Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Plan Dignidad

Tabla de Contenidos

plan-dignidad
Plan Dignidad

 

Ley de Promesas y Sueños Americanos

Esta ley es parte de la propuesta que otorgaría a los Dreamers y beneficiarios de TPS la oportunidad de hacerse residentes a travez del ajuste de estatus (residencia dentro de EU)

Por otro lado, el Programa Dignidad, ofrecería a los inmigrantes sin documentos la oportunidad de conseguir un estatus migratorio al cumplir ciertos requisitos. 

Soñadores

Este proyecto le permitiría a los traídos en la infancia obtener un estatus legal. La legislación beneficiaría a casi 2 millones de soñadores incluyendo los casi 700,000 que ya cuentan con DACA. 

 Esta ley enfocada en los dreamers les permitiría calificar para un estatus de residencia permanente condicional que seria valido por hasta 10 años con privilegios de vivir y trabajar en EU, viajar fuera de EU y vivir legalmente sin preocuparse de ser deportados por no tener estatus. 

Los requisitos para calificar para la residencia permanente condicional es haber vivido continuamente en los EU durante los últimos tres años, haber ingresado a los EU antes de cumplir 18 años, y haberse graduado de high school, contar con diploma o GED o estar inscritos para obtenerlo. 

Los soñadores podrían tener un camino mas rápido a la residencia permanente al obtener un grado universitario, servir en las fuerzas armadas por 3 años o mas, o mantener un empleo por al menos 4 años. 

Los dreamers tendrían acceso a las cuotas estatales en las Universidades y podrían pagar por su aplicación hasta $495. 

Residencia para beneficiarios de TPS

Esta propuesta le permitiría a aquellos beneficiarios de TPS o DED – Deferred Enforced Departure ajustar su estatus al de residente permanente beneficiando a mas de 335,000 recipientes de este estatus de protección temporal. 

Las personas que apliquen deberán estar presentes en EU por al menos 3 años y continuar siendo elegible para estatus bajo el TPS desde el 8 de Marzo del 2021. Ademas deberán pasar un chequeo de seguridad y antecedentes penales. La mayoría de los beneficiarios de esta parte de la propuesta serian persona de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Sin embargo, por la fecha que se requiere haber contado con TPS, dejaría fuera a personas de Venezuela. El costo seria de aproximadamente $1140 dólares. 

Programa Dignidad para personas indocumentadas

Este programa le permitiría a personas sin documentos ganarse su estatus legal pasando los chequeos de seguridad y penales, pagar impuestos adeudados, pagar una multa,  ademas de reunir otros requisitos. 

La propuesta establece una acción diferida con duración de 7 años que concedería autorización de empleo y posibilidad de viajar fuera del país para aquellas personas que hayan vivido continuamente en el país por al menos 5 años justo antes de que la ley entre en vigor. Ademas se requeriría que los participantes paguen una multa, obtengan seguro se gastos medicos y los sujetaría al requisito de no utilizar algunos beneficios públicos para beneficio de ellos (no de sus hijos o familiares). 

El programa también exigiría a los aplicables obtener y mantener un empleo o estar inscritos en la escuela por al menos 4 años. 

Los solicitantes deberán pagar una multa o restitución de $5000 durante un periodo de 7 años ademas de registrarse con el Department of Homeland Security. 

Las personas que lleven a cabo los requisitos anteriores tendrán 2 opciones para obtener un estatus legal continuo: 

  1. Estatus dignidad: Que consistirá en un estatus legal de 5 años con una autorización de empleo, renovable cada 5 años. 
  2. Programa de redención: Consistirá de un estatus condicional de 5 años, autorización de empleo y viaje. Las personas deberán completar los 7 años del programa Dignidad para poder calificar. Una vez terminado el programa de redención las personas podrán solicitar la residencia permanente. Se exigiría que las personas aprendan ingles y civismo ademas de contribuir a su comunidad por medio de programas de voluntariado.  

 

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigrantes en estados unidos Inmigración

En qué estados vive la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos

Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la estrategia de los posibles candidatos (Biden y Trump) está haciendo foco en el tema de los ...
visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...