tarjeta-de-identidad-ICE
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

ICE abre una nueva posibilidad para que inmigrantes sin papeles tengan una tarjeta de identidad

ICE está impulsando una nueva tarjeta de identidad para inmigrantes sin papeles y aquí te contamos de qué se trata.

Son miles de inmigrantes los que llegan cada mes a la frontera sur de Estados Unidos a solicitar asilo, pero en la mayoría de los casos pasan meses antes de que obtengan un resultado y, mientras tanto, quedan como indocumentados.

Ante ello, el gobierno del presidente Biden pondrá en marcha una nueva tarjeta de identidad para todos los inmigrantes que permanecen sin papeles en la Unión Americana.

ICE impulsa nueva tarjeta de identidad para inmigrantes

Se trata de un nuevo documento conocido como “ICE Secure Docket Card” una “Tarjeta de Expediente Seguro” que busca tener un control y registro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos sin documentos.

Quien porte esta identificación podrá tener acceso a los archivos de inmigración que existan de su caso, además de hacer ajustes de datos y mantener un contacto directo con las autoridades federales correspondientes.

Además de contener los datos del portador, como nombre completo, su foto y nacionalidad, la identificación contará con un código QR, que al escanearlo redirigirá a una web que mostrará información importante sobre el titular del documento. 

Dichos titulares podrán actualizar su información en este portal y un punto muy relevante es que tendrán la facilidad de comunicarse con autoridades federales mientras completan su proceso de migración.

Esta nueva tarjeta –que es una iniciativa de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas)– se le concedería a los inmigrantes retenidos en centros de detención.

Se trata de un programa piloto de ICE

“El programa ICE Secure Docket Card forma parte de un programa piloto para modernizar varias formas de documentación proporcionada a los no ciudadanos liberados provisionalmente a través de una identificación consistente, verificable y segura. La tarjeta segura contendrá una foto, identificadores biográficos y características de seguridad de última generación para el beneficio mutuo del gobierno y los no ciudadanos”, indicó ICE a través de un comunicado.

intarjeta-de-identidad-ICEmigrantes-detencion
De aprobarse, la nueva tarjeta de Identidad que impulsa ICE podría lanzarse a finales de este 2022.

De acuerdo con el Centro para el Progreso Americano, miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos luchan por tener acceso a un documento legal de identidad, por lo que la Tarjeta de Expediente Seguro podrá compararse con un documento legal de identidad, según la información de las autoridades.

Incluso, a los exiliados que no tengan papeles al momento de llegar a la Unión Americana y quienes estén inscritos en las “Alternativas a la Detención” o ATD, se les entregará la ICE Secure Docket Card.

Camino por avanzar para lograr esta nueva tarjeta de identidad para inmigrantes

ICE, agencia que forma parte del DHS (Departamento de Seguridad Nacional) pidió $10 millones de dólares al Congreso de EU para poder lanzar el programa.

De acuerdo con un informe del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, dicha cifra para el programa ‘ICE Secure Docket Card’, deberá ser aprobada o rechazada en septiembre.  

En caso de aprobarse por parte de los legisladores, ICE pondría a prueba el documento a finales de este 2022.

La vida de los inmigrantes en EU cambiaría radicalmente

Abrir una cuenta bancaria, inscribir a sus hijos en escuelas, conseguir asistencia de salud o pedir un libro en una biblioteca pública son actividades que los inmigrantes sin documentos no pueden realizar

Y esta es la relevancia de esta nueva Tarjeta de Expediente Seguro, identificar a todos los inmigrantes y permitir que puedan tener acceso a la salud, viviendas o transporte.

Respecto a este último punto, en una fase posterior a este programa piloto, se espera que eventualmente la Administración de Seguridad del Transporte, para que los migrantes puedan viajar en aeropuertos de Estados Unidos. 

Cabe resaltar que aunque la ICE Secure Docket Card puede ser usada como un documento legal de identidad, no será válida para votar en las elecciones de Estados Unidos.

Mientras ICE –agencia que forma parte del DHS (Departamento de Seguridad Nacional)– prueba éxito con esta iniciativa, promueve en sus redes sociales el programa de citas en línea en el que inmigrantes sin papeles pueden reportarse en su idioma mientras mientras esperan avances en sus procesos migratorios.

Esperemos que los legisladores estadounidenses retribuyan un poco de lo que los inmigrantes y exiliados de diversos países aportan a la sociedad y a la economía de la Unión Americana, para que la el destinos de éstos mejore y aumente su calidad de vida.

El gobierno de Biden ya puso su granito de arena con esta iniciativa a cargo de ICE y ahora le toca el turno a los legisladores, tanto demócratas como republicanos, estar en sintonía con este reconocimiento y este acto de justicia para todos los inmigrantes que permanecen sin documentos en Estados Unidos, pero que no dejan de trabajar y sacar adelante a sus familias en ambos lados de la frontera.

En unas cuentas semanas tendremos estas noticias y aquí en el portal de la abogada Erika Jurado Graham les seguiremos manteniendo al tanto de todo lo que suceda con esta nueva tarjeta y con lo que se decida en el Congreso norteamericano.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

FLUJO-MIGRATORIO-CENTROAMÉRICA-MÉXICO-CRUZ-ROJA Noticias

Flujo migratorio aumenta “drásticamente” en Centroamérica y México, afirma Cruz Roja

El flujo migratorio hacía Estados Unidos ha sido constante en las últimas décadas, pero hoy se incrementa en un contexto agravado por el “impacto devastador” del Covid-19 y la guerra en Ucrania, indica la Cruz Roja. Aunado a los ya añejos problemas de pobreza, inseguridad, y conflictos internos o violencia sobre todo en Centroamérica o en países como México.

PROPUESTA DE LEY-MANERAS DE ARREGLAR-RESIDENCIA-FAMILIAR Video Resumenes

Avanza propuesta de ley sin afectar a inmigrantes; y 4 maneras de arreglar la residencia familiar

Tenemos buenas noticias sobre una propuesta de ley que avanza sin afectar a miles de inmigrantes, y vamos a platicar también de las cuatro maneras …

MURO-FRONTERIZO-TEXAS-MISSOURI-BIDEN Noticias

Muro fronterizo: Texas y Missouri pierden demandas contra Biden

Recientemente se dio a conocer que una jueza federal determinó que los argumentos de Texas y Missouri a favor del muro fronterizo fallaron en contra …