Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Hacia un nuevo sistema migratorio?: ordenan cambiar los términos “extranjero ilegal” y “asimilación” por “no-ciudadano” e “integración”

Tabla de Contenidos

Como parte de las reformas, la administración de Biden ha ordenado a las oficinas del sistema migratorio cambiar su lenguaje por uno que sea más humanizante.

En días recientes, la administración del presidente Joe Biden ha emitido un comunicado en el que impulsa un cambio en la terminología utilizada por las oficinas de migración. El objetivo es promover un sistema migratorio que brinde un trato más humano a las personas migrantes y no las considere despectivamente “extranjeros ilegales”.

Para ello, tres cambios principales se llevarán a cabo en la terminología utilizada: “extranjero ilegal” se cambiará por “no-ciudadano” o “migrante”, “ilegal” por “indocumentado” y “asimilación” por “integración”.

Bajo la categoría de “no-ciudadanos” o “migrantes” se incluirán todos los inmigrantes que se encuentran en los Estados Unidos ya sea que estén indocumentados, sean residentes permanentes legales (también conocidos como titulares de tarjetas verdes) o visitantes con visas por trabajo o turismo.

La directiva fue recibida por los jefes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del departamento del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), principales encargados de hacer cumplir las leyes federales del sistema migratorio del país.

Troy Miller, principal funcionario de la CBP, se mostró de acuerdo con la modificación propuesta y afirmó:

“Hacemos cumplir las leyes de nuestra nación y al mismo tiempo mantenemos la dignidad de cada individuo con quien interactuamos. Las palabras que usamos son importantes y servirán para conferir aún más esa dignidad a quienes están bajo nuestra custodia”.

Desde la Casa Blanca han afirmado que este cambio en el lenguaje es importante ya que reconoce a Estados Unidos como “una nación de inmigrantes”, frase que la administración de Donald Trump había quitado de la Declaración de Misión de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

La nota es sobre el cambio de lenguaje en el sistema migratorio. Se reemplazará "extranjero" e "ilegal" por "no ciudadano" e "indocumentado". La imagen es ilustrativa

¿Cómo afectará esta modificación al sistema migratorio? ¿Beneficiará a los “extranjeros ilegales”?

El nuevo comunicado, que refuerza una directiva emitida el 12 de febrero por la USCIS, entrará en vigor de forma inmediata. Los cambios se aplicarán a las comunicaciones oficiales de las distintas agencias involucradas, incluida la correspondencia interna y la información pública.

A su vez, la normativa también afectará al lenguaje utilizado en las redes sociales. En este sentido, tanto la CBP como la ICE deberán cambiar la terminología utilizada en los comunicados de prensa que emiten por las redes sociales. ya que allí es frecuente que se refieran como “extranjeros ilegales” a las personas que detienen por presuntas violaciones a las leyes del sistema migratorio.

Sin embargo, la modificación aún no alcanza el aspecto legal. Por lo tanto, los trámites y documentos operativos deberán seguir utilizando la terminología anterior del sistema migratorio y referirse a los no-ciudadanos como “extranjeros ilegales”.

El debate: ¿son reales las modificaciones simbólicas del sistema migratorio?

Mucho se ha debatido en el Congreso y en las distintas oficinas sobre el impacto real de estas modificaciones en el lenguaje.

Los opositores aseguran que se trata de una mera “corrección política” y una “prioridad retrógrada” que lo único que hace es complicar la situación en la frontera. Así lo afirmó por Twitter Tom Cotton, representante republicano por Arkansas, quien además dijo que los llaman “extranjeros ilegales” porque eso es lo que son.

En el mismo sentido apuntó Kevin McCarthy, representante por California, quien acusó al presidente Biden de estar más preocupado por el vocabulario de la Patrulla Fronteriza que por resolver la crisis en la frontera.

En la vereda opuesta se encuentran quienes apoyan las políticas migratorias de la actual administración. En su primer día como presidente, Joe Biden emitió un comunicado en el que se comprometió a restaurar “la humanidad y los valores estadounidenses” del sistema migratorio y las modificaciones a la terminología utilizada apuntan en este misma dirección.

En este sentido, los funcionarios han asegurado que el lenguaje cambiante no es meramente simbólico, sino parte de un esfuerzo más amplio para redireccionar la orientación que tomaron las agencias bajo la administración de Trump.

La nota es sobre el cambio en la terminología del sistema migratorio. La nota muestra el reclamo de los migrantes por sus derechos.

Jesús “Chuy” García, representante demócrata por Illinois, calificó la implementación de la nueva terminología como “un paso pequeño pero importante”.

Por su parte, José Antonio Vargas, fundador de Define American, una organización no partidista que ha impulsado los cambios, dijo en una entrevista que los demócratas deben convertir las palabras en acciones y aprobar un proyecto de ley que otorgue estatus legal a millones de inmigrantes indocumentados.

“La administración Trump usó el lenguaje como un arma, pero esta administración está usando el lenguaje como un puente” afirmó Vargas. Sin embargo, se preguntó un puente hacia qué exactamente ya que, en su opinión, si la administración va a utilizar un lenguaje humanizador debe planear cuidadosamente cómo conduce esto a políticas concretas y tangibles que traten a los inmigrantes de una manera más humana.

¿Y usted qué posición tiene al respecto? ¿Cree que las palabras importan y que los cambios en la terminología pueden marcar el comienzo de una gran reforma del sistema migratorio y beneficiar a los “extranjeros ilegales”? ¿O en cambio prefiere esperar a ver otro tipo de modificaciones que muestren mejoras concretas? ¡En la firma Jurado-Graham queremos saber su opinión en los comentarios!

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.