visa-u-residente
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Residencia por un hijo ciudadano

He hablado de la petición combinada, parar lograr la residencia, con todas las categorías familiares, pero hoy vamos a hablar solamente de un hijo ciudadano americano.

¿En qué momento puede arreglarle un hijo ciudadano a sus papás?

Sí, la regla general es que el hijo ciudadano americano no puede arreglarle a sus padres que llegaron de manera ilegal, pero existen ciertas excepciones dentro de la Ley de Inmigración que todavía le permiten arreglar a los papás a través de sus hijos ciudadanos americanos aún si entraron de manera ilegal.

Si un hijo cumple los 21 años y el papá o la mamá entraron de manera ilegal, ¿puede arreglar? La respuesta general es no. A menos que se encuentre en una de las siguientes situaciones, a las que les llamamos, las peticiones combinadas:

Cuando un papá trata de arreglar, al menos por medio de un hijo, y el hijo ya tiene los 21 años y el papá entró legal, por lo regular se les pide que para arreglar aquí adentro estén protegidos los papás bajo la 245i. Esa es una petición combinada, un padre puede arreglar por medio de una petición combinada y son combinadas cuando un hijo lo pide, y se protegen de una petición que alguien le haya metido ya anteriormente.

Ese alguien, en la mayoría de los casos, son sus papás que los pidieron cuando ya los hijos habían cumplido los 21 años y ya no pudieron arreglar junto con la mamá o no pudieron arreglar en una de esas categorías que arreglaban en tres años o en dos años.

Residencia bajo petición bajo la 245i

Así que pasan a una categoría en la que la espera es de 23 años aproximadamente y están ahí esperando tantos años, pero lo que no saben es que muchas veces ellos pueden ayudarse para obtener su residencia con esa petición que está pendiente por parte de sus papás o por parte de sus hermanos que los acogen bajo la 245i con una nueva petición.

Y esta nueva petición es por medio de un hijo ciudadano americano. Así que un hijo puede pedir a un papá que tenga una petición con la 245i y aunque el papá haya entrado de manera ilegal, si cumple los requisitos bajo la 245i se puede hacer el proceso de residencia dentro de Estados Unidos a través del ajuste de estatus sin necesidad de tener que salir ni necesidad de tener que pedir el perdón una vez que salgan.

Y entonces esa es la petición combinada que más recomendamos nosotros. Una protección, que se le llama apadrinamiento, bajo la 245i junto con una petición de un hijo ciudadano que haya cumplido los 21 años.

Acuérdate nada más que la 245i tampoco es mágica, no le va a curar aquellos pecadillos que lo hacen inadmisible, como por ejemplo el castigo permanente por múltiples entradas o la declaración falsa de ciudadanía americana o algún otro delito grave que tenga.

La 245i sólo cura una entrada ilegal, cura la entrada ilegal inicial, pero no cura otros motivos de inadmisibilidad que pueda tener el aplicante, como por ejemplo un caso de fraude.

Pero digamos que el récord de la mamá o del papá está limpio, pues es una manera muy buena de combinar esas dos peticiones y adelantarse, no tener que estar esperando hasta que haya una fecha por parte de los papás que le metieron la petición o por parte de un hermano.

También puedes arreglar teniendo padres que sean residentes o ciudadanos

Otra manera de hacer una petición combinada es teniendo padres que sean residentes o ciudadanos, cuántos inmigrantes que están aquí no alcanzaron a arreglar como menores de edad y a lo mejor los papás jamás los pidieron, pero los papás arreglaron en su momento, a lo mejor muchos de ellos arreglaron hasta con la amnistía.

Los papás tienen papeles, son residentes, son ciudadanos, pero jamás le metieron su aplicación a los hijos. En ese caso también puedes hacer una petición combinada en la que tu hijo te pide y luego pides un perdón por medio de tus papás. ¿Por qué un perdón? Porque entraste de manera ilegal. 

Si tú entraste de manera ilegal no vas a poder arreglar dentro de Estados Unidos porque no tienes las bases, pero tienes un familiar cualificado que son los padres residentes o ciudadanos o un padre o una madre que sea residente o ciudadano a través del cual pedir un perdón por su presencia ilegal. Vas a hacer el trámite donde eventualmente vas a hacer tu trámite en el consulado.

hijo-ciudadano
¿Sabes que tu hijo ciudadano sí puede ayudarte a conseguir tu residencia si cumples algunos requisitos?

Y si no tienes ningún otro motivo de inadmisibilidad o ninguna otra violación migratoria o penal, entonces pides el perdón desde antes de que te vayas, el prerdón provisional, y ya nadamás sales a tu entrevista a que te entreguen la residencia. 

Una petición combinada en donde el perdón se hace a través de los papás. 

Ahora, si no tienes padres residentes o ciudadanos y entraste ilegalmente, pues ahí sí ya se te acabo la suerte porque tendrías que tener un hijo en las fuerzas armadas para poder arreglar. 

¿En cuál caso no podrías arreglar?

Si no tienes ni petición 245i, ni padres residentes o ciudadanos y entraste ilegalmente pues entonces no podrías arreglar porque no podría solicitar un perdón, y es ahí donde están muchos padres de ciudadanos americanos atorados.

Pero también es cierto que muchos de esos padres de ciudadanos americanos cuentan ellos mismos con padres residentes o ciudadanos.

La ley cambió en 1997, como parte de la reforma migratoria de 1996. Nos trajo la ley de los castigos. La ley de los castigos de tres y 10 años, la cual indica que una persona que entra ilegalmente a Estados Unidos no puede luego querer arreglar a través de un hijo ciudadano americano porque va a necesitar un perdón por la presencia ilegal.

Te dieron la oportunidad de pedir ese perdón a quien está tratando de arreglar por medio de una pareja o a través de un padre residente o ciudadano, pero no le dieron la oportunidad a los padres de ciudadanos americanos.

¿Por qué no se les dio esta oportunidad a los padres de ciudadanos?

Porque no quieren que los inmigrantes vengan a Estados Unidos, crucemos ilegalmente, tengamos hijos acá y luego queramos arreglar  a través de los hijos, por eso le quitaron el poder a los hijos de otorgarles el perdón a los padres por presencia ilegal o por entrada ilegal. 

Esa fue la razón, no fue coincidencia, fue específicamente para tratar de desalentar a que las personas entraran ilegalmente. No ha funcionado porque uno no se viene leyendo la ley de inmigración en el camino a ver si vale la pena o no vale la pena.

Uno se viene con hambre con necesidad, y sin pelar la ley de inmigración porque pues uno tiene la necesidad. Ya después, cuando la persona está tratando de arreglar es cuando nos empieza a interesar saber qué dice la ley de inmigración.

La gente viene pensando en trabajar, en comer, porque nadie piensa que va estar aquí permanentemente. Uno piensa que se viene  por unos cuantos meses a cumplir con la necesidad o con la urgencia que se tiene y que se va a regresar por eso es de que la gente no se da cuenta de cuál es la ley hasta que le toca ya estar en una posición de arreglar.

Y por eso es que la ley de los castigos de 1996 no ha servido para desalentar a que la gente entre ilegalmente, porque la gente piensa que se va a regresar en cuanto cumpla su necesidad o su urgencia. 

Y la verdad hay millones y millones de padres de ciudadanos americanos sin la posibilidad de arreglar, pero también hay millones de padres, de ciudadanos americanos, que pueden realizar estas peticiones combinadas y que a través de una petición combinada pueden lograr la residencia permanente.

Así que si tú te identificas con estas situaciones que estoy mencionando, platique con un abogado de inmigración porque a lo mejor puede ser la manera en que puedes obtener un estatus migratorio y darle la vuelta a esa sección de inmigración que habla de los castigos para la gente que entra ilegalmente.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Aquí te decimos cómo lograr la residencia por un hijo ciudadano.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?