antiinmigrantes-trump-economía-estados-unidos
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Políticas antiinmigrantes de Trump continúan costando a economía de Estados Unidos

Las medidas antiinmigrantes implementadas bajo la administración del presidente Donald Trump afectaron y siguen afectando a la economía de Estados Unidos.

La economía de Estados Unidos se ha visto afectada por las políticas antiinmigrantes de Trump

“Las políticas de refugiados y asilo de la era Trump continúan robando a la economía de los EE. UU. $9.1 mil millones anuales y niegan a todos los niveles del gobierno estadounidense más de $2 mil millones por año, según una nueva investigación académica”, señala Jeff Brumley en un artículo para Baptist News Global.

“El estudio realizado por el economista Michael A. Clemens del Centro para el Desarrollo Global examinó el efecto dominó económico de la reducción del 86% en las llegadas de refugiados y la disminución del 68% en las solicitudes de asilo de 2017 a 2020”, indica.

El trabajo de Clemens se publicó en marzo pasado bajo el título “Los efectos económicos y fiscales en los Estados Unidos de la reducción del número de refugiados y solicitantes de asilo”.

En éste, el autor señala que “las personas refugiadas y solicitantes de asilo son actores económicos. Todos son consumidores, la mayoría son (o se convierten en) trabajadores y muchos son (o se convierten) en inversores. Todos incurren en costos fiscales al usar los servicios públicos directa o indirectamente, y todos generan ingresos fiscales, ya sea directa o indirectamente”, destaca también Brumley.

Además agrega que el estudio incluye una encuesta de años de otros proyectos de investigación sobre los beneficios de los asilados y los beneficiarios de protección en las economías locales, estatales y federales.

“‘Una política que provoca grandes reducciones en la inmigración en general crea grandes efectos negativos en la economía en general y en el equilibrio fiscal del gobierno’”, resalta Clemens en su estudio y Brumley en su nota. 

Miles de millones de dólares se pierden en EU por cada caso de asilo fallido para los inmigrantes

“‘No existe una controversia significativa en la literatura económica sobre esta conclusión cualitativa general’”, expone Clemens.

La drástica reducción en las admisiones de refugiados y casos de asilo resultó en un impacto económico cercano a los $40,000 por refugiado por año, explica Brumley. 

“‘Estas estimaciones implican que las barreras para los migrantes que buscan protección, más allá de las preocupaciones de política humanitaria, conllevan costos económicos sustanciales’”, señala Clemens.

“La administración Biden elevó el límite de admisión de refugiados a 125 mil desde el límite bajo de 18 mil de Trump en 2020, pero solo 11 mil 411 fueron admitidos en 2021 y poco más de 10 mil 742 en lo que va de 2022, según el Instituto de Política Migratoria”, destaca Brumley.

Añade que Clemens considera que tras los cuatro años de Trump EU no se recuperará de la noche a la mañana. 

“‘Estos costos continuarían de forma permanente incluso si las entradas de refugiados este año volvieran a sus niveles de 2016, porque eso no reemplazaría el número ‘desaparecido’ de la población debido a las entradas reducidas anteriores’”, recalca el autor.

Las políticas antiinmigrantes de Trump han dañado la economía de Estados Unidos.

También hacen falta asilados

Y que la falta de refugiados se incrementa cada año.

“‘En conjunto, la literatura de investigación sugiere que la reducción de la afluencia de refugiados y solicitantes de asilo tiene un impacto negativo en el PIB y en las arcas públicas. Este efecto se acumula con el tiempo, ya que las entradas reducidas conducen a una población existente cada vez más pequeña de refugiados y solicitantes de asilo en relación con un escenario sin entradas reducidas’”, detalla.

Clemens también subraya que las acusaciones de quienes están en contra de la entrada de inmigrantes respecto a que los solicitantes de asilo son una carga para el gobierno no están sustentados.

“‘No hay evidencia en la literatura de investigación de que los refugiados o solicitantes de asilo generen gastos públicos adicionales sustanciales por razones distintas a los beneficios recibidos directamente por ellos, sus familias y sus descendientes. De hecho, la literatura ha probado y descartado varios mecanismos por los cuales podrían surgir tales costos fiscales indirectos. El mecanismo más obvio sería si la llegada de refugiados y solicitantes de asilo desplazara a un gran número de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes al seguro de desempleo. 

“Pero el reasentamiento de refugiados no tiene un efecto detectable en la tasa de desempleo de los trabajadores estadounidenses en cualquier nivel de calificación. Los estudios tampoco han podido detectar un impacto de las llegadas a gran escala de solicitantes de asilo en el desempleo de los trabajadores estadounidenses’”, señala.

No existe una relación entre el crimen y la presencia de refugiados

Clemens también refuta las acusaciones de estos detractores de la inmigración en cuanto que un aumento de los asilados o refugiados eleva las tasas de delincuencia.

“‘Pero la literatura de investigación no ofrece ninguna base para los efectos sustanciales sobre el crimen de los refugiados o solicitantes de asilo en promedio”, dijo Clemens. “No existe una relación entre el crimen y la presencia de refugiados reasentados en condados estadounidenses. … Tampoco hay evidencia en la literatura de que los solicitantes de asilo provoquen tasas de delincuencia más altas de ningún tipo’”.

Retrasos en trámites de asilo

Los cambios en las políticas migratorias de EU de los últimos años, pero sobre todo la pandemia, han originado un enorme retraso en el desahogo de varios trámites.

No obstante los señalamientos de los opositores a otorgar asilo a los inmigrantes, el proceso para conseguir refugio en Estados Unidos puede tardar años, pero incluso el permiso de autorización de empleo (EAD), documento que permite trabajar a los inmigrantes, ya tarda en ser otorgado entre 2 y 5 meses. 

Ante los tiempos de espera del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), los cuales varían de una oficina a otra, te recomendamos calcular el tiempo que tardarán en otorgarte el permiso de trabajo a través del estimador de USCIS.

Una vez que tu permiso de trabajo en EU –el cual tiene una fecha de vencimiento– se apruebe, USCIS te lo enviará por correo postal. 

Si la solicitud de asilo en la Unión Americana es aprobada, el permiso de empleo se puede renovar bajo la categoría de asilado.

Veremos si la administración del presidente Joe Biden revierte estos retrasos en los trámites migratorios, pero sobre todo las políticas antiinmigrantes de su antecesor republicano, pues es algo que los defensores de grupos migrantes y los propios afectados le han reclamado los últimos meses.

Ellos esperaban un cambio en todas estas políticas restrictivas para las personas indocumentadas y hasta hoy no han visto avances significativos, por ello le piden a Biden que cumpla sus compromisos.

Veremos si eso sucede, pues como ya vimos, un viraje en este sentido, incluso fortalecería la economía estadounidense, algo que le vendría bien al país de Biden y a sus propios fines políticos ante una posible reelección.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-patrulla-fronteriza-reforma-migratoria Noticias

Aumenta 15% cifra de inmigrantes encontrados por patrulla fronteriza en mayo, ¿cómo afecta esto a una futura reforma migratoria?

El total de inmigrantes encontrados por primera vez por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en EU fue de 177 mil 793. Un incremento del 15% comparado con abril.
El futuro de una reforma migratoria pende quizá no sólo de un hilo.

Visa-Vawa Video Resumenes

Visa Vawa: ¿puedo acelerar mi trámite?

Hoy te vamos a decir si es posible acelerar tu trámite de Visa Vawa.

políticas-antiinmigrantes-DeSantis-Florida Noticias

4 nuevas políticas antiinmigrantes dictadas por el gobernador DeSantis en Florida

4 nuevas políticas antiinmigrantes fueron las que promulgó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con una ley que afecta a niños no acompañados y a quienes los atienden en albergues, además de ampliar las acciones policiacas en contra de los no ciudadanos incluso con una nueva “fuerza de ataque”.