinero y necesitaba una afluencia de $1.2 mil millones.

Nota sobre la designación de Ur Mendoza Jaddou como directora de USCIS. La imagen es de el anuncio vía Twitter del Secretario del DHS, Alejandro Mayorkas.

¿Qué consecuencias tendrá la designación de Ur Mendoza Jaddou como directora de USCIS?

La confirmación de Jaddou se produce después de años de cambios masivos que ocurrieron durante la administración Trump. Durante ese tiempo, USCIS cambió su enfoque de las formas de evaluar y proporcionar beneficios de inmigración de manera más eficiente a la promulgación de políticas para restringir el acceso de los inmigrantes en la frontera.

También emitió propuestas para cobrar por las solicitudes de asilo, limitar el acceso a las protecciones en la frontera de Estados Unidos y negar la residencia permanente a los inmigrantes que, según los funcionarios, probablemente usarían los beneficios públicos.

Nota sobre la designación de Ur Mendoza Jaddou como directora de USCIS. La imagen es del logo de la agencia de inmigración.

La selección de líderes en funciones para dirigir la agencia durante la segunda mitad de la administración Trump también causó problemas legales. En marzo de 2020, un juez federal en Washington, DC, dictaminó que Ken Cuccinelli, el ex director de USCIS en funciones, no había sido designado legalmente para el cargo.

Bajo la administración de Biden, la agencia ha tomado medidas para deshacerse de ese legado al revertir las políticas de inmigración restrictivas anteriores y eliminar el nuevo examen de ciudadanía mucho más exigente. También el gobierno de Biden se ocupó de reformular los términos con que se hace referencia a los inmigrantes en público y dentro del departamento al dejar de referirse a ellos como “aliens”.

También se eliminó la regla de carga pública, o la llamada prueba de riqueza para limitar las tarjetas de residencia a aquellos que tenían probabilidades de acceder a los beneficios públicos. Adicionalmente, se dio marcha atrás con una propuesta de la era Trump que buscaba expandir drásticamente la cantidad y el tipo de datos biométricos que los inmigrantes debían enviar para sus solicitudes como escaneos oculares, huellas de voz, ADN y fotografías para reconocimiento facial.

Como abogados profundamente comprometidos con la comunidad migrante, esperamos que la nueva designación de Ur Mendoza Jaddou resulte en una mayor eficiencia en el funcionamiento de USCIS y la construcción de un sistema migratorio integralmente más humano. 

Si necesitas asesoramiento legal para realizar tu solicitud con USCIS, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te acompañaremos a través de todo el proceso y revisaremos toda tu documentación para que tu caso se resuelva de la mejor manera. Puedes agendar una cita llamando al 1-855-910-8244. ¡Atendemos casos en todo el país!

Compartir

Noticias relacionadas

permanecer -en-méxico-biden-vs.-texas-título-42-inmigrantes Noticias

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42: ¿cómo se relacionan estos 3 temas y cómo afectan a los inmigrantes?

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42 son tres temas totalmente relacionados y por si todavía te quedaba alguna duda en alguno de ellos, aquí te los explicamos, pues tienen todo que ver con los trámites migratorios y el futuro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para buscarse una vida mejor.

carga-pública-nueva-regla Video Resumenes

Carga pública: con nueva regla que están por presentar aclararán qué es y en cuáles casos un inmigrante puede ser inadmisible

Se espera que la nueva regla de la carga pública vaya a ser publicada en los siguientes dos meses y una vez que se publique, va a aclarar de una vez por todas qué es y que no es carga pública. Va a ayudar a que haya decisiones más uniformes sobre lo que es la carga pública y sobre cuándo y en qué momento una persona puede ser inadmisible para que no haya decisiones discrepantes.

carga-pública-regla Noticias

Carga pública: ya viene la nueva regla

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer que pronto emitirá la regla final de carga pública, pues el período de comentarios públicos de 60 días para la medida propuesta finalizó el 25 de abril.