separaciones-forzadas-trump-reunificación-de-familias
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Separaciones forzadas en la era Trump: hay una guía de reunificación de familias

Si eres un padre o una madre afectado por las separaciones forzadas ejecutadas por el gobierno de Donald Trump esto te interesa, pues se ha publicado una guía de reunificación de familias afectadas.

Publican guía de reunificación de familias que fueron víctimas de separaciones forzadas

Las autoridades migratorias publicaron una guía actualizada con todo lo que debes saber si es que aún esperas encontrar y reencontrarte con tus hijos menores de edad.

Fue en febrero de 2021 cuando el gobierno del presidente Joe Biden creó el grupo de trabajo interinstitucional para la reunificación de estas familias, y el cual es el responsable de dicha guía.

Dieciséis meses después, el viernes pasado, el gobierno de Biden ratificó su compromiso “con la reunificación segura de las familias que fueron separadas injustamente en la frontera entre Estados Unidos y México”.

Biden y su Grupo de Trabajo para la Reunificación Familiar se comprometen así, a reunificar a las familias que fueron separadas entre los meses de enero de 2017 y enero de 2021.

Dicho en las propias palabras del Grupo, la finalidad es “ayudar a identificar y reunir a las familias separadas por la política de Tolerancia Cero de la administración anterior en la frontera con México”.

El programa, según la guía publicada en la página web del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), garantiza que las familias sean ubicadas y tengan la oportunidad de reunirse.

“El grupo de trabajo está reunificando y buscando activamente a los padres que todavía están separados de sus hijos”, afirma.

¿Cómo saber si eres elegible?

Si estuviste separado bajo la política de ‘Tolerancia Cero’ en la frontera sur de Estados Unidos y México entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021, puedes ser elegible a través del Grupo de Trabajo para la Reunificación Familiar creado por Biden.

¿Qué proceso debes seguir?

Lo primero que debes hacer es registrarte con el Grupo de Trabajo en la página de juntos.gov o together.gov. 

Una vez que tu familia sea elegida –proceso que puede tardar algunos meses– recibirán ayuda para solicitar documentos de viaje y documentos de inmigración para ingresar a la Unión Americana.

Si tu proceso familiar es aprobado tú y tu familia podrán regresar a Estados Unidos para reunirse con su hijo o hijos para vivir y trabajar durante tres años.

Además, pondrán a su disposición servicios de asesoramiento y salud mental. Todos estos apoyos se te otorgarán de forma gratuita.

¿Puedes renovar tu asilo?

Sí. Las familias pueden solicitar renovar sus solicitudes para permanecer en Estados Unidos, aunque la renovación no está garantizada.

¿Puedes tener un permiso de trabajo?

Sí, una vez dentro de este programa, eres elegible para una autorización de trabajo que te permitirá laborar legalmente en Estados Unidos con un permiso de trabajo o autorización de empleo EAD.

Levantar cargos a inmigrantes fue la estrategia

El periodista Jorge Cancino, en una nota al respecto para el portal de Univisión publicada el pasado 6 de junio, indica que según datos del Departamento de Justicia en tiempos de Trump, y que entregó a una corte federal en San Diego en 2018, las separaciones forzadas en la frontera sur de EU se realizaron entre principios de mayo y el 20 de junio de ese mismo año.

Durante ese período, se habrían afectado a por lo menos 2 mil 654 familias de inmigrantes que buscaban asilo en Estados Unidos. 

No obstante, Cancino refiere que de acuerdo con información publicada por Univision Noticias en enero de 2020 (Terror en la Frontera) la política de separaciones habría iniciado en abril de 2017.

Según la información de Univisión, esto se habría dado luego de que el entonces fiscal general, Jeff Sessions, enviara a los fiscales estatales un memorando en el que les ordenaba comenzar a imputar cargos criminales a los inmigrantes –sin importar si estaban en busca de asilo– que entraran a Estados Unidos de forma ilegal.  

Debido a que a estos extranjeros se les levantaban cargos criminales, la ley permitía al gobierno de Trump quitarles a sus hijos mientras se resolvía el juicio del acusado. 

Y hasta que se resolviera el caso, los padres podían recuperar la custodia del menor. Lo que la administración Trump no se preocupó en desarrollar, fueron protocolos para garantizarle a esas familias la reunificación, apunta Cancino.

Detectan crueldad deliberada en las separaciones forzadas de familias

separaciones-forzadas-trump-reunificación-de-familias
Tras las separaciones forzadas en la era Trump, hoy Biden busca la reunificación de las familias.

“Incompetencia y crueldad intencional” durante estas separaciones familiares es lo que reveló, a principios de 2020, un informe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes. 

Dicho informe –señala la nota de Cancino– afirma que será imposible conocer la cifra total de separaciones forzadas que se efectuaron en la frontera entre Estados Unidos y México.

Y no sólo eso, pues “es posible que nunca sepamos el alcance total del daño infligido por el gobierno de Trump con la implementación de la política de separación familiar”, indica la información de Cancino citando al informe.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes reveló además que el programa de la era Trump fue “impulsado por una administración deliberadamente ciega a su crueldad y decidida a llegar a extremos impensables para cumplir las promesas políticas y detener a los migrantes que huyen de la violencia y vienen en busca de la protección de Estados Unidos”, detalla también Cancino al citar el informe del Congreso.

Y las revelaciones del informe no acaban ahí, pues asegura que este sistema de separación forzada fue parte de “un medio para disuadir la migración”, y que incluso “antes de que se hubiera desarrollado una política formal, la administración (de Trump) estaba acelerando las separaciones familiares”, cita la nota de Univisión.

Cabe recordar que la política de Trump siempre fue antiinmigrantes, por lo que las autoridades de su gobierno sostenían que “los migrantes que venían en busca de asilo eran traídos por traficantes de personas quienes se aprovechan de ‘vacíos legales’ para entrar y permanecer ilegalmente en Estados Unidos”, y que “la mayoría de quienes venían en busca de asilo eran delincuentes”, acota Cancino.

Queda trabajo por hacer en la reunificación familiar

La directora del equipo de trabajo de reunificación nombrado por Biden, Michele Brané, declaró a Univision Noticias que, según los registros del grupo, “pensamos que quedan como mil 500 que no sabemos bien si están reunidos o no, y de esos hay varios que no sabemos dónde están”, cita Cancino.

A su vez, Brané señaló que algunos padres lograron reunirse con sus hijos en la Unión Americana, pero que debido al temor de ser descubiertos como personas indocumentadas no han revelado sus identidades.

“A ellos también les podemos dar permisos temporales para estar por un tiempo en Estados Unidos. Hay como mil que estamos buscando con información de contacto y tratando que la gente oiga, sepa del registro, del proceso (en juntos.gov o together.gov) y se presenten ellos mismos”, cita Cancino a Brané.

En las declaraciones para Univisión, la directora de este equipo de trabajo de reunificación, agregó que confía en que podrán reunir a todas las familias separadas en el periodo señalado del gobierno de Trump.

“Si ellos se presentan, sí los podemos reunir. Es importante que la información llegue a las familias que fueron separadas para que se presenten, se registren en la página. Ahí tenemos información en varios idiomas”, cita la nota de Univisión.

El Destacamento Especial Presidencial Interagencial para la Reunificación de Familias (Task Force) fue creado por el presidente Biden el 2 de febrero de 2021, y se nombró al Secretario de Seguridad Interna, Alejandro N. Mayorkas, como presidente.

Lo integran –además del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos–, el Destacamento Especial Presidencial Interagencial para la Reunificación de Familias incluye al Departamento de Estado, Departamento de Salud y Servicios Humanos y al Departamento de Justicia.

Aquí te dejamos los números telefónicos en varios países en los que puedes obtener mayor información:

  • Brazil: +55-21-3500-8817
  • El Salvador: +503-2136-1163
  • Guatemala: +502-2302-5773
  • Honduras: +504-2217-0379
  • México: +52-55-8897-5395
  • Nicaragua: +505-7517-8143
  • Estados Unidos: +1-(213) 454-0527

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-patrulla-fronteriza-reforma-migratoria Noticias

Aumenta 15% cifra de inmigrantes encontrados por patrulla fronteriza en mayo, ¿cómo afecta esto a una futura reforma migratoria?

El total de inmigrantes encontrados por primera vez por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en EU fue de 177 mil 793. Un incremento del 15% comparado con abril.
El futuro de una reforma migratoria pende quizá no sólo de un hilo.

Visa-Vawa Video Resumenes

Visa Vawa: ¿puedo acelerar mi trámite?

Hoy te vamos a decir si es posible acelerar tu trámite de Visa Vawa.

políticas-antiinmigrantes-DeSantis-Florida Noticias

4 nuevas políticas antiinmigrantes dictadas por el gobernador DeSantis en Florida

4 nuevas políticas antiinmigrantes fueron las que promulgó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con una ley que afecta a niños no acompañados y a quienes los atienden en albergues, además de ampliar las acciones policiacas en contra de los no ciudadanos incluso con una nueva “fuerza de ataque”.