visa-u
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¡Insólito! Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) paga 22 mdd por información confidencial de inmigrantes

Tabla de Contenidos

Una demanda acusa a la empresa LexisNexis Risk Solutions de recopilar información confidencial de millones de personas y venderlos a terceros privados y hasta al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Vende empresa información confidencial de inmigrantes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)

La acusación  –hecha por organizaciones civiles en Illinois– le solicita a un juez del condado de Cook que prevenga que la intermediaria de datos venda información personal sin consentimiento de los involucrados.

Los demandantes: Mijente, Organised Communities Against Deportations (OCAD) y tres activistas locales afirmaron que se trata de una “grave amenaza a las libertades civiles”.

Y aseguran lo anterior porque argumentan que la tecnología usada por LexisNexis Risk para su producto “Accurint”, viola los derechos de privacidad y protección del consumidor y “facilita la vigilancia y el seguimiento del gobierno de manifestantes, inmigrantes y otras comunidades de color”.

Los activistas, quienes impusieron la queja en la Corte de Circuito del condado de Cook (Chicago) contra la multinacional, señalan que ésta utiliza información que generalmente “no se puede obtener” sin una orden judicial, citación u orden judicial.

Abusan y ponen en peligro a las familias

Claudia Marchan, una de las demandantes y residente del condado de Cook, aseguró que “compañías como LexisNexis están abusando de su poder y se están beneficiando al poner en peligro a las familias”. 

Tanto así que “pude ver cómo LexisNexis recopiló mi información y ahora ha creado una base de datos que revela mi vida personal en un documento de 46 páginas que incluye mi número de seguro social completo”, relató.

Incluso, Marchan acusa que LexisNexis ofrece “paquetes de información”, es decir, bases de datos que ponen en riesgo a los inmigrantes, pues sus datos quedan en el “mercado” esperando “al mejor postor”.

LexisNexis ya tiene un contrato con ICE por 22 millones de dólares

Por su parte, Sejal Zota, director legal de Just Futures Law, subraya que LexisNexis obtiene millones de dólares al vender los datos personales y confidenciales a las autoridades federales de inmigración.

“Es profundamente alarmante cómo el gobierno está explotando las lagunas legales para obtener la información más confidencial de Estados Unidos sin orden judicial, citaciones ni ningún proceso legal”, recalcó.

Resalta además que la acciones “poco éticas” de LexisNexis –con quien ICE ya tiene un contrato, según los resultados de una solicitud de acceso bajo la ley de libertad de información, por 22 millones de dólares– ayudan al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en sus políticas de deportación y separación de familias.

Zota manifestó que “nuestros demandantes ven esta presunta violación de su privacidad como deshumanizante e inaceptable”.

Incluyen en sus bases de información confidencial ¡hasta registros de arrestos!

La acusación parece lapidaria para la empresa, pues acota que “Accurint”, proporciona información que no está disponible públicamente, inclusive registros de arrestos, documentos de choques vehiculares y bases de datos de matrículas de vehículos.

Pero la lista de datos es larga, ya que acusan que incorpora nombres, direcciones, correos electrónicos, registros de matrimonio, perfiles de Facebook, registros de propiedad, números de teléfono, registros del DMV (oficina de licencias), y por si fuera poco, hasta el comportamiento en internet de las personas.

Servicio-de-Inmigración-y-Control-de-Aduanas-(ICE)-información-confidencial-inmigrantes
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) compra información confidencial de inmigrantes a empresa con quien tiene un contrato por 22 millones de dólares.

Y Cinthya Rodriguez, organizadora nacional de la campaña #NoTechforICE de Mijente, enfatiza a su vez que” ICE tiene acceso a toda esta información confidencial porque compañías privadas como LexisNexis, en violación de las leyes de privacidad, están ganando millones al recopilarlos y vendérselos”.

Exigen que LexisNexis ponga fin a sus prácticas ilegales

Por último, Antonio Gutiérrez, Coordinador Estratégico de OCAD, destacó que “la mayoría de la gente ni siquiera sabe que LexisNexis está vendiendo su información sin consentimiento, y ya es hora de que LexisNexis ponga fin a sus prácticas ilegales de datos”.

El caso de una mujer es tan sólo un botón de muestra, pues de acuerdo con la demanda, la información disponible gracias a LexisNexis abarca sus direcciones pasada y actual, números telefónicos, fecha de nacimiento y un número incorrecto del Seguro Social,. 

También apunta que en el caso de otras dos mujeres participantes en el caso incluyeron números de Seguro Social completos.

Que empresas privadas tengan manera de recopilar toda esta información es sumamente preocupante, pero es doblemente grave cuando son las propias instituciones de gobierno o seguridad nacional las que compran por millones de dólares tales datos.

Y se vuelve triplemente preocupante cuando, una vez más, son los inmigrantes los que se ven afectados, a los que se les pisotean sus derechos sin escrúpulo alguno, ni por parte de estas empresas, ni por parte de las autoridades del gobierno de Estados Unidos.

Y una vez más, son las organizaciones civiles, activistas en favor de los exiliados y en favor de respetar su dignidad como personas, los únicos que salen a defenderlos porque por todos los demás, son tratados como todo menos como personas que vienen a buscar un futuro mejor para ellos y para sus familias. Es decir, a contribuir en muchos sentidos y a través de muchas vías a la sociedad y economía de este país que tantas veces les da la espalda.

Recientemente la abogada Erika Jurado-Graham compartió recomendaciones con sus seguidores acerca de qué hacer en caso de que agentes de ICE lleguen a tu domicilio a tratar de entrar a tu casa y detenerte.

Esto sólo puede pasar si cuentan con una orden firmada por un juez, si quieres conocer todos los consejos respecto a este tema, te invitamos a ver el video o leer el artículo que preparamos para ti.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Con información de eldiariony.com y latimes.com.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.