inmigracion
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Inmigración: reunión de López Obrador y Mayorkas; destacan 3 temas

Tabla de Contenidos

El titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Alejandro Mayorkas, se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para tratar asuntos fronterizos y de inmigración.

Fueron tres temas relacionados con la inmigración y la seguridad fronteriza los que López Obrador y Mayorkas abordaron durante su encuentro en Palacio Nacional, informó el Canciller mexicano Marcelo Ebrard. 

Los temas de inmigración y fronterizos tratados en la reunión

El primer tema tratado en la reunión fue el de la frontera norte.

“El tema de la migración, la necesidad de invertir en Centroamérica y lo que ha sido la posición de México desde hace mucho tiempo”, reportó el periódico REFORMA en su portal web.

López Obrador, según la información de REFORMA, enfatizó su propuesta de invertir en Centroamérica para evitar el desmedido flujo migratorio hacia Estados Unidos.

“El Presidente le dijo, bueno, vamos a enfatizar, insistir, en lo que se debe de hacer hacia Centroamérica y que a la mejor podamos tener un acuerdo o un plan común de acción, pero eso dependerá de lo que en Estados Unidos vea en la Casa Blanca el señor Mayorkas ahora que regrese”, señaló Ebrard de acuerdo con REFORMA.

Los números de la inmigración

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de migrantes en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre pasado, destacó el portal SinEmbargo.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, cifra no vista en 15 años, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación mexicana, menciona también SinEmbargo.

La gira de Mayorkas se dio en medio de una serie de llamados de organizaciones y legisladores demócratas para que el Gobierno del Presidente estadounidense Joe Biden ponga fin a la expulsión por razones sanitarias de indocumentados que llegan a la frontera, resalta igualmente el sitio de noticias SinEmbargo.

“Seguimos promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos”, detalló, por su parte, el presidente mexicano en su cuenta de Twitter.

inmigracion
El Canciller, Marcelo Ebrard, recibió a Alejandro Mayorkas, en México, donde el funcionario estadounidense trató temas de inmigración.

Destaca Ebrard apoyo en demanda contra industria armamentista de Estados Unidos

Ebrard destacó qué actualmente son 26 fiscales de Distrito en Estados Unidos los que apoyan la demanda que interpuso México en contra de la industria de armas por su negligencia al producir y comercializar pistolas y rifles que son usados por el crimen organizado en territorio mexicano.

“Hay 17 estados de la Unión Americana, los fiscales, allá serían procuradores y hay 26 Fiscales de distrito apoyando esta demanda, nunca habíamos tenido tanto apoyo, entonces yo estimo por las pruebas que hemos presentado.

“Tenemos los elementos de prueba, añadió, y yo estimo que vamos a salir adelante, pues se tienen muchas pruebas”, indicó el Canciller mexicano.

Previo a la reunión de López Obrador y Mayorkas, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió a Mayorkas.

“Tuve el agrado de recibir al secretario de Seguridad de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas”, indicó Ebrard en un tuit.

Tocaron el tema de la detención de un líder del narcotráfico

En la reunión, López Obrador y Mayorkas también tocaron el punto de la detención del líder del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Juan Gerardo Treviño, alías “El huevo”. 

Treviño cuenta con tres órdenes de aprehensión: una solicitada por la Fiscalía de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, así como en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo, y otra con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero, de acuerdo con el portal del periódico Milenio.

Durante el operativo para su detención, se registraron balaceras en Nuevo Laredo por lo que dos puentes internacionales usados entre México y EU fueron cerrados. Incluso, el consulado de Estados Unidos fue agredido y recomendó a sus empleados y ciudadanos resguardarse en las primeras horas de este lunes 14 de marzo.

Vienen giras de López Obrador

En mayo, el presidente López Obrador realizará una gira por Centroamérica y el Caribe al visitar El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba. 

En estos viajes de trabajo, ha dicho el mandatario mexicano, revisará con su homólogos centroamericanos el tema de la ola migratoria que afronta la región y sus propuestas para “atender las causas”. 

Además, en junio próximo López Obrador efectuará una visita a Los Ángeles, California, donde espera reunirse con el Presidente Joe Biden.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.