residencia-ley-de-los-10-años
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Residencia: 3 razones por las que podrían negartela

Tabla de Contenidos

Te contamos qué es lo que estamos viendo últimamente, sobre todo en los consulados o inclusive también en las oficinas de inmigración para la gente que realiza su residencia aquí adentro.

Muchas veces tu realizas tu aplicación, pasan años para que te den la cita, o a lo mejor estás esperando la cita en Estados Unidos o vas a salir al consulado y piensas que todo está bien y por cualquier cosita te rechazan la residencia.

No digo que se la niegan de manera permanente pero cuando uno va al consulado y está listo ya para regresarse, eso de que le rechacen la visa aunque sea temporalmente cala mucho porque pues uno trae el dinero contado y uno trae los días contados nomás para ir a la entrevista y regresarse y de repente cuando se da uno cuenta que le faltó algo pues son noticias devastadoras.

¿Qué razones hay para que a alguien le puedan negar la residencia cuando ya hicieron todo y se ve que lo hicieron bien?

Te dieron la cita y te das cuenta que algo te faltó. Es muy triste. Hacer todo tan diligentemente y que al final algo les falte, son cosas que se pueden evitar, son cosas que se pueden prevenir y de eso te voy a hablar hoy.

1.-

La primera de estas tres razones por las cuales te pueden negar la residencia es la falta de papelería. Así es, te pueden volver a pedir toda la papelería. Si tú le mandas la papelería al Centro Nacional de Visas o se la mandas a inmigración y ellos tienen la posibilidad o el derecho de pedirte ver los originales cuando vayas a la entrevista.

Y si ya mandaste los originales, consiguete nuevos originales, porque muchas veces el oficial consular, el oficial de Inmigración no se pone a ver el chorizón que tienen de documentos en su expediente y se le pasan, no ve los originales, y mientras sean peras manzanas se le traspapela tu original y te lo pueden volver a pedir.

Así que siempre saca dos copias de tus originales y ten a la mano siempre dos copias, uno para mandárselo a Inmigración si es que te lo llegan a pedir o uno para entregárselo a Inmigración si es que te lo llegan a pedir en la entrevista.

¿Cuáles documentos originales? Todo lo que tú consideres que tendría un valor adicional si es que tú presentaste el original: acta de nacimiento, acta de matrimonio, acta de nacimiento de los hijos, actas o copias certificadas del divorcio.

Acuérdate que el original no te la va a dar el juez de un decreto de divorcio, pero sí te va a dar una copia certificada por la corte, que es lo mismo que si te dieran el original.

Así que todos esos documentos que tú consideras que tienen un valor adicional si es que se presenta el original, llevárselo a tu entrevista por si te lo llegan a pedir.

Igual y no te lo piden y ya te salvaste, pero si te lo llegan a pedir y no lo traes te van a rechazar la visa en ese momento o te van a poner el caso en espera para aprobación, si es que estás arreglando aquí dentro de Estados Unidos hasta que produzcas el documento original.

Carta de no antecedentes penales, si no la llevas original y reciente te pueden rechazar la residencia y te pueden rechazar la visa. Que lleves tu pasaporte vencido o esté por vencerse en los siguientes seis meses, eso puede ser motivo de rechazo también de la residencia si es que estás haciendo el trámite a través del consulado.

Si estás haciendo el trámite aquí adentro no te lo van a pedir, pero si estás haciendo el trámite con el consulado tienes que tener tu pasaporte vigente al menos por seis meses después del día de la entrevista. Y si ya está vencido o por vencerse en los siguientes seis meses te van a rechazar temporalmente la residencia hasta que vayas y renueves tu pasaporte.

Y otro punto muy importante es que si tu has sido arrestado en cualquier momento o has tenido algún antecedente penal tienes que llevar la copia certificada de la disposición final de cualquier antecedente o arresto.

La copia certificada significa que la Corte te la está certificando, te está poniendo un sello diciendo que está certificando que esta es una copia fiel y legítima del documento original que se encuentra en la Corte. Eso es una copia certificada.

¿Qué es la disposición final? Viene de cómo se dispone un caso al final. Cómo termina un caso. Si te arrestaron por un DIU, hiciste tus clases, pagaste tus multas, te cerraron el caso y el juez te puso: “Ya cumplió”. Esa es la disposición final.

O si te dieron un ticket por no traer licencia, te arrestaron, te soltaron luego luego, sólo te tomaron las huellas, pagaste tu Corte, no te pusieron condiciones, el juez o alguien en la Corte te puso: “Ya pagó, este caso ha sido concluido”, esa es la disposición final.

Es decir, vas a tener  el documento que diga: No hay cargos. ¿Cómo lo sacas? Pues un abogado te lo puede sacar, si tú batallas para conseguirlo en el Departamento de Policía o en el Departamento Fiscal.

Cualquier arresto o cualquier antecedente que te pueda aparecer una vez que te tome la huellas el consulado o el Departamento de Inmigración tiene que ser seguido por la disposición final de ese arresto o de ese antecedente penal.

No importa que los cargos te los hayan quitado, no importa que el cargo haya sido desestimado. Tienes que comprobarles que ese cargo se resolvió, así que esa es una de las razones más comunes por las que rechazan una visa temporalmente para que la persona vaya a conseguir este récord que le falta.

Algo que hemos visto muy seguido sobre todo recientemente en los consulados es que nos están pidiendo el acta original del patrocinador cuando el patrocinador nació en Alaska, en Hawaii o en Puerto Rico. ¿Y sabes por qué? Alaska y Hawaii no se incorporaron hasta los años 50 como estados y Puerto Rico es una posesión de Estados Unidos.

Lo que andan buscando es que, cuando la persona nació, ya sea el peticionario o el patrocinador, esos estados ya formaban parte de Estados Unidos. 

residencia-negar

2.-

La segunda razón por la cual te podrían negar la residencia es por motivo de los documentos financieros. ¿Cuánto tiempo pasa desde que enviamos la aplicación a Inmigración o al Centro Nacional de Visas y hasta el día en que te hacen una cita? 

Hay veces que pasan cuatro años, hay veces que pasan tres años, los impuestos ya son de allá de sabrá Dios dónde. La i-864 que es el documento financiero está super vencida ya la edición.

Esa es una de las razones más comunes por las cuales te pueden negar la residencia. Cuando vayas a tu entrevista llévate tus impuestos más recientes de tu patrocinador y copatrocinador y actualiza los documentos financieros. Todas las formas i-864 llevalas actualizadas, llévate tu original y llévate tu copia por aquello de que te la vayan a pedir y no la tengas, porque te la van a rechazar, te van a decir que consigas los impuestos más recientes.

¿Qué necesidad hay de tener un retraso adicional de dos o tres semanas? Llévate esos documentos originales y llévate unas dos copias por si te las llega a pedir el consulado o el Departamento de Inmigración.

3.-

La tercera razón por la que te pueden negar la residencia es el examen médico, la falta de vacunas en el examen médico. Muchas personas se están yendo sin la vacuna del Covid, muchas personas piensan que tan sencillo es vacunarse en Estados Unidos que es vacunarse en su país, y se dan cuenta de que no. 

México al menos tiene campañas de vacunación y hay ciertas fechas nada más en que se ofrece la vacunación en algunos estados. No es permanente ni constante la campaña de vacunación en México. Otros países tienen condiciones similares y hay veces que la persona pasa meses, antes de poder encontrar un lugar donde le puedan poner la vacuna del Covid.

Hay que tener mucho cuidado, si tú vas a salir a tu entrevista al consulado más vale que lleve ya sus vacunas puestas y su comprobante de que tienes las dosis requeridas de las vacunas autorizadas por el Gobierno de Estados Unidos.

No te confíes de que vas a poder encontrar un lugar donde te puedan vacunar afuera porque te vas a dar cuenta y sorprender al saber que no se puede encontrar la vacuna tan fácilmente en México ni en otros países.

Al menos hacerlo antes de tu cita. Hacerlo apresuradamente para que no te vayan a rechazar la visa. Así que no te salgas sin tus vacunas o su comprobante de que ya fuiste vacunado también.

Estamos viendo que las personas que tienen DIUs en sus antecedentes tienen que estar completamente limpios, completamente en remisión, por un año completo antes de la entrevista consular. 

Si tú vas a tu entrevista consular a decirles que tomas de vez en cuando, que sólo en fiestas. En el último año antes de tu cita te pueden castigar de un año hasta tres meses y dejarte en remisión completa por un año para que te limpies y regreses a hacerte el examen médico de nuevo.

Estamos viendo bastantes rechazos por ese motivo. No a mis clientes, gracias a Dios. Porque mira, yo me los alecciono, yo me los preparo muy bien sobre lo que van a contestar en la entrevista, pero para las personas que van desprevenidas que no les dicen sus abogados o que no llevan sus abogados, se dan cuenta de que están respondiendo incorrectamente y sobre todo aquellas personas que tienen un DIU en su antecedentes.

Así que hay que tener mucho cuidados si tú vas a ir a una entrevista al consulado o vas a ir a una entrevista con Inmigración y tienes un DIU en tu pasado, ya sea arresto o antecedente, no importa en que haya resultado, tienes que ir muy bien preparado para saber cómo contestar esas preguntas del médico y reducir la posibilidad de que salgas negado por el antecedente del DIU, por ser considerado un riesgo para la seguridad pública de Estados Unidos.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

La abogada Erika Jurado te cuenta sobre tres razones comunes por las que te podrían negar tu residencia para que tomes nota y te prevengas.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.