reforma-migratoria
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Impulsará Biden reforma migratoria o se irá por la vía de acciones ejecutivas?

Periodistas especializados en temas de inmigración en Estados Unidos están hablando de un último intento para que el presidente Biden haga algo respecto a la reforma migratoria.

¿Hay opciones de una reforma migratoria por la vía legislativa?

Yo pienso que no se va a lograr nada por la vía legislativa, por la vía de creación de leyes.

Yo creo que por ese lado mientras esté tan dividido el Congreso en materia migratoria, y mientras la inmigración siga siendo una papa caliente tanto para los demócratas como para los republicanos, no creo que lleguen a impulsar verdaderamente, otro intento de reforma migratoria.

Sí, es cierto que al momento en que llegó Biden enseguida se presentó un plan migratorio, pero eso cualquiera lo puede hacer. Impulsar realmente un plan migratorio y llevarlo hasta donde se tiene que llevar para que se convierta en ley es otra cosa. Es mucho más trabajo.

Grupos pro inmigrantes tratan de meter presión para que haya reforma migratoria

Pensamos que antes de la elección de las primarias no vamos a ver ya nada serio en realidad en cuanto a propuestas migratorias. Pero hay algunos grupos que esta misma semana están pidiéndole al presidente Biden, que se mueva, que haga algo, si no por la vía legislativa, por la vía ejecutiva, con el poder del plumazo. Acciones ejecutivas.

Qué fue el DACA, si no una Acción Ejecutiva, qué fue el DAPA, que se nos quedó atorado porque salió Obama y entró el otro y ya se murió. Pero el DAPA estaba ahí para darle un permiso de trabajo a los padres.

El DAPA se quedó atorado cuando salió Obama, ese iba a ser un resultado de una Acción Ejecutiva, así como lo fue el DACA. De haber tenido más tiempo por ahí el Presidente Obama millones de padres tendrían permisos de trabajo. 

A lo mejor se hubieran quedado con la renovación, como están ahorita los del DACA, porque está bloqueado por la decisión del Quinto Circuito de Apelaciones, pero millones de padres se hubieran beneficiado.

Opinan expertos que no hay suficiente apoyo para una reforma migratoria

Muchos expertos consideran que en materia legislativa no va a ver cambios porque no hay suficiente apoyo. No hay apoyo ni de los mismos demócratas, porque como es un tema que es una papa caliente, los legisladores no quieren arriesgar su reelección apoyando medidas migratorias que muchas veces no son del agrado del pueblo estadounidense o es un tema controvertido y la verdad nadie quiere tocarlo.

Pienso que Biden no lo va a hacer. No hará nada fuerte antes de las elecciones de Medio Término, que es noviembre que viene, pero fíjese que esta misma semana, algunos grupos pro inmigrantes como Save The Children están pidiéndole al Presidente Obama que tome acciones ejecutivas definitivas antes de su discurso de la próxima semana. 

Es el Discurso del Estado de la Unión que da el Presidente cada año y que le dice al pueblo estadounidense como le está yendo a los Estado Unidos. Estos grupos pro inmigrantes están tratando de que el Presidente sea fuerte y sea valiente y anuncie, antes de la próxima semana, antes del 1 de marzo, que anuncie esas acciones ejecutivas. 

Los pro inmigrantes piden que Biden realice acciones ejecutivas para avanzar en el tema migratorio

Estos grupos quieren que se pronuncie y diga sí. Si no hay nada en materia legislativa, vamos a hacer esto y esto y esto a través de órdenes ejecutivas y ya después lidiar con las demandas que de repente se dejan venir cuando un presidente favorece la inmigración y las cortes de los estados no están a favor.

Ellos están tratando de poner presión para que haya un anuncio antes de la próxima semana. Pero yo pienso que ahorita hay demasiadas cosas en la mesa para Biden. Está muy bajo en los niveles de popularidad por la inflación que hay. También está sufriendo porque no está pasando el plan presupuestario que querían pasar. 

Pero a lo mejor esto que se está pidiendo es porque ya la administración sabe que por la vía legislativa se va a lograr poco en materia migratoria y muy probablemente lo único que va a quedar por hacer son acciones ejecutivas.

reforma-migratoria
El presidente Biden podría usar acciones ejecutivas si por la vía legislativa se ve lejana una reforma migratoria.

¿Y qué puede hacer el presidente a través de acciones ejecutivas?

Pues puede crear otro programa de suspensión de deportación como el DACA, pero ahora para padres, la Acción Diferida para padres. Claro que estaría sujeto a ataques, como han atacado el programa el DACA, pero más vale efectuarlo. Darle la oportunidad a las personas, a las personas que apliquen y después defender el programa.

Mientras sean peras o sean manzanas, millones de padres de ciudadanos americanos podrían beneficiarse de un permiso de trabajo. Esa es una de las acciones ejecutivas que podría tomar el presidente, pero no creo que lo haga antes del Discurso del Estado de la Unión.

No creo porque hay demasiada presión por parte del partido demócrata, de que no arriesgue la posibilidad de que las personas que se van a estar jugando las elecciones ahora para noviembre vayan a perder su silla. Que lo puede hacer antes de que él salga, lo puede hacer. 

Muchos están manejando que el presidente Biden no se va a reelegir un segundo término por su edad. No sabemos todavía y él no ha querido ser definitivo en cuanto si va a postularse para la reelección o no. Si él no se postula para la reelección después de las elecciones de noviembre, en cualquier momento podría hacerlo. 

¿Por qué? Porque no estaría preocupado en que no lo vayan a reelegir si es que pasa a acciones ejecutivas en temas tan controversiales como lo es inmigración. Sin embargo, si el presidente Biden trae todavía sus intenciones de reelegirse un segundo término podríamos no ver nada en materia migratoria, ni siquiera acciones ejecutivas, hasta que hayan pasado las elecciones y él vuelva a ser reelegido, que ojalá y lo sea. 

Recordemos cuáles fueron los caminos y tiempos de Obama en el tema migratorio

¿Se acuerda cuando fue que Obama puso en efecto su acción diferida. No lo hizo durante su primer término a pesar de que tuvo muchas oportunidades. 

No sólo tuvo oportunidades de aventarse una Acción Ejecutiva, sino que tuvo oportunidades de impulsar una reforma migratoria porque tenían el control del Poder Ejecutivo, o sea él; el control de la Cámara de Senadores; y tenían el control de la Casa de Representantes y no se hizo nada. Se esperó hasta que ya no tenía nada que perder en el segundo término para efectuar el DACA y para tratar de avanzar el DAPA. 

Pienso que Biden hará lo mismo. Si se va a reelegir. Si piensa reelegirse no hará nada hasta su segundo término. Pero si es verdad lo que están diciendo que la salud del presidente no anda muy bien y que tal vez no busque el segundo término, podríamos comenzar a ver acciones ejecutivas a partir de noviembre de este año, después de las elecciones de Medio Término.

¿Se pronunciará la Casa Blanca al respecto?

Entonces, estas presiones de los grupos proinmigrantes no creo que rindan fruto porque hay demasiado en la línea. A ver si se pronuncia la Casa Blanca en relación a su postura de que el Presidente adopte ciertas acciones ejecutivas en pro de la inmigración antes del discurso de la Unión.

Y si no dice nada, entonces estaría corroborando mi teoría de que no van a querer hacer nada hasta después de noviembre que son las elecciones de Medio Término.

El DACA abriría puertas para la residencia

Si nos dan el DACA, tú podrías tener un camino a la residencia eventualmente. ¿Cómo crees que el DACA te podría ayudar a llegar hasta la residencia? ¿Cómo es que el DACA le ha ayudado a llegar a la residencia a algunos soñadores? Es posible, el DACA puede ser sólo un atajo para lograr la residencia.

Exactamente, por el advance parol. Cuando el gobierno creó el DACA, no creo el DACA sólo para darles permiso de trabajo. Conjuntamente se pronunció a favor de la postura de dar advance parol. El advance parol es el documento de reingreso legal a Estados Unidos que cura la entrada ilegal de una persona.

Si Biden llega a dar una Acción Ejecutiva Dándole el DAPA a los padres de ciudadanos, con los requisitos que estaban manejando la vez pasada, casi estoy segura que también les van a dar la oportunidad de hacer el advance parol. Y si entra con advance parol, y no tiene ninguna otra violación migratoria, qué los detiene de poder arreglar a través de un hijo ciudadano americano.

Si te pones a pensar en los millones de padres aquí en Estados Unidos que podrían arreglar a través de sus hijos, si es que no tuvieran el impedimento de haber entrado de manera ilegal. Con un advance parol, que ellos pudieran tener a través de un DACA, se curaría el único impedimento que hay entre el padre del ciudadano americano y la residencia: la entrada ilegal.

Así que no es tan descabellada la idea. Es plan lo que muchas veces hace el gobierno para darle la vuelta al hecho de que no hay cambios legislativos, pero es como si estuvieran tomando un atajo para darles a algunos la oportunidad de la residencia por otro lado.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

¿Qué camino escogerá Biden para avanzar en el tema de la reforma migratoria?

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?