asilo-programa-de-refugiados-mexicanos-méxico
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Texas va contra la app CBP One y afirma que las políticas de Biden fomentan la inmigración ilegal

Tabla de Contenidos

Otra demanda contra la política de inmigración del presidente Joe Biden fue presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton. Según Texas, una nueva regla que limita el asilo en las fronteras marítimas y del sur de EU fomenta la inmigración ilegal y bajo ese argumentó inició esta nueva batalla legal.

Va Texas contra la app CBP One y afirma que las políticas de Biden fomentan la inmigración ilegal

“La nueva demanda, presentada en la división Del Rio del Distrito Oeste de Texas, tiene un problema particular con la aplicación CBP One, que la administración de Biden exige que los solicitantes de asilo usen para programar citas para llegar a los puertos de entrada bajo la nueva regla. La demanda de Paxton, sin embargo, sostiene que el uso de la aplicación equivale a una invitación para que los inmigrantes ‘programen un momento y lugar convenientes para cruzar la frontera ilegalmente’”, señala un reporte de Law360 firmado por Britain Eakin. 

La denuncia afirma que “la administración de Biden está invitando a decenas de miles de extranjeros a Texas, liberándolos en el país e infligiendo graves costos al estado de Texas”.

“Paxton ahora ha presentado más de 30 demandas en el estado contra varias políticas de Biden, y al menos 10 de ellas cuestionan su agenda de inmigración. La demanda del martes busca bloquear la nueva regla, alegando que viola la Ley de Procedimiento Administrativo porque el Departamento de Seguridad Nacional no consideró los costos en los que incurriría Texas y excede la autoridad de la administración porque ‘fomenta e incentiva la inmigración ilegal’”, añade Eakin en su información.

También expone que “la regla impugnada, llamada Elusión de Vías Legales, supone que los migrantes no mexicanos que llegan entre los puertos de entrada o las fronteras marítimas no son elegibles para el asilo si no buscaron y se les negó protección en un tercer país en el camino hacia el sur, fronteras marítimas de EE. UU., o haga una cita a través de la aplicación CBP One”. 

Igualmente, explica que “la administración de Biden ha promocionado la regla como una expansión de las vías legales para llegar a los EE. UU. al tiempo que impone consecuencias por intentar cruzar la frontera ilegalmente.

“La regla entró en vigencia después de que la política fronteriza del Título 42 de la era Trump, que permitió la expulsión rápida de migrantes sin la documentación de viaje adecuada durante la pandemia de COVID-19, expiró a las 11:59 p. m. del 11 de mayo. La administración ha vuelto al Título 8 habitual. procedimientos de inmigración, y está imponiendo una prohibición de reingreso de cinco años a los solicitantes de asilo atrapados cruzando la frontera entre los puertos de entrada”, indica Law360.

Critica Paxton la app CBP One

“La demanda del martes marca el segundo desafío a la regla, que una coalición de organizaciones de derechos de los inmigrantes desafió rápidamente el 12 de mayo, con su queja alegando que la regla viola la ley de asilo de EE. UU., que permite que todos los migrantes que llegan a la frontera de EE. UU. soliciten asilo, porque los no ciudadanos no pueden buscar asilo genuinamente en un país de tránsito, ya que la mayoría carece de sistemas de asilo que funcionen y no son seguros para los migrantes que buscan refugio”, añade.

La demanda de Texas sostiene –de acuerdo al reporte de Eakin– que la cantidad de citas disponibles de CBP One, alrededor de 1,000 por día, no es suficiente para satisfacer la demanda, y la aplicación sufre de barreras de acceso, incluidas fallas técnicas y disponibilidad limitada de idiomas.

“La demanda de Paxton, sin embargo, toma un rumbo completamente diferente, pero que ha funcionado para el estado en demandas anteriores que cuestionan las políticas de inmigración de Biden. El estado Lone Star ha bloqueado con éxito varios de ellos argumentando que las políticas están aumentando la cantidad de no ciudadanos que terminan en Texas, lo que como resultado está cargando con mayores costos”, destaca.

De igual forma, subraya que “la demanda del martes no fue diferente, con Texas alegando que las “políticas de Biden están abrumando a las comunidades fronterizas de Texas”. Y que “el estado señaló que cinco de los ocho puertos de entrada de migrantes pueden programar citas para llegar a través de la aplicación CBP One están en Texas, lo que significa que muchos solicitantes de asilo están cruzando a los EE. UU. a través del estado”.

texas-app-cbp-one-biden-inmigración-ilegal

Argumenta costos económicos a Texas por inmigración

La denuncia impulsada por Paxton señala también que “al invitar a extranjeros ilegales a Texas, los acusados ​​infligirán costos al estado por educación pública, aplicación de la ley y encarcelamiento, atención médica no reembolsable y otros servicios públicos para extranjeros ilegales”.

Como acusados, la demanda menciona ​​al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y al fiscal general Merrick Garland, junto con el DHS y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ante ello, Law360 resalta que “un portavoz del DHS calificó la última demanda de Texas como una ‘acción sin mérito’” dirigida a una política “que ha ayudado a reducir la inmigración ilegal en más del 70% desde que se levantó el Título 42”.

“Busca crear el mismo desorden que el Fiscal General de Texas afirma que quiere prevenir. Las vías legales, como hacer una cita para presentarse en un puerto de entrada usando la aplicación CBP One, nos permiten procesar a los migrantes de una manera segura, ordenada y humana”. y reducir la inmigración ilegal. Esto es particularmente crítico en un momento en que el Congreso no ha logrado reformar nuestro defectuoso sistema de inmigración”, refiere la información de Eakin.

Por su parte, Paxton indicó en un comunicado que la demanda tiene como objetivo “evitar que esta regla cause más estragos en la gente de Texas”.

Afirma el Papa Francisco que situación en la frontera entre EU y México es un “grave problema”

La crisis migratoria entre México y Estados Unidos fue calificada por el Papa Francisco como un “grave problema” durante una entrevista con el periodista de Telemundo Julio Vaqueiro la semana pasada.

“Es un problema serio allí”, dijo el Papa y añadió que “el problema de los inmigrantes es grave, es grave allí y es grave aquí”, expresó sobre Europa, particularmente “a lo largo de la costa Libia”.

Al referirse a su propia experiencia como hijo de inmigrantes, el Papa Francisco aseguró que cada persona que deja su tierra natal “extraña el aire de su lugar de nacimiento”.

Estados Unidos y Guatemala inauguran nuevos centros de procesamiento migratorio

Tras destacar una “sólida cooperación entre Guatemala y los Estados Unidos para manejar el desafío histórico de la migración irregular que afecta a ambos países”, y en el marco del anuncio hecho en abril pasado de la apertura de Centros regionales de procesamiento migratorio en Colombia y Guatemala, ambos gobiernos “se comprometen conjuntamente a tomar una serie de pasos críticos para reducir humanamente la migración irregular y expandir las vías legales bajo la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección”, indicó un comunicado de la Casa Blanca de la semana pasada.

En dicho anuncio, ambos países, adelantaron la creación de un programa integral para gestionar la migración irregular, el cual incluye como primer paso la implementación de una fase piloto de seis meses de “Oficinas de Movilidad Segura”. 

“Este programa facilitará el acceso a vías legales a los Estados Unidos y otros países, la reunificación familiar y el acceso a visas de trabajo temporales. Estas oficinas comenzarán a aceptar citas en el sitio web movilidadsegura.org el 12 de junio de 2023”, señala el comunicado.

Asimismo, recalcó que “Estados Unidos y Guatemala también profundizarán la cooperación en seguridad fronteriza y continuarán abordando las causas profundas de la migración irregular”.

En este artículo publicado en el Blog de la abogada de inmigración, Erika Jurado, te contamos todo lo que debes saber sobre los centros regionales de procesamiento migratorio en Colombia y Guatemala que servirán para preseleccionar a los exiliados para su admisión, y que serán abiertos por Estados Unidos en conjunto con Canadá y España.

Con información de Law360.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro Blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

permisos de trabajo entre con visa residencia permanente Inmigración

4 maneras de perder tu residencia permanente en Estados Unidos

La vida de un inmigrante no se detiene una vez que obtiene la residencia permanente.  Muchos piensan que una vez logrado este estatus, ya no ...
Biden reforma migratoria política asilo Inmigración

Asilo: Biden prepara orden ejecutiva que lo suspenderá en estos casos

El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva que limitará las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.  ...
inmigracion que no perdona Inmigración

¿Qué es lo que no perdona Inmigración?

En el ámbito de la inmigración en Estados Unidos, muchos nos preguntan frecuentemente sobre qué tipo de “pecados” perdona Inmigración.  Sin embargo, no es tan ...