fbpx
El tema de la nota es que el gobierno de Biden retiró una propuesta de Trump que permitía a las autoridades de inmigración recolectar datos biométricos. La imagen es ilustrativa.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

El DHS retira la propuesta de Trump que ampliaba la recolección de datos biométricos de inmigrantes

El gobierno de Biden retiró una propuesta de su predecesor que buscaba ampliar la cantidad y tipos de datos biométricos recolectados por las autoridades de inmigración.

El viernes pasado, la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que retirará la propuesta del ex-presidente Trump que intensificaba la cantidad y el tipo de datos biométricos solicitados a los migrantes. La oficina declaró que la medida fue tomada luego de analizar los comentarios que dejaron las personas en una encuesta pública abierta hace 30 días y que el objetivo es reducir “barreras y cargas indebidas” del sistema migratorio.

Como resultado de este cambio de política, USCIS ya no podrá solicitar rutinariamente datos biométricos tales como impresiones de voz, escaneos oculares y muestras de AND. Sin embargo, sí podrán ser recolectados datos de esta índole en casos excepcionales que involucren asuntos de seguridad nacional, constatación de identidad y prevención del fraude.

La decisión de retirar esta medida está en consonancia con otras políticas sostenidas por el gobierno de Biden que buscan dar marcha atrás con la intención de Trump de crear un sistema migratorio más estricto y limitado. Entre dichas políticas puede mencionarse la ampliación del programa para refugiados y la reducción de los arrestos a migrantes en las cercanías de los juzgados. 

¿Cómo era la propuesta de Trump sobre la recolección de datos biométricos?

El 11 de septiembre de 2020, durante el mandato de Donald Trump, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó en el Registro Federal un “aviso de reglamentación propuesta” (NPRM) titulado «Recopilación y uso de datos biométricos por parte de los Servicios de ciudadanía e inmigración de los EE.UU.» En este aviso se proponía modificar las regulaciones con respecto al uso y recopilación de datos biométricos en la aplicación y administración de las leyes de inmigración.

La justificación oficial de esta medida era flexibilizar las prácticas y políticas de recopilación de datos biométricos para agilizar el sistema y volverlo más seguro. Específicamente, la administración de Trump sostenía que ayudaría a controlar la seguridad y reducir el fraude. También aseguraban que volvería más eficiente el sistema ya que, por ejemplo, permitiría que la gente conociera el estado de sus solicitudes utilizando solamente su voz. El ADN no se almacenaría y serviría exclusivamente para asegurar que los solicitantes eran miembros de la misma familia evitando la engorrosa documentación en papel.

El tema de la nota es que el gobierno de Biden retiró una propuesta de Trump que permitía a las autoridades de inmigración recolectar datos biométricos. La imagen es ilustrativa.

Posicionamiento de la administración Biden respecto a la recolección de datos biométricos

Según declaraciones oficiales, el DHS aún apoya los objetivos del NPRM redactado por el gobierno de Trump. En este sentido, sostiene la necesidad de tener flexibilidad en sus prácticas y políticas de recopilación de datos biométricos para gestionar beneficios de inmigración y mejorar la verificación y gestión de la identidad.

Sin embargo, considera que estos objetivos no pueden darse a costa de interferir con las declaraciones de la Orden ejecutiva 14012 publicada en febrero de este año titulada “Restaurar la fe en nuestros sistemas legales de inmigración y fortalecer los esfuerzos de integración e inclusión para los nuevos estadounidenses”. 

Tanto el DHS como USCIS, el CBP e ICE siguen comprometidos con la seguridad nacional, la gestión de identidad y la prevención del fraude pero sólo exigirán la presentación de los datos biométricos cuando sea estrictamente necesario (por ejemplo, presentación de fotografías para aceptar una solicitud de naturalización de acuerdo al INA sección 333 y 335 o presentación de huellas dactilares de acuerdo al INA sección 264)

En este sentido Alejandro Mayorkas, Secretario del DHS, afirmó que las prácticas y políticas actuales de recopilación de datos biométricos del DHS son suficientes para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios para la producción de documentos y la investigación de antecedentes de cualquier solicitante, peticionario, patrocinador, beneficiario o presentación individual o asociado con un beneficio o solicitud de inmigración, incluidos Ciudadanos de Estados Unidos.

A su vez, el Secretario aseguró que el DHS está dispuesto a participar en una futura reglamentación para mejorar los requisitos biométricos sin obstaculizar el acceso al sistema de inmigración y proteger la privacidad y las libertades civiles.

El tema de la nota es que el gobierno de Biden retiró una propuesta de Trump que permitía a las autoridades de inmigración recolectar datos biométricos. La imagen es ilustrativa.

¿Por qué se frenó el NPRM propuesto por Trump?

Desde el DHS afirmaron que la medida se retiró debido a varias razones. Entre ellas, los comentarios recibidos en la encuesta pública que abrió la oficina días atrás y la necesidad de sostener una política coherente con los valores expresados en la Orden Ejecutiva 14012.

Durante el período de 30 días de comentarios públicos, el DHS recibió 5,147 comentarios generales y 192 específicos sobre la recopilación de información biométrica propuesta por Trump. Dichos comentarios fueron realizados por personas individuales, grupos de defensa, proveedores de servicios legales, asociaciones profesionales, gobiernos estatales o locales y organizaciones sociales.

La mayoría de los comentaristas expresaron su oposición general a la regla, mencionando inquietudes sobre políticas de inmigración, inquietudes generales sobre el resguardo a la privacidad y preocupaciones económicas (tanto para individuos como para comunidades). Muchos de ellos escribieron que la regla era innecesaria, ofensiva, una invasión de la privacidad, infringía las libertades y violaba el respeto, los derechos de privacidad y las libertades civiles de los ciudadanos estadounidenses, inmigrantes legales, no ciudadanos, víctimas de violencia doméstica y niños.

A su vez, coincidieron en que solicitar datos biométricos tales como ADN, registro de voz y escaneos oculares es más de lo necesario para cumplir con los requisitos de adjudicación de beneficios de inmigración y naturalización. Por lo tanto, el DHS ha tomado en cuenta estas preocupaciones y cree que algunas de ellas pueden estar justificadas y requieren una deliberación adicional. En consecuencia, ha decidido retirar el NPRM y analizará qué cambios pueden ser apropiados y consistentes con las necesidades del sistema de inmigración.

Si estás atravesando un proceso migratorio y quieres conocer cuáles son tus derechos o necesitas asesoramiento legal, puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡Años de experiencia nos avalan!

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Nota informando sobre las últimas novedades respecto a la reforma migratoria 2021 hoy. La imagen es del capitolio de los Estados Unidos. Noticias

¡Atención! Reforma migratoria 2021 hoy: ¿Qué resolvió el Senado?

Reforma migratoria 2021 hoy: En una apuesta arriesgada, los senadores demócratas intentaron incluir reformas migratorias en un proyecto sobre el presupuesto. ¿Qué pasó? Los demócratas …

Este artículo habla sobre nuevas leyes de inmigración. La imagen es ilustrativa. Noticias

¿Por qué es importante aprobar nuevas leyes de inmigración? Millones de inmigrantes indocumentados dependen de ello

Más de 10 millones de ciudadanos estadounidenses viven en hogares de estatus mixto, con familiares inmigrantes indocumentados. Es cada vez más necesaria la aprobación de …

woman, doctor, surgeon-2141808.jpg Uncategorized

Lista de trabajadores esenciales

Club de Erika Jurado

¿Ya tienes un usuario?

¿Aún no eres miembro?

¡Unete!

TEN LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE, AHORA!

Registrate y obtén acceso a noticias, documentos importantes, y sistemas exclusivos para Inmigrantes en los Estados Unidos.