trabajadores inmigrantes en estados unidos (1)
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Cómo viven, cuánto ganan y qué piensan los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos

Tabla de Contenidos

La mitad de los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos padecieron alguna clase de discriminación en sus puestos laborales. Desde salarios menores que los estadounidenses nativos por cumplir la misma tarea, hasta mayores exigencias y pocas chances de ascenso.

Si bien son cosas que los inmigrantes saben mejor que nadie, una encuesta de este año le pone números y rostros a estos problemas.

En efecto, una investigación realizada en los Estados Unidos a comienzos de 2023 por The Times y la ONG Kaiser Family Foundation echa luz sobre la discriminación laboral y sus implicancias. 

La encuesta involucró a más de 3.000 inmigrantes que viven y trabajan en los Estados Unidos.

Según las conclusiones del trabajo, el 47% de los trabajadores inmigrantes encuestados, afirmaron sufrir diversas formas de discriminación en el ámbito laboral. 

Esto incluye recibir salarios más bajos que sus contrapartes nacidas en Estados Unidos por el mismo trabajo, no recibir compensación por todas las horas trabajadas, tener menos oportunidades de ascenso o aumento de salario, enfrentar peores turnos laborales o tener menos control sobre sus horarios de trabajo.

También hablan de ser objeto de acoso o amenazas en el lugar de trabajo debido a su condición de inmigrantes.

Los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos están agotados, pero son optimistas

De acuerdo con la encuesta, muchos de los trabajadores consultados reportaron haber experimentado múltiples formas de discriminación. 

Entre aquellos que se identificaron como indocumentados, es decir, inmigrantes que no tenían ciudadanía ni un permiso de residencia o visado válido, dos de cada tres dijeron haber sufrido maltrato en su entorno laboral. 

Ademas, el 55% de los que declararon no tener un buen dominio del inglés también informaron haber enfrentado situaciones de discriminación en el trabajo. 

La encuesta incluyó a inmigrantes con una amplia variedad de ocupaciones (desde conductores de camiones hasta profesores y trabajadores textiles) y distintos estatus legal en Estados Unidos.

En las entrevistas realizadas, varios de los inmigrantes que participaron en la encuesta expresaron satisfacción con algunos aspectos de la vida que habían logrado construir en el país, aunque también manifestaron nostalgia y, en ocasiones, agotamiento. 

Otros mencionaron sentir gratitud, pero al mismo tiempo, percibían que en el ámbito laboral, a menudo no se les reconocía por completo su potencial.

Según se desprende de los datos del informe, en un momento marcado por un sentimiento de pesimismo cada vez más extendido, los inmigrantes mostraron una característica distintivamente estadounidense: el optimismo.

Historias de inmigrantes

The Times aprovechó la investigación para contar la historias de algunos de los encuestados.

Uno de ellos es Joaquín Hurtado, un mexicano que llegó a Los Ángeles en 1979 cuando tenía 17 años. Comenzó trabajando en un restaurante por menos del salario mínimo y, en aquellos primeros años, cuenta que experimentó discriminación laboral, salarios bajos, horarios no deseados y la imposibilidad de conseguir aumentos.

Hurtado relata que luego de la amnistía de 1986, obtuvo estatus legal en Estados Unidos y encontró un trabajo estable como conductor de camiones recolectores de basura.

hurtado joaquin

A pesar de sus primeras experiencias laborales difíciles, logró prosperar en su carrera y construir una vida en el país.

Lee: profesor orgulloso

Otro inmigrante que formó parte de la encuesta es HeeKap Lee, un hombre llegado desde Corea del Sur a los Estados Unidos a los 30 años. 

Lee relata que para llegar a obtener un doctorado en educación debió antes padecer toda clase de discriminación.

trabajadores inmigrantes estados unidos profesor lee

Trabajó como profesor en una pequeña universidad cristiana en Kentucky, donde dice que experimentó el aislamiento y el racismo . “Fui el primer profesor no blanco en esa universidad”, contó Lee, para luego agregar que la gente se le quedaba mirando en el campus. “Siempre me sentí como un extraño”.

Luego trabajó en una universidad en Ohio y más tarde en Los Ángeles, donde encontró un entorno más amigable.

Coautor de un libro titulado “Multiculturalism” (Multiculturalismo), Lee dice que se enorgullece de su trabajo y valora la diversidad que se respira en los Estados Unidos.

Sharon: el problema de no saber inglés

Finalmente, The Times cuenta la historia de Sharon, una mujer que hoy tiene 20 años que huyó de Honduras debido a que su familia estaba amenazada de muerte. Llegó a Estados Unidos en 2016.

Cuenta que tuvo muchas dificultades al principio, en especial por la falta de conocimiento del inglés y por no tener papeles legales, lo que la obligó a trabajar en empleos no calificados por salarios bajos.

sharon

En 2021, obtuvo papeles para trabajar legalmente en Estados Unidos, lo que mejoró en algo su situación. “Nunca me han tomado en serio en mis trabajos”, le dice a The Times. “Creen que soy una muñequita. No saben de lo que soy capaz”.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

permisos de trabajo entre con visa residencia permanente Inmigración

4 maneras de perder tu residencia permanente en Estados Unidos

La vida de un inmigrante no se detiene una vez que obtiene la residencia permanente.  Muchos piensan que una vez logrado este estatus, ya no ...
Biden reforma migratoria política asilo Inmigración

Asilo: Biden prepara orden ejecutiva que lo suspenderá en estos casos

El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva que limitará las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.  ...
inmigracion que no perdona Inmigración

¿Qué es lo que no perdona Inmigración?

En el ámbito de la inmigración en Estados Unidos, muchos nos preguntan frecuentemente sobre qué tipo de “pecados” perdona Inmigración.  Sin embargo, no es tan ...