LA-MIGRA-DEPORTACIÓN
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¡Llegó La Migra! 4 consejos de qué hacer si toca la puerta de tu casa; reduce chances de una deportación

Hoy te vamos a dar cuatro consejos por si llega La Migra a tu casa. ¿Por qué es importante que escuches estos cuatro consejos? Para que puedas evitar una deportación.

También es importante porque la administración del presidente Biden ha estado peleando en las cortes federales para mantener las prioridades de deportación, es decir, para mantener esa regla que autorizó el presidente impidiendo la deportación de personas que no tengan antecedentes penales.

Se han estado echando unos cuantos rounds en las cortes federales y pues como que no les está yendo muy bien al presidente Biden, por eso es que debes de saber cómo defenderte si es que llega Inmigración a tu casa, sobre todo ahora que Biden está perdiendo esas políticas de prioridad de deportación y detención que ha querido implementar desde que entró como presidente.

¿Qué hacer si llega La Migra a tu casa? ¡Cuidado con la deportación!

Esta información le va a servir a todos aquellos que viven en Estados Unidos y no tienen papeles, pero que se portan bien y no quieren que los deporten.

Muchas personas no tienen todavía el conocimiento básico sobre qué hacer si es que llega ICE a tocarle la puerta.

La única forma legal de que los agentes de Inmigración puedan llegar a su hogar es que cuenten con una orden firmada por un juez para entrar a su casa, por lo que debes estar muy atento, ya que ICE o los oficiales de Inmigración que se dedican a detener y deportar a personas utilizan estrategias o tácticas engañosas para que tú abras la puerta y les des entrada y acceso a los agentes de ICE.

Hay una guía que publicó una organización de ayuda a los inmigrantes de Nueva York que se llama Make the Road New York (Se Hace Camino New York) y esta guía refuerza la información para los inmigrantes con el objetivo de que sepan qué hacer en caso de que tengan un encuentro con los oficiales de Inmigración, que se les conoce por sus siglas: ICE, o también lo que muchos conocemos como La Migra.

Esta guía es de aplicación a nivel nacional. Cualquier persona en cualquier parte, puede agarrar esos cuatro consejos que te voy a dar y puedes ponerlos en práctica independientemente de dónde vivan en Estados Unidos. 

Sobre todo hay que tenerlos a la mano. Si estás en un hogar mixto o en un hogar donde a lo mejor hay gente que no tiene papeles. 

1.- No abras la puerta

No abras la puerta y pide que te deslicen los documentos por debajo de la puerta. Si te están tocando y te dicen: ¡Abran, Inmigración! Tú no abras la puerta, la recomendación que está dando esta organización de ayuda a los inmigrantes es que te pasen por debajo de la puerta la orden del juez –en caso de que la tengan– porque igual y no hay orden, a lo mejor nada más van a hacer una pesquisa y no están muy seguros si la persona que andan buscando vive ahí.

Entonces tú les abres la puerta y resulta que no vive y arrestan a todos los que están ahí sin documentos, por eso debes pedirle que pasen por debajo la orden del juez en donde les está permitido entrar a la casa.

Si abres la puerta, les estás dando permiso para entrar a tu casa, tú mismo estás concediendo el permiso, por eso es importante mantener la puerta cerrada durante toda la interacción con los agentes de Inmigración.

Si ICE tiene una orden válida ellos van a entrar, les des o no les des la entrada, si tienen una orden válida ellos van a entrar a tu hogar. 

2.- Permanece tranquilo y en silencio

El segundo consejo que te voy a dar es que te mantengas tranquilo y en silencio. No les eches de maldiciones, no te pelees, no intentes correr, no diga de más, no les saques plática, tú mantente calmado con la boca cerradita y no respondas a ninguna pregunta que te lleguen a hacer.

Si ellos están hablándote en inglés y no entiendes, pide que te proporcionen un intérprete si es que tú no entiendes inglés.

Según la quinta enmienda constitucional de la Constitución de Estados Unidos tú tienes derecho a permanecer en silencio y a no decir nada que luego puedan utilizar en tu contra.

3.- No firmes nada

Con el fin de que los inmigrantes firmen documentos muchas veces los oficiales de Inmigración utilizan también tácticas engañosas para confundirte y en muchos de los casos los inmigrantes no entienden de qué se tratan estos documentos los firman y muy probablemente esos documentos que estás firmando les podrían causar problemas a futuro o hacen más difícil el trabajo de representación de un abogado de deportación, así que si realmente no sabes de qué se trata el documento, no firmes nada.

LA-MIGRA-DEPORTACIÓN

Y aunque sepas, mejor di que quieres tener un abogado presente porque no vaya a ser que estoy renunciando a un derecho y ni cuenta me estoy dando, así que no firmes. 

Si es que te encuentras en esta situación, no firmes nada antes de que lo revise un abogado y definitivamente pide que esos documentos que vas a firmar te los pongan en un idioma en el que tú entiendas lo que estás firmando.

Qué tal si tú ya tienes derecho a pedir la residencia en el proceso de deportación, a través de la cancelación de deportación y está firmando la salida voluntaria y con tácticas engañosas te dicen que firmar es lo mejor que puedes hacer porque ‘si no te vamos a sacar haya con deportación y ahora sí ya no regresas jamás. Si firmas aquí te piden tus familiares y en dos meses estás de regreso’.

Puras mentiras, y tú le firmas, y qué hiciste, renunciaste al derecho de pedir audiencia frente al juez y al derecho de solicitar la residencia frente al juez de Inmigración, sobre todo si ya tienes acá 10 años y ya tienes hijos. 

Así que no firmes nada que no entiendas y no firmes nada sin que lo vea un abogado de deportación.

4.- Documenta la visita

El consejo número cuatro que te voy a dar es que documentes la visita. Mantén un récord de todo lo que está sucediendo, si se puede toma nota, toma fotografías, no vayas tampoco a intimidar a la gente poniéndole la cámara en la cara.

Pero toma fotografías, sobre todo si te hacen destrozos o documenta por escrito lo que está pasando.

Si es que ICE te busca hay que documentar cómo es que ellos están operando y cómo están actuando los agentes de inmigración durante la redada o durante la visita a tu casa. 

Y anota alguna otra información relevante, desde una distancia segura, para que más adelante, si es que existen abusos tú puedas reportar esos abusos. o si existe alguna actitud o actividad que ellos están realizando de manera ilegal, eso lo puede usar tu abogado a tu favor para defenderte en la Corte.

Estos son los cuatro consejos a seguir si es que llega La Migra a tu casa y es bien importante porque ahorita como andamos con las prioridades de deportación, te has de acordar que Biden, al momento de que entró como presidente luego luego sacó un comunicado diciendo que nadie que estuviera en Estados Unidos ilegalmente, que no tuviera antecedentes penales serios, iba a ser detenido y deportado.

Para darle tranquilidad eso te lo comentamos desde que salió la noticia, el año pasado, cuando entró Biden, y luego luego empezaron los trancazos por parte de los estados que no estaban de acuerdo tratando de bloquear las políticas de detención y deportación diciendo que Biden no podía elegir no deportar a las personas que estuvieran aquí ilegalmente en Estados Unidos, porque estaba yéndose en contra de la Ley de Inmigración y Texas y Louisiana demandaron y un juez les dio la razón.

Le dijeron: mientras escucha los méritos de esta demanda, vamos a bloquear esta política de detención y ahora sí, de nuevo, todas las personas que están en Estados Unidos sin documentos pueden ser detenidas, pueden ser deportadas, aún si no tienen antecedentes penales.

Luego viene la Suprema Corte de Justicia, que dijo que no iban a parar ese bloqueo por parte del juez, vamos a dejar que avance y vamos a ver qué en los méritos del caso.

Así que a partir de ese momento, de nuevo, vuelve a ser un riesgo que Inmigración te encuentre, sobre todo si no tienes documentos, y tú debes de saber cuáles son los recursos que tienes a tu favor.

Ahora, hay maneras de defenderte, no significa que si te llega a agarrar Inmigración no pudieran tener discreción más adelante para aún así darle carpetazo a tu caso, pero ahora ya no es tan fácilmente decirte: basado en las políticas de detención y deportación no soy prioridad para ser deportado y te dejen ir tan fácilmente en el momento en que van y hacen su redada o al momento en que tú te encuentras con Inmigración.

Ya, bajo esta orden del juez federal, te pueden detener, te pueden procesar, y es por eso que debes de saber qué hacer si es que llegan a tu casa o si es que tú te los llegas a encontrar en alguna de las redadas.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

La abogada Erika Jurado te explica qué hacer si La Migra llega a la puerta de tu casa para que reduzcas el riesgo de una deportación.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?