votantes-republicanos-inmigrantes
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

Pero dicha teoría parece ir más allá de lo electoral, pues tres de cada 10 también se preocupan de que el incremento en la inmigración esté haciendo que los norteamericanos nacidos en el país pierdan su influencia económica, política y cultural.

Encuesta revela las opiniones de los votantes republicanos en contra de los inmigrantes

Las cifras mencionadas son parte de una encuesta realizada por el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos y la agencia de noticias The Associated Press (AP). 

Este mismo estudio de opinión resalta que los republicanos son más propensos que los demócratas a temer una pérdida de influencia a causa de la inmigración, con un 36 por ciento frente a un 27 por ciento de los simpatizantes del partido del asno.

Los medios de comunicación conservadores inclinan la balanza

“Esas opiniones reflejan el creciente sentimiento antiinmigrante expuesto en redes sociales y en la televisión por cable, y algunos comentaristas conservadores como Tucker Carlson explotan el miedo a que los recién llegados pudieran perjudicar a los ciudadanos nacidos en el país”, explica AP en la nota informativa que realizó al respecto de este tema.

“En su manifestación más extrema, esos puntos de vista cada vez más públicos en Estados Unidos y Europa se basan en una teoría conspirativa de hace décadas a la que se le llama el “gran reemplazo”, una afirmación falsa de que las poblaciones nacidas en el país están siendo sobrepasadas por inmigrantes no blancos que están erosionando, y a la larga borrarán, su cultura y sus valores”, detalla AP.

“‘Creo firmemente que los demócratas —desde Joe Biden y Nancy Pelosi, y de allí para abajo— quieren traer a los inmigrantes ilegales y darles derecho al voto inmediatamente’, dijo Sally Gansz, de 80 años”, expone. 

Lo único cierto es que sólo los ciudadanos estadounidenses pueden votar en las elecciones estatales y federales, y lograr naturalizarse suele llevarles a esos inmigrantes bastantes años.

“Gansz, una republicana blanca, ha vivido toda su vida en Trinidad, Colorado, donde aproximadamente la mitad de la población de 8 mil 300 habitantes dice ser hispana, la mayoría con raíces que se remontan siglos atrás a los colonos españoles de la región”, refiere la agencia de noticias.

“‘¿No es obvio que veo Fox?’, bromeó Gansz, quien comentó que ve el canal conservador casi a diario, incluido el programa de alto índice de audiencia de Fox News Channel, Tucker Carlson Tonight, uno de los principales defensores de esas ideas”, apunta.

“‘El cambio demográfico es la clave de las ambiciones políticas del Partido Demócrata’, señaló Carlson en el programa el año pasado. ‘Para ganar y mantener el poder, los demócratas planean cambiar la población del país’”, resalta la nota de AP.

Diversidad fortalece a Estados Unidos

En contraposición a estas posturas, lo que dice la encuesta es que “dos terceras partes consideran que la diversidad de la población del país fortalece a Estados Unidos, y son muchos más los que están a favor que los que se oponen a una vía de legalización para los inmigrantes traídos ilegalmente a la nación cuando eran niños”. 

“Pero las profundas preocupaciones expresadas por algunos estadounidenses ayudan a explicar cómo el tema vigoriza a los que se oponen a la inmigración”, describe AP.

Casi la mitad de los votantes republicanos está de acuerdo con esta teoría de rechazo a los inmigrantes

Dentro del contexto del intento del expresidente Donald Trump y sus aliados de anular la elecciones presidenciales de 2020 (al acusar fraude), el periodista Philip Bump de The Washington Post recalca que “la idea de que había un plan para intercambiar a los estadounidenses nativos con inmigrantes se dio cada vez más por sentado en la derecha”.

En su artículo llamado “‘Casi la mitad de los republicanos están de acuerdo con la ‘teoría del gran reemplazo’” publicado el 9 de mayo pasado y en el que destaca la misma encuesta de la que ya hablamos, Bump subraya “casi la mitad de los republicanos están de acuerdo, al menos hasta cierto punto, con la idea de que hay un intento deliberado de ‘reemplazar’ a los estadounidenses nativos con inmigrantes”.

votantes-republicanos-inmigrantes
Los votantes republicanos rechazan a los inmigrantes y hasta creen en una teoría del “reemplazo” de estadounidenses.

“Aproximadamente 3 de cada 10 estadounidenses en general estuvieron de acuerdo con la idea de que se estaba produciendo un reemplazo intencional o que los estadounidenses nativos estaban perdiendo influencia. Aproximadamente 1 de cada 5 estuvo de acuerdo en que el sistema electoral discriminaba a los blancos. Sin embargo, en cada caso, los republicanos eran más propensos que los demócratas a expresar su acuerdo o preocupación”, expone Bump.

¿Nefastas intenciones o nefastas ideas en contra de los que llegan? 

“Los encuestadores también preguntaron a los encuestados qué canal de noticias por cable preferían. Como era de esperar, los que preferían Fox News tenían más probabilidades que los estadounidenses en general o que los que preferían CNN o MSNBC de estar de acuerdo con la idea de la teoría del reemplazo. Tres de cada 10 de los que prefieren Fox News mantuvieron posiciones de acuerdo/preocupación en las dos primeras preguntas anteriores. Entre los que vieron noticias por cable más cercanas a la franja de derecha, One America News y Newsmax, la cifra fue del 45 por ciento”, resalta el periodista en su artículo para The Post.

“Vale la pena señalar que esto no es simplemente una creencia teórica sobre las élites que esperan remodelar el país. La encuesta AP-NORC también evaluó por qué los estadounidenses creían que los inmigrantes venían a Estados Unidos. Incluían razones tradicionales, como la oportunidad económica y la libertad política. También incluyeron razones posteriores a la idea de que había una intención nefasta en la inmigración: que los inmigrantes venían a los EE. UU. específicamente para influir en los resultados de las elecciones o para cambiar el estilo de vida estadounidense”, indica.

“Más de la mitad de los republicanos pensaron que cada uno de ellos era al menos una razón menor para que los inmigrantes buscaran venir a Estados Unidos. Una cuarta parte pensó que cada uno era una razón importante”, detalla Bump.

“La mitad de los estadounidenses en general, por ejemplo, piensa que cambiar el estilo de vida estadounidense es al menos una razón menor para que los inmigrantes vengan a los Estados Unidos. Pero que más de la mitad de los republicanos piensen que los inmigrantes quieren venir a influir en las elecciones obviamente está relacionado con el hecho de que casi la mitad de los republicanos piensan que una camarilla de élites los alienta a venir por ese motivo”, resalta.

Todo esto suena más absurdo si recordamos el hecho de que la gran mayoría de los inmigrantes llegan a EU en busca de trabajo, de una vida mejor, de salir adelante con su familias, y no tienen tiempo siquiera de pensar en favorecer a uno u otro partido político estadounidense.

Incluso si los demócratas, como se propone en esta teoría, quisieran usarlos solamente con fines electorales, en eso estarían quedando mucho a deber, pues ni siquiera han aprobado, en por lo menos 40 años, leyes migratorias que les abran las puertas de par en par para que los objetivos de esta teoría se cumplan.

Deberían poner más atención en el hecho de que los jóvenes estadounidenses son mucho más demócratas que republicanos

“No es solo que estas élites nefastas quieran abrir las puertas para remodelar el país, con aquellos que buscan venir a los Estados Unidos como peones involuntarios en su plan. La superposición de estas dos preguntas sugiere que los inmigrantes son de alguna manera cómplices de este plan”, afirma.

Pero al mismo tiempo, el artículo de Bump sacó a la luz otro hecho cierto y al que creo que deberían poner mayor atención los republicanos que a estas teorías conspirativas muy absurdas.

“Lo notable de la afirmación de Carlson el año pasado fue que no reconoció el problema real para sus aliados políticos. Los votantes hispanos votan más fuertemente por los demócratas que por los republicanos, pero el margen por el cual eso ha ocurrido parece cada vez más inestable. La verdadera amenaza demográfica para el Partido Republicano a largo plazo es que los jóvenes estadounidenses son mucho más demócratas que republicanos. Eso también podría ser inestable, pero ciertamente fue un problema mayor en abril de 2021 que las febriles preocupaciones de Carlson sobre el ‘reemplazo’”, expone.

Tramposa estrategia para atraer votantes republicanos

En lo que también concuerdo es en lo siguiente: “Pero Carlson reconoce lo que Trump entendió durante mucho tiempo: avivar las preocupaciones de inmigración es una buena manera de construir su base de seguidores, cualquiera que sea el resultado y los antecedentes personales”.

Este es el verdadero riesgo y no la teoría conspirativa en sí, ya que se aleja bastante de la realidad. El riesgo está en que una buena parte de los republicanos, encabezados por el expresidente Trump, usan estas falsas realidades como argumentos para ganar más votantes.

Y este grupo de republicanos, como ya vimos, está ampliamente alentado y apoyado en estos ejercicios y prácticas mentirosas o hasta antidemocráticas por medios masivos de comunicación como la cadena Fox.

Ojalá sean más los votantes los que vean la realidad tal cual es y no se dejen llevar por falsas verdades difundidas por presentadores como Carlson.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?