la-migra-ice-llega-a-tu-casa
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Qué hacer si La Migra (ICE) llega de sorpresa a tu casa? 4 recomendaciones

Organizaciones civiles como Make the Road New York (Se Hace Camino New York) están reforzando la información para inmigrantes con el objetivo de que sepan qué hacer en caso de un encuentro con agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) conocidos también como La Migra.

El más reciente manual presentado por Make the Road New York puede aplicarse a nivel nacional, ante la posibilidad de que cualquier inmigrante sin papeles pueda ser detenido y no únicamente quienes tengan un récord criminal.

Un botón de muestra de las prácticas que ICE llega a realizar es el hecho de que haya traslado a al menos 70 inmigrantes de un centro de detención a otro, en julio pasado, sin avisar a sus familiares ni a su defensa legal.

¿Sabes qué hacer si La Migra (ICE) llega a la puerta de tu casa?

La única forma legal de que los agentes de ICE puedan ingresar a tu hogar es que cuenten con una orden firmada por un juez, por lo que debes estar muy atento, ya que ellos realizan estrategias engañosas para que abras tu puerta y permitas el acceso.

La guía te previene y deja claro que “la mayoría de las veces, los agentes de ICE solo tendrán órdenes de arresto firmadas por oficiales de ICE, y esas órdenes de arresto no les dan permiso para ingresar a su hogar”.

1.- No abras la puerta y pide que deslicen los documentos por debajo

La recomendación de Make the Road New York es que pidas a los agentes deslizar la orden del juez –en caso de que la tengan– por debajo de la puerta de tu vivienda.

Y el manual nuevamente alerta: “Si abres la puerta, les estás dando permiso para entrar a tu casa. Por eso es importante mantener la puerta cerrada durante toda la interacción con ICE. Si ICE tiene una orden válida, entrarán”.

2.- Mantente tranquilo y en silencio

“Mantén la calma (no grites, pelees ni intentes correr) y guarda silencio. No respondas ninguna pregunta y pide un intérprete si no entiendes el idioma. Según la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos tienes derecho a permanecer en silencio y no autoincriminarte”, apunta también el manual de los activistas.

3.- Tampoco firmes nada

Con el fin de que los inmigrantes firmen documentos, los agentes de ICE usan tácticas para confundir y en muchos de los casos los inmigrantes no entienden de qué se tratan esos documentos, por lo que muy seguramente podrían causarles problemas legales graves.

Ante tal situación, el manual de la organización pro inmigrantes señala que “no firmes nada que ICE te dé sin que lo revise un abogado de inmigración (y que pidas) que traduzcan los documentos”.

4.- Documenta la visita

También sugieren que si no eres la persona que ICE busca, documentes cómo están operando y actuando los agentes de La Migra durante la redada o visita a tu casa.

“Toma fotos y anota otra información relevante desde una distancia segura. Inmediatamente después, llama a la línea directa del Immigrant Defense Project al 212-725-6422 para denunciar la redada y averiguar si la(s) persona(s) será(n) elegible(s) para un abogado”, recomienda Make the Road New York a los inmigrantes.

Cambian a 70 inmigrantes de centro de detención sin avisar a familiares

Sin previo aviso, 70 migrantes que estaban detenidos en una prisión del ICE desde New York hacia otros estados del país tan lejanos como Misisipí; esto sin avisar previamente a familiares y activistas.

Así lo denunciaron las familias y defensores de inmigrantes el pasado 29 de julio. Los activistas refieren que dicho acto se dio en represalia por parte del Servicio de Control y Aduanas tras una denuncia de las condiciones inhumanas en las que presuntamente estaban los migrantes detenidos en la cárcel del condado de Orange, en New York.

Dicha denuncia de la organización Freedom for Inmigrants, efectuada en febrero de este año, derivó en que el Gobierno federal comenzara una investigación y el estado tomó acciones legales. 

Aunque la organización expuso en conferencia de prensa que el sorpresivo traslado de inmigrantes se llevó a cabo “en medio de la noche” del 25 de julio, el ICE afirma que se trató sólo de un procedimiento de rutina. 

Freedom for Inmigrants también expuso que sin hacer una notificación anticipada, los agentes de ICE encadenaron los pies, manos y cintura de los migrantes detenidos –la mayoría latinos– para trasladarlos a otro centro de detención.

Da madre de joven detenido su testimonio

la-migra-ice-llega-a-tu-casa
¿Sabes qué hacer si La Migra (ICE) llega a tu casa?, aquí te lo contamos.

La agencia de noticias EFE incluso informó del testimonio de la madre de un joven de 18 años que está entre el grupo de los 70 migrantes.

“Mi hijo me llamó y me dijo ‘mami, aquí va a pasar algo porque están encendiendo y apagando todas las luces'”, de la zona donde estaban los detenidos del Servicio de Control y Aduanas.

La madre del joven se enteró del abrupto traslado hasta el martes, cuando su hijo le llamó brevemente desde Misisipí para contárselo. 

“Me dijo que (antes del traslado) les botaron todo lo que tenían” en las celdas, refiere EFE.

La mujer de 34 años dijo a EFE que su hijo salió de la casa para realizar una compra y que fue detenido por agentes de La Migra que lo esperaban en las cercanías de la vivienda familiar.

Puedes ponerte en contacto con ICE

Por su parte, ICE y la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) dice en su página de internet estar “dedicada a mantener líneas de comunicación abiertas para individuos, o sus representantes, en cuanto a casos de inmigración individuales y para reportar cualquier problema bajo custodia”.

Y asegura que como parte de la misión de la agencia, ERO está “comprometida con la transparencia, la colaboración y la resolución de preocupaciones de nuestras partes interesadas. Estas partes interesadas incluyen a individuos detenidos bajo la custodia de ICE, el público, organizaciones no gubernamentales, organizaciones religiosas, instituciones académicas, abogados y grupos de apoyo”.

Si quieres contactar a ICE para reportar información o solicitar una revisión adicional de tu caso a continuación te dejamos algunas opciones:

Línea de información y denuncias de los centros de detención de ICE-ERO

Puedes llamar a la Línea de Información y Denuncias de los Centros de Detención de ICE ERO al 1-888-351-4024 de lunes a viernes (excepto días feriados) de 8 am a 8 pm (hora del este) para responder a preguntas de aquellos bajo detención de ICE y de miembros de la comunidad. Este servicio gratuito también ofrece asistencia en otros idiomas, incluyendo operadores que hablan español.

Sus operadores están capacitados para ayudarte en la resolución de los siguientes asuntos:

  • Incidentes de agresión o abuso sexual o físico;
  • Problemas graves o no resueltos en detención;
  • Denuncias de víctimas de trata de personas y otros delitos;
  • Informar sobre individuos con graves trastornos o afecciones mentales;
  • Separación de un menor u otro dependiente y otros asuntos involucrando a padres;
  • Preguntas del público en general, funcionarios del orden público y otros;
  • Asistencia con asuntos sobre acceso legal cuando su oficina de campo local de ERO no puede ayudarle;
  • Solicitudes de acceso a información básica sobre casos;
  • Informar sobre una persona detenida que tiene un trastorno grave o afección mental.

Puedes solicitar en ICE la revisión de un caso

Si tú o tu representante legal creen que tu caso no cae bajo las prioridades de cumplimiento, detención o remoción de ICE, también puedes pedir aquí la revisión de un caso por parte de la Oficina de Campo Local de ICE o un alto funcionario revisor.

Si lo que quieres es iniciar el proceso de revisión de casos de ICE (ICR, por sus siglas en inglés) debes enviarle un correo electrónico al alto funcionario revisor de ERO solicitando la revisión del caso. 

Para este caso, es importante que consideres lo siguiente:

“El enviarle una solicitud al alto funcionario revisor de ERO sin solicitar primero una revisión por parte de la oficina de campo local de ERO puede demorar una respuesta. El alto funcionario revisor coordinará todas las solicitudes recibidas con la oficina de campo local de ERO para determinar si se ejercerá discreción”, indica ICE en su sitio web.

Otro punto relevante que debes saber es que los casos de individuos detenidos bajo la custodia de ICE o con remoción inminente pendiente serán priorizados por ICE, aunque los tiempos de espera pueden variar en cada caso. 

En tu petición para proceso ICR debes incluir: número de extranjero del individuo (A-number, en inglés), otros datos que lo identifiquen, un número de teléfono y una dirección de correo electrónico válida.

La agencia también detalla que “para poder ofrecer información sobre otra persona que no sea el solicitante, ICE requiere la presentación de un formulario G-28 (Aviso de Representación como Abogado o Representante Acreditado) o formulario I-60-001 (Formulario de Exención de Privacidad y Autorización de Divulgación a Terceros) completo”.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?