certificación-visa-u
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Quién puede firmar la certificación para la Visa U?

Muchas personas piensan que sólo el Departamento de Policía puede firmar, pero aquí te diremos cuáles otras son las agencias que también pueden darte la firma de certificación para la Visa U.

Para poder conseguir la Visa U es necesario obtener una certificación por parte del Departamento de Policía o por parte de alguna agencia investigadora que indique que la persona fue víctima de un delito calificado y que participó como parte de la investigación de la persecución del delito.

Los departamentos de policía pueden tener prejuicios o ser abiertamente racistas y por ese tipo de motivos negarse a firmar la certificación del delito

Muchas veces las personas, tal vez por mala asesoría, van y piden la certificación directamente al Departamento de Policía sin saber que muchos de estos departamentos tienen prejuicios en contra de los inmigrantes y esos policías, además, piensan que al firmar la certificación están ellos mismos otorgando el beneficio migratorio y no es así.

A lo mejor los jefes de policía están pensando en sus carreras a futuro y no quieren verse como policías que están en pro de la inmigración, que son muy débiles en cuanto a la inmigración, y malamente, pero muchos se rehúsan a firmar. 

California es el único estado, hasta el momento, que ha implementado una ley que obliga a los departamentos de policía a firmar cuando la persona no se ha rehusado a cooperar, y sí hubo un delito calificable, el Departamento de Policía tiene que firmar en California.

Otros estados todavía no tienen leyes similares que obliguen a los departamento de policía. Y cuando una persona es víctima en otro estado igual y le firman, igual y no. Muchas veces va la persona y pide la certificación sin ayuda de un abogado y lo ven fácil los oficiales y rápido se la niegan.

No saben muy bien de qué se trata la Visa U, no se quieren meter en rollos, así que es más fácil negarla y la persona piensa que hasta ahí llegaron las posibilidades de poder aplicar a la Visa U.

Por eso es importante que si usted ha sido víctima de un delito, le permitas a un abogado hacer esa solicitud por ti, porque muchas veces, si los departamentos de policía, si el jefe de policía no conoce lo que es la Visa U se le puede instruir, explicar de qué se trata este trámite y se le pude convencer de que no es él el que está otorgando ese beneficio migratorio, sino que sólo está cumpliendo con su obligación como policía.

Certifica que la persona fue víctima de un delito y que cooperó, no le está dando el beneficio a nadie, ni determinando que le den o no le den el estatus migratorio, simplemente está certificando algo que sucedió en esa ciudad o en ese condado y lo está haciendo como agencia investigadora.

Muchas personas y desde el principio, por ahorrarse un cinco, van y piden la certificación, se la niegan y luego ya el Departamento de Policía no quiere trabajar con los abogados.

¿Quién más puede firmar la certificación si la niega el Departamento de Policía?

El Departamento de Inmigración indica que cualquier agencia investigadora, agencia con capacidad de investigación, puede firmar una certificación, pero no sólo el Departamento de Policía le puede firmar.

Puede ser la oficina del condado, la oficina del Sheriff, inclusive los servicios sociales, los que se encargan de investigar el bienestar de los niños y asegurarse de que nadie esté abusando de los niños.

Muchas veces estas agencias o trabajadores sociales tienen capacidad de investigación, son considerados agencias de investigación y ellos también pueden certificar los casos de Visa U, sobre todo en lo que se refiere a delitos sexuales en contra de los niños.

La Fiscalía también puede firmar la certificación para que tramites la Visa U

certificación-visa-u
Conoce en este artículo cuáles autoridades pueden firmar tu certificación de que fuiste víctima de un delito y así puedas tramitar tu Visa U.

Otra parte que pude firmar la certificación es la Fiscalía, ésta nos puede firmar la certificación si es que el caso llegó hasta la corte y a parte de haber denunciado o solicitado que se interpusieran cargos, ese cargo llegó a la corte, y la Corte o la Fiscalía empezó a llevar ese delito en contra del acusado el departamento del Fiscal, también puden certificar.

De hecho algunos condados tienen ese requisito, de no permitirle al Departamento de Policía firmar la certificación o quitarles esa responsabilidad y dársela a la oficina del Fiscal. Cada condado, cada ciudad, ha impuesto sus reglas y sería bueno que hubiera una unificación porque de lo contrario las ciudades y los condados se sacan estas reglas muchas veces arbitrarias por debajo de la manga.

Y por ejemplo te dicen: ‘ya pasó un año del delito’, ya no te podemos dar la certificación. 

También un juez puede firmar la certificación para la Visa U

Si el caso llegó hasta la Corte y hubo un caso en contra del acusado, también el juez puede firmar la certificación. Para ir a pedirle una certificación a un juez hay que tener mucho cuidado porque el juez no va a firmar cualquier documento. Por eso el abogado es importante en este tipo de casos cuando hubo ya una negación de la certificación.

O incluso si no ha habido una negación al solicitarla por primera vez, yo siempre le digo a la gente: ‘no se arriesgue a que se la vayan a negar, déjele a un abogado que haga su trabajo de convencimiento y de instrucción que le enseñe al fiscal o al juez qué es lo que dice la ley para que no les dé miedo firmar’.

Muchas veces es el trabajo de un abogado decirle al juez: ‘mire usted no está dando ningún beneficio migratorio, usted solamente está certificando que hubo un delito y que el cliente participó con su testimonio durante el proceso’. También un juez puede certificar.

Esas son las agencias que normalmente busca un abogado para que le certifique un caso de Visa U. Así que tienes varias opciones, no te quedes pasmado y digas: ‘no pues es que el Departamento de Policía son bien racistas y no me van a dar nada’.

Bueno, un abogado debe hacer ese trabajo de tratar de convencer al Departamento de Policía o al juez o a la Fiscalía. O inclusive si se está negando de una manera arbitraria se podría involucrar hasta a los medios para informar que ese condado o esa ciudad se está rehusando de manera arbitraria a cumplir simplemente con sus funciones.

Y nadie quiere estar en una luz racista, en una luz de prejuicio al momento de que alguien le esté acusando de no querer firmar.

¿Tu delito califica para solicitar la Visa U?

Muchas veces la gente no sabe ni siquiera si el delito califica. Si tú quieres saber si tu delito califica, si es de los últimos cinco años, y no has metido todavía la Visa U, consiga su reporte de la policía y mandelo por correo electrónico con su nombre y su teléfono a visau@juradograham.com y te vamos a decir si el delito califica, y si es así se te ofrecerá una cita con alguna de las abogadas sin compromiso, y si no quiere hacer cita no hay ningún problema, de todas maneras esa información se la daremos completamente gratis.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Aquí te decimos cuáles otras instancias o autoridades pueden firmar la certificación requerida para solicitar la Visa U.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?