venezolanos-plan-migratorio-DHS
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Venezolanos están llegando más que inmigrantes hondureños o guatemaltecos a Estados Unidos

Tabla de Contenidos

Los inmigrantes venezolanos superaron en agosto a los guatemaltecos y hondureños con lo que se convirtieron en la segunda nacionalidad más habitual, después de los mexicanos, entre las personas detenidas en la frontera de Estados Unidos.

Inmigrantes venezolanos están llegando más que hondureños y guatemaltecos a EU

De acuerdo con datos de las autoridades migratorias de Estados Unidos, se detuvo a ciudadanos venezolanos 25 mil 349 veces en agosto, un 43 por ciento más que las 17 mil 652 de julio y las 6 mil 301 intercepciones de agosto de 2021, lo que refleja un brusco cambio demográfico.

Desde que la economía de Venezuela, gobernada por Nicolás Maduro, se desmoronara en 2014, se calcula que 6.8 millones de venezolanos han huido de su país. Al principio se fueron a países de Latinoamérica y el Caribe, pero a raíz de la pandemia del Covid-19 lo hicieron a economías más fuertes como la estadounidense.

“Además, las políticas estadounidenses y las tensas relaciones con el gobierno venezolano hacen muy difícil enviarlos de vuelta a casa”, señala la agencia AP en un reporte publicado el 21 de septiembre. 

La agencia refiere que Venezuela registra actualmente una de las mayores tasas de inflación del mundo y que tres cuartos de la población viven con menos de 1.90 dólares al día, lo que los coloca en el estándar internacional de pobreza extrema. 

Y cabe señalar que el salario mínimo mensual, que se paga en bolívares aunque la economía funciona con dólares, es el equivalente a 15 dólares. 

La pandemia orilla a inmigrantes venezolanos y de otros países a hacer el largo viaje a pie hasta EU

venezolanos-hondureños-guatemaltecos-estados-unidos

Para estos inmigrantes venezolanos, y mucho más a causa de la pandemia, Estados Unidos se convirtió en un lugar más atractivo para vivir, pues las fuentes de trabajo escasearon cada vez más durante los dos años que el Covid atacó de manera más fuerte la economía mundial y a la población en general.

“Al mismo tiempo, la tensa relación de Washington con Caracas hace muy difícil expulsar a los migrantes venezolanos dentro de una norma de la pandemia conocida como Título 42, y que utilizan las autoridades para negar a la gente la oportunidad de pedir asilo con el argumento de Prevenir contagios de COVID-19”, indica también la agencia AP en su información.

Aunque México introdujo restricciones a los vuelos para limitar la inmigración venezolana a Estados Unidos, empujado por presiones de la Casa Blanca, muchos latinoamericanos han seguido optando por el peligroso viaje por tierra hasta la Unión Americana.

Otros datos que vale la pena destacar es que en 2021 también llegaron más migrantes de Cuba y Nicaragua a EU. Los inmigrantes de estos países fueron detenidos 203 mil 597 veces en la frontera en agosto, y si se contabiliza desde octubre pasado, la cifra llega a 2.15 millones de veces, lo que por primera vez superaba los dos millones en un año fiscal del gobierno.

“Cuando se le preguntó por la inmigración el martes, Biden: “Lo que tengo ahora en el radar es Venezuela, Cuba y Nicaragua. La capacidad de enviarlos de vuelta a esos estados no es racional”, señala igualmente AP.

Con información de AP.

Y por cierto, si estás pasando por una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.