seguro-médico-inmigrantes-sin-papeles-california
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Seguro médico: inmigrantes sin papeles en California de entre 26 y 49 años podrán recibirlo

Todos los residentes sin documentos en California pueden ser elegibles para un seguro médico subsidiado por el estado. Gracias a que el gobernador Gavin Newsom alcanzó un acuerdo presupuestal con la Legislatura local, pudo anunciar una nueva extensión de MediCal para residentes sin papeles de entre 26 y 49 años.

Calculan que este nuevo programa de salud, que comenzará a más tardar el 1 de enero de 2024, brinde cobertura completa a alrededor de 700 mil residentes sin documentos.

California ha permitido a lo largo de pocos años que muchos residentes  se unan a MediCal. En 2015 avaló que los niños sin papeles lo recibieran. En 2019 el programa se amplió a los menores de 26 años, y en mayo pasado, el estado comenzó a cubrir a personas de 50 años o más.

También calculan que esta ampliación de MediCal redunde en una inversión de 2.6 mil millones de dólares anuales.

California es el primer estado en otorgar seguro médico para todos los inmigrantes sin papeles

De esta forma, California se convertirá en el primer estado de EU en otorgar un seguro médico subsidiado a todos los inmigrantes que no cuentan con papeles.

José Torres, un portavoz de Health Access California, le dijo a univisión.com que esta ampliación de MediCal ofrece cuidado preventivo, servicios ambulatorios, cubre hospitalización, el seguimiento de maternidad, salud mental, exámenes de laboratorio y medicamentos, entre otros.

La regla general para que los californianos sean elegibles para la cobertura de MediCal radica en el monto de sus ingresos. El tope de ingresos para una familia de cuatro este 2022 es de 36 mil 156 dólares.

Y cabe recordar que MediCal también está disponible para personas embarazadas, ciegas, discapacitadas, menores de 21 años. De igual forma, para quienes viven en un hogar de ancianos o que son refugiados recientemente establecidos.

“Esta inversión histórica habla del compromiso de California con el cuidado de la salud como un derecho humano”, dijo la Senadora María Elena Durazo de Los Ángeles.

A su vez, Sarah Dar, directora de Política de Salud y Beneficios Públicos del Centro de Política de Inmigrantes de California, indicó que “esta inversión presupuestaria refleja los valores de inclusión y equidad de California y debería ser un modelo para el resto de la nación”.

seguro-médico-inmigrantes-sin-papeles-california
El seguro médico para inmigrantes sin papeles en California ha quedado muy accesible.

La activista –según refiere una nota de sacbee.com– apunta que “todos los californianos, independientemente de su edad o lugar de nacimiento, deben tener acceso a las necesidades básicas como alimentos y salarios justos y estables”.

La misma información del portal señala que los residentes sin papeles son el grupo más grande de personas sin seguro en California, de acuerdo con un reciente análisis del Centro de Investigación y Educación Laboral de la Universidad de California, Berkeley.

Acceso universal a la cobertura de atención médica

El acuerdo sobre el marco para el presupuesto estatal 2022-23 de California indica que “este presupuesto se basa en nuestro compromiso sin precedentes de transformar los recursos disponibles en nuestro estado, desde un paquete de infraestructura y transporte de varios años de $47 mil millones hasta educación y atención médica, mostrando a la nación cómo es una verdadera agenda pro-vida. Con estas nuevas inversiones, California se convertirá en el primer estado en lograr el acceso universal a la cobertura de atención médica”.

Apenas el 1 de mayo pasado, California se convirtió en el primer estado de la Unión Americana en ofrecer cobertura médica gratuita o de bajo costo a inmigrantes sin documentos de 50 años o más a través del MediCal.

Esto significó que ahora estas personas –calculan que 235 mil se beneficien– puedan tener citas médicas, realizarse exámenes de salud y no tendrán que esperar una emergencia para poder recibir esta atención médica.

La cobertura incluye servicios médicos dentales y de visión, y también podrán recibir medicinas. 

Seguro médico para adultos de bajos ingresos en California se otorgó desde 2021

Fue el 27 de julio de 2021 cuando el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley que convierte a California en el primer estado de EU en ampliar la elegibilidad total de MediCal a adultos de bajos ingresos de 50 años o más, independientemente de su estatus migratorio. 

“Estamos invirtiendo el excedente histórico de California para lograr cambios transformadores con los que soñamos durante mucho tiempo, incluida esta expansión histórica de MediCal para garantizar que miles de californianos mayores indocumentados, muchos de los cuales han estado sirviendo en la primera línea de la pandemia, puedan acceder servicios críticos de atención médica”, dijo aquel día el gobernador Newsom desde Fresno.

En 2019, California se convirtió en el primer estado en extender la cobertura de Medi-Cal a todos los adultos jóvenes indocumentados elegibles hasta los 26 años y con la expansión de ese 27 de julio, –indicó California en un comunicado– el estado tiene la cobertura de salud más inclusiva para personas de bajos ingresos en el país.

Los especialistas en la salud han dicho que el servicio será fundamental para prevenir enfermedades de salud crónicas como la diabetes o la presión alta.

Aquellos que cuenten con Medical de emergencia automáticamente reciben esta cobertura completa que aplicó a partir del primer día de mayo de este año.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

FLUJO-MIGRATORIO-CENTROAMÉRICA-MÉXICO-CRUZ-ROJA Noticias

Flujo migratorio aumenta “drásticamente” en Centroamérica y México, afirma Cruz Roja

El flujo migratorio hacía Estados Unidos ha sido constante en las últimas décadas, pero hoy se incrementa en un contexto agravado por el “impacto devastador” del Covid-19 y la guerra en Ucrania, indica la Cruz Roja. Aunado a los ya añejos problemas de pobreza, inseguridad, y conflictos internos o violencia sobre todo en Centroamérica o en países como México.

PROPUESTA DE LEY-MANERAS DE ARREGLAR-RESIDENCIA-FAMILIAR Video Resumenes

Avanza propuesta de ley sin afectar a inmigrantes; y 4 maneras de arreglar la residencia familiar

Tenemos buenas noticias sobre una propuesta de ley que avanza sin afectar a miles de inmigrantes, y vamos a platicar también de las cuatro maneras …

MURO-FRONTERIZO-TEXAS-MISSOURI-BIDEN Noticias

Muro fronterizo: Texas y Missouri pierden demandas contra Biden

Recientemente se dio a conocer que una jueza federal determinó que los argumentos de Texas y Missouri a favor del muro fronterizo fallaron en contra …