republicanos-demócratas-política-de-inmigración
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Partidarios republicanos y demócratas tienen prioridades diferentes respecto a la política de inmigración

Las prioridades más apremiantes para el sistema de inmigración estadounidense son diferentes entre los partidarios del Partido Republicano y los del Demócrata. Una encuesta reciente nos deja ver cuáles son las opiniones tanto de demócratas como republicanos en temas, por ejemplo, como el de que los inmigrantes tengan un camino sensato para obtener un estatus migratorio legal.

Aquí conocerás los porcentajes contrastados de este relevante estudio con los que tendrás un panorama más amplio sobre la discusión social de este tema fundamental para los exiliados que se encuentran en Estados Unidos. ¿Tú de qué lado estás?

Las prioridades de republicanos y demócratas son distintas en cuanto a la política de inmigración

Las principales prioridades de los republicanos son la seguridad en la frontera sur de EU junto con las deportaciones de exiliados que se encuentran en el país sin papeles. En tanto, para los demócratas las prioridades deberían ser ofrecer caminos hacia el estatus legal para aquellos que permanecen de forma ilegal, sobre todo para quienes ingresaron cuando eran niños. 

Así lo revela una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew. No obstante, también se presentan algunas áreas de mayor coincidencia.

Alrededor de tres cuartas partes de estadounidenses consultados (73 por ciento) señalan que aumentar la seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para reducir los cruces ilegales debería ser muy (44 por ciento) o algo (29 por ciento) objetivo importante de la política de inmigración de la Unión Americana. 

La mayoría de los republicanos e independientes de tendencia republicana (91 por ciento) afirman que la seguridad fronteriza debería ser un objetivo importante, pero una proporción menos extensa de demócratas y de tendencia demócrata (59 por ciento) dice lo mismo, de acuerdo con la encuesta a 7 mil 647 adultos estadounidenses realizada el 1 de agosto. 

Cifras de inmigrantes detenidos por cruzar la frontera de EU están en niveles récord

Es importante recordar que la cantidad de personas detenidas por cruzar ilegalmente la frontera sur de EU ha alcanzado niveles récord anuales.

A más de un millón de indocumentados se les ha permitido –durante el mandato del presidente Biden– ingresar al país temporalmente tras cruzar la frontera.

“A diferencia de los cientos de miles que ingresaron al país sin ser detectados durante el mandato de Biden, muchos del millón esperan asilo, una posibilidad remota, y tendrán que esperar un promedio de siete años antes de que se tome una decisión sobre su caso (ante) el obstruido sistema de inmigración de la nación”, reporta información de Eileen Sullivan en The New York Times. 

Otro dato que vale la pena resaltar es que “en enero de 2021, cuando Biden asumió el cargo, la cantidad de expedientes pendientes de resolución en la EOIR era de aproximadamente 1.2 millones, de acuerdo con datos del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, Nueva York”, refiere información de Univision.

“A mediados de julio de este año, el TRAC dijo que investigadores habían registrado 1,821,440 casos a fines de junio de 2022. Con esa cantidad de casos, en promedio los tribunales se demoran 3.09 años en resolver un expediente, espera que para muchos extranjeros que vienen en busca del sueño americano se convierte en un infierno. Pero para otros las demoras son toda una bendición”, agrega Jorge Cancino en Univision. 

¿Qué dicen republicanos y demócratas sobre aceptar refugiados que huyen de guerras o sobre que quienes llegaron cuando eran niños puedan tener un estatus legal?

La mayor parte de los estadounidenses encuestados afirma igualmente que aceptar refugiados civiles de países donde las personas están tratando de escapar de la violencia y la guerra (72 por ciento) y permitir que los inmigrantes que llegaron al país ilegalmente cuando eran niños permanezcan en los Estados Unidos y soliciten un estatus legal (72 por ciento) debería ser metas importantes para el sistema de inmigración. Cada una de estas dos prioridades obtiene más apoyo de los demócratas que de los republicanos.

Un 66% por ciento de los consultados está de acuerdo con la idea de que el sistema de inmigración facilite que los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales patrocinen a familiares para que emigren a EU, y que tratar de reducir la presencia ilegal de inmigrantes debe ser un objetivo prioritario de la política de inmigración. 

Por el otro lado, un porcentaje un poco menor (57 por ciento) opina que aumentar las deportaciones de exiliados que hoy permanecen ilegalmente en el país debería ser un objetivo muy o algo importante de la política migratoria estadounidense.

“Si bien la inmigración es uno de los temas políticos más debatidos del país, la atención se centra casi siempre en el creciente número de personas que buscan cruzar la frontera suroeste. Se ha prestado menos atención a lo que sucede con quienes son liberados de la custodia del gobierno para esperar legalmente las audiencias de los tribunales de inmigración y que terminan dispersos por todo el país. Algunos desaparecen en las sombras, nunca se presentan a sus citas en la corte o requieren registros con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Otros luchan por cumplir con los requisitos de presentación de informes en un sistema cada vez más sobrecargado y desorganizado”, refiere Eileen Sullivan en el NYT.

“Su presencia es tanto un desafío humanitario como un punto crítico político para un país dividido que durante décadas no ha logrado ponerse de acuerdo sobre quién debe ser admitido y por qué razones. Pasa alrededor de un año antes de que el gobierno federal otorgue permiso para trabajar a los solicitantes de asilo y, mientras tanto, no hay fondos designados para ayudarlos, como los hay para los refugiados. Pero a medida que aumenta el debate con poco progreso hacia nuevas leyes, estos inmigrantes se están integrando en comunidades estadounidenses grandes y pequeñas, enviando a sus hijos a escuelas públicas y eventualmente pagando impuestos y contribuyendo a la economía”, añade Sullivan.

Encuesta muestra diferencias partidistas e ideológicas sobre la política de inmigración

“Por cada política sobre la que se preguntó en la encuesta, existen diferencias partidistas considerables en la importancia percibida. Aún así, para muchas políticas incluidas en la encuesta, la mayoría en ambos partidos dice que debería ser al menos un objetivo algo importante”, indica el reporte presentado por J. Baxter Oliphant, es investigador del Pew Research Center.

Nueve de cada diez republicanos e independientes de tendencia republicana (91 por ciento) aseguran que aumentar la seguridad a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos es un objetivo importante, incluido el 72 por ciento que afirma que debería ser un objetivo muy importante. 

“Si bien la mayoría de los demócratas y de tendencia demócrata (59%) dice que la seguridad fronteriza debería ser al menos algo importante, solo el 22% lo considera muy importante, 50 puntos porcentuales menos que la proporción de republicanos que dicen esto”, señala Pew Research Center.

Ocho de cada diez republicanos (79 por ciento) opinan que acrecentar las deportaciones de inmigrantes que hoy están en EU sin papeles es importante, y casi la mitad (49 por ciento) lo considera muy importante. 

En tanto, sólo el 39 por ciento de los demócratas asegura que el aumento de las deportaciones es muy o algo importante, y solo un 12 por ciento lo ve como algo muy importante.

Hay mayoría de demócratas que de republicanos (80 por ciento frente a 37 por ciento) que considera que establecer una manera para que la mayoría de los inmigrantes que permanecen en el país sin papeles permanezcan así es un objetivo importante para el sistema de inmigración de la Unión Americana.

Y cuatro de cada diez demócratas (38 por ciento) ven lo anterior como un objetivo muy importante, comparado con el 10 por ciento de los republicanos.

Cruzar la frontera sin papeles suele ser la única opción para inmigrantes que buscan una vida mejor ante riesgos de permanecer en sus países

“El millón de personas a las que se les ha permitido ingresar desde que Biden asumió el cargo, una cifra que proviene de datos internos de Seguridad Nacional y documentos judiciales, provienen de más de 150 países de todo el mundo. Con pocas vías para ingresar legalmente a los Estados Unidos, cruzar la frontera sin documentación suele ser la única opción para quienes huyen del crimen y la desesperación económica”, indica la información publicada en NYT.

“Los republicanos se han unido en torno al mensaje de que la administración de Biden tiene la culpa de la cantidad récord de personas que cruzan la frontera, aunque más de un millón fueron autorizados a ingresar al país de manera similar de manera temporal durante un período de dos años de la administración de Trump, según datos analizados por el Instituto de Política Migratoria. Ven a los migrantes que se entregan a los agentes de la Patrulla Fronteriza como una carga para la sociedad, que le cuesta al gobierno millones de dólares para detenerlos y procesarlos, y desperdicia valiosos recursos de aplicación de la ley”, añade el NYT.

“Pero no son sólo los conservadores los que están molestos por la situación. Durante mucho tiempo ha habido consenso entre los partidos de que el Congreso necesita actualizar las leyes de inmigración de la nación para enfrentar el desafío actual”, indica también el diario.

republicanos-demócratas-política-de-inmigración

Miles de inmigrantes tratan de obtener apoyos de grupos defensores o autoridades

“Los detractores de Biden dicen que su mensaje de bienvenida a los inmigrantes durante su campaña equivalía a una invitación a cruzar ilegalmente; (pero) la administración de Biden ha advertido repetidamente a los migrantes que no hagan el peligroso y costoso viaje a la frontera”, indica el NYT.

“Sin asistencia federal una vez que son liberados, corresponde a las comunidades locales y los estados ayudar a los nuevos inmigrantes a llegar a donde van y evitar que vivan en las calles. Y últimamente, ese desafío ha crecido”, dice la información de NYT.

Esto lo vemos en el caso de Texas, donde su gobernador Greg Abbott, ha enviado en autobuses a miles de inmigrantes a ciudades demócratas como Washington, Nueva York y Chicago, lo que ha implicado casi un colapso de las redes de apoyo a inmigrantes pues no se dan abasto con tantas personas a las que ayudar en las necesidades básicas. 

“Muchas empresas han apoyado la idea, promovida por los demócratas, de encaminar a millones de inmigrantes indocumentados que ya están en el país hacia la residencia legal y la participación en la fuerza laboral”, indica el NYT.

“Muchos expertos han argumentado que agregar más inmigrantes a la fuerza laboral ayudaría a la economía, especialmente en períodos como este, cuando Estados Unidos sufre una alta inflación y escasez de trabajadores”, agrega el diario.

En algunos puntos, demócratas y republicanos tienen un poco más de coincidencia

Otro dato arrojado por la encuesta de Pew Research Center es que los seguidores de ambos partidos señalan que acoger refugiados de países donde las personas huyen de la guerra y la violencia es un objetivo importante. 

Sin embargo, un mayor número de demócratas que republicanos lo ven como importante (85 por ciento frente a 58 por ciento). Y cuatro de cada diez demócratas (41 por ciento) afirman que acoger refugiados es muy importante, mientras que apenas el 13 por ciento de los republicanos asegura lo mismo.

“Los republicanos conservadores son los más propensos a expresar un fuerte apoyo a objetivos de inmigración más restrictivos, como una mayor seguridad fronteriza y un aumento de las deportaciones, incluso cuando se comparan con otros miembros de su partido. Los demócratas liberales, por el contrario, son los que menos apoyan estos objetivos restrictivos y son los que más apoyan el establecimiento de un camino hacia la legalización de los inmigrantes indocumentados en el país”, indica el reporte de Pew Research Center.  

Ocho de cada diez republicanos conservadores (82 por ciento) opinan que una mayor seguridad fronteriza tendría que ser un objetivo muy importante para la política migratoria estadounidense, aproximadamente la mitad de los moderados y liberales en el Partido Republicano (54 por ciento) señalan lo mismo. 

Igualmente seis de cada diez republicanos conservadores (58 por ciento) aseguran que aumentar las deportaciones de inmigrantes que hoy están en el país sin papeles tendría que ser un objetivo muy importante; comparado con un tercio de los republicanos moderados y liberales (34 por ciento). “(Los republicanos conservadores representan aproximadamente seis de cada diez de los que se identifican o se inclinan por el Partido Republicano)”, indica el Centro de Investigación Pew.

¿A favor o en contra de políticas migratorias más restrictivas?

“Entre los demócratas, los conservadores y moderados son más propensos que los liberales a decir que los objetivos más restrictivos son muy o algo importantes para la política de inmigración de EE. UU. Siete de cada diez demócratas conservadores y moderados dicen que aumentar la seguridad fronteriza debería ser un objetivo muy o algo importante, en comparación con el 44% de los demócratas liberales”, indica el reporte.

Además refiere que los demócratas conservadores y moderados también tienen el doble de posibilidades que los demócratas liberales (50 por ciento frente a 25 por ciento) de decir que aumentar las deportaciones debería ser un objetivo importante.

Son los demócratas liberales los que mayormente apoyan que haya una vía para que la mayoría de los exiliados sin papeles permanezcan legalmente en EU: el 85 por ciento dice que esto debería ser un objetivo importante, incluido el 44 por ciento que dice que debería ser muy importante. 

“Las tres cuartas partes de los demócratas conservadores y moderados ven esto como un objetivo importante, incluido el 32% que lo ven como muy importante. Entre los republicanos, la mitad de los moderados y liberales dicen que un camino hacia el estatus legal debería ser un objetivo importante, mientras que sólo tres de cada diez conservadores (28%) dicen lo mismo”, señala el Centro de Investigación Pew.

Hay pequeños cambios en las opiniones sobre la política de inmigración de EU respecto a años anteriores

“Muchas de las opiniones del público sobre los objetivos de la política de inmigración se han mantenido estables en gran medida durante los últimos años. Por ejemplo, las opiniones sobre aceptar refugiados son más o menos las mismas que en 2019, y las opiniones sobre permitir que los inmigrantes que llegaron ilegalmente a los EE. UU. cuando eran niños soliciten un estatus legal prácticamente no han cambiado desde 2016”, dice el Centro Pew

Son 57 por ciento de estadounidenses los que hoy dicen que aumentar las deportaciones de inmigrantes ilegales aquí debería ser un objetivo muy o algo importante frente al 54 por ciento que lo consideraba así en 2019.

Otro punto importante que revela esta encuesta, es el aumento de 5 puntos porcentuales en la proporción del público que dice que incrementar la seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para reducir los cruces ilegales debería ser una meta importante. Un 73 por ciento lo considera así actualmente, comparado al 68 por ciento registrado hace tres años. 

Este aumento –indica el Centro de Investigación– se debe en gran medida a un aumento de 10 puntos en la proporción de demócratas que dicen esto. Un 59 por ciento opinan esto hoy, en comparación al 49 por ciento de 2019.

Y otro dato fundamental que nos muestra el estudio de opinión es que el apoyo a un camino hacia el estatus legal para la mayoría de los exiliados que hoy permanecen el país sin documentos ha disminuido en los últimos tres años. 

Actualmente seis de cada diez adultos dicen que esto debería ser un objetivo importante, por debajo del 67 por ciento registrado en 2019 y similar a la proporción que dijo esto en 2016 (62 por ciento). 

El descenso indica una disminución entre los republicanos, especialmente entre los republicanos conservadores. Hace tres años alrededor de la mitad de los republicanos (48 por ciento) dijo que este debería ser un objetivo importante; hoy, solo el 37 por ciento considera lo mismo.

Con información de The New York Times y Univision.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?