USCIS-retrasos-asilo-Formulario I-589
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

USCIS advierte de retrasos en proceso de solicitudes de asilo afirmativo (formulario I-589)

Tabla de Contenidos

Advierte la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) sobre retrasos en el procesamiento de solicitudes de asilo afirmativo (Formulario I-589) y la elegibilidad para un permiso de trabajo (Formulario I-765).

Advierte USCIS de atrasos en procesamiento de solicitudes de asilo afirmativo (formulario I-589)

A través de un comunicado, el servicio de Inmigración de Estados Unidos informó que a causa de estos retrasos es posible que el solicitante no reciba un aviso de recibo de manera oportuna después de presentar correctamente su Formulario I-589.

“A los fines de la fecha límite de presentación de asilo de un año, las prioridades de programación de entrevistas de asilo afirmativo y la elegibilidad del Documento de Autorización de Empleo (EAD) en función de una solicitud de asilo pendiente, su fecha de presentación seguirá siendo la fecha en que recibimos su Formulario I-589 correctamente presentado (no la fecha en que lo procesamos)”, señaló USCIS.

Respecto a las solicitudes (formulario I-589) con errores o que no fueron presentadas correctamente, USCIS indicó que serán rechazadas. 

“Las rechazaremos y tomaremos nota de cualquier deficiencia en su presentación”, dijo en su comunicado.

Y al mismo tiempo recomendó no mandar más de una solicitud, ya que eso podría resultar contraproducente para el aplicante.

“Si el inmigrante que solicita asilo afirmativo no recibe su aviso de recibo de manera oportuna, no envíe varios Formularios I-589, ya que esto puede retrasar aún más su caso”, agregó la agencia.

Quienes obtuvieron Permiso de Permanencia Temporal (“Parolees”) ahora pueden presentar el Formulario I-765 en línea

USCIS también anunció recientemente que ciertas personas que obtuvieron un permiso de permanencia temporal (“Parolees”) ahora pueden presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo en línea.

Explicó que la mayoría de quienes recibieron un permiso de permanencia temporal en Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo bajo INA 212(d)(5) son elegibles para solicitar la autorización de empleo bajo la categoría (c)(11).

Aquí puedes ver las instrucciones del Formulario I-765.

USCIS-retrasos-asilo-Formulario I-589
USCIS advirtió de atrasos en procesamiento de solicitudes de asilo afirmativo (Formulario I-589).

“Los solicitantes de autorización de empleo bajo la categoría (c)(11) podrán presentar su Formulario I-765 en línea, con excepciones limitadas. Los solicitantes que desean obtener una exención de la tarifa de presentación o aquellos elegibles para una exención de tarifa, tales como las personas que obtuvieron permiso humanitario (“Parolees”) a través de Operación Bienvenidos Aliados y que presentan un Formulario I-765 inicial, deben enviar su Formulario I-765 por correo postal. Ya sea que las solicitudes se envíen por correo postal o electrónicamente”, expuso.

En tanto, la agencia se comprometió a emplear soluciones eficientes apoyadas en la tecnología para reducir los tiempos de procesamiento.

La opción de presentar el Formulario I-765 vía web está disponible sólo para ciertas categorías de solicitantes del Formulario I-765, que ahora incluye a las personas que tienen permiso de permanencia temporal (“Parolees”). 

“Si un solicitante presenta el Formulario I-765 en línea para solicitar una autorización de empleo, pero no solicita bajo una categoría elegible para autorización de empleo, USCIS podría denegar la solicitud y retener la tarifa de presentación”, detalló. 

Si requieres más información sobre cuáles categorías de autorización de empleo son elegibles para presentación en línea, te dejamos los Formularios Disponibles para la Presentación en Línea.

USCIS destacó a su vez que ofrecer la opción de presentar el Formulario I-765 en línea, es muestra de que USCIS continúa trabajando por un proceso eficiente, seguro y conveniente para más solicitantes y aumenta la eficiencia operativa.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.