venezolanos-plan-migratorio-DHS
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Venezolanos: nuevo plan migratorio de DHS para ellos

Tabla de Contenidos

Un nuevo programa dirigido a los inmigrantes venezolanos será implementado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) con el fin de que ingresen a Estados Unidos de forma ordenada y que puedan emplearse legalmente.

Nuevo plan migratorio para venezolanos

Se ha registrado un aumento significativo de inmigrantes venezolanos en los últimos meses y ante ello, dentro de este programa, que busca dar ingreso a hasta 24 mil venezolanos, tendrán que presentar su solicitud, contar con un patrocinador en EU, someterse a exámenes de detección y verificación, y tener un esquema de vacunación completo.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional indicó en un comunicado que “estas acciones dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a Estados Unidos, y la entrada legal es la única forma”.

Los inmigrantes venezolanos superaron en agosto pasado a los guatemaltecos y hondureños con lo que se convirtieron en la segunda nacionalidad más habitual, después de los mexicanos, entre las personas detenidas en la frontera de Estados Unidos.

De acuerdo con datos de las autoridades migratorias de Estados Unidos, se detuvo a ciudadanos venezolanos 25 mil 349 veces en agosto, un 43 por ciento más que las 17 mil 652 de julio y las 6 mil 301 intercepciones de agosto de 2021, lo que refleja un brusco cambio demográfico.

Liberarían a venezolanos y les permitirían trabajar

Si los inmigrantes de esta nacionalidad cumplen con los criterios de este nuevo plan, el cual busca servir como un proceso ampliado y más ordenado, serían puestos en libertad condicional en la Unión Americana, con la posibilidad de trabajar también legalmente.

Pero como siempre en este tipo de programas migratorios, algunos de los venezolanos no serán elegibles. 

Así se les puede categorizar a los venezolanos a quienes se les haya ordenado salir de Estados Unidos en los últimos cinco años, a los que cruzaron la frontera ilegalmente después del anuncio del DHS del miércoles pasado o a quienes ingresaron irregularmente a Panamá o México después de la fecha del anuncio.

Cabe señalar que miles de migrantes venezolanos han estado de paso por Panamá en su ruta hacia el sueño americano y hacia los Estados Unidos. 

Bajo una restricción de emergencia pandémica de la era Trump, el Título 42, los venezolanos que crucen la frontera sur de Estados Unidos, podrán ser enviados de regreso a México. 

Todas estas medidas se están tomando en cuenta ante el hecho de que actualmente, en gran medida, los venezolanos son liberados en Estados Unidos mientras continúan con los procesos de inmigración e incluso, muchas veces, tienen familiares o amigos con los que se reunen en el país.

De hecho, para este plan, el gobierno de Biden usa un enfoque parecido al utilizado con los ucranianos que huyen de la guerra en su país, a quienes se les permite ingresar a EU y trabajar por un período de tiempo. 

Como ya decíamos, los venezolanos detenidos en la frontera que Estados Unidos comparte con México son liberados bajo un programa de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Así, ICE se encarga de monitorearlos a través de monitores de tobillo con GPS, teléfonos o una aplicación mientras realizan sus procedimientos de inmigración.

venezolanos-plan-migratorio-DHS

Cada vez más venezolanos dejan su país

Desde que la economía de Venezuela, gobernada por Nicolás Maduro, se desmoronara en 2014, se calcula que 6.8 millones de venezolanos han huido de su país. Al principio se fueron a países de Latinoamérica y el Caribe, pero a raíz de la pandemia del Covid-19 lo hicieron a economías más fuertes como la estadounidense.

“Además, las políticas estadounidenses y las tensas relaciones con el gobierno venezolano hacen muy difícil enviarlos de vuelta a casa”, señala la agencia AP en un reporte publicado el 21 de septiembre. 

La agencia refiere que Venezuela registra actualmente una de las mayores tasas de inflación del mundo y que tres cuartos de la población viven con menos de 1.90 dólares al día, lo que los coloca en el estándar internacional de pobreza extrema. 

Para estos inmigrantes venezolanos, y mucho más a causa de la pandemia, Estados Unidos se convirtió en un lugar más atractivo para vivir, pues las fuentes de trabajo escasearon cada vez más durante los dos años que el Covid atacó de manera más fuerte la economía mundial y a la población en general.

“Al mismo tiempo, la tensa relación de Washington con Caracas hace muy difícil expulsar a los migrantes venezolanos dentro de una norma de la pandemia conocida como Título 42, y que utilizan las autoridades para negar a la gente la oportunidad de pedir asilo con el argumento de Prevenir contagios de COVID-19”, indica también la agencia AP en su información.

Aunque México introdujo restricciones a los vuelos para limitar la inmigración venezolana a Estados Unidos, empujado por presiones de la Casa Blanca, muchos latinoamericanos han seguido optando por el peligroso viaje por tierra hasta la Unión Americana.

Extensión del TPS para venezolanos

La designación de Venezuela al Estatus de Protección Temporal (TPS) ha sido extendida por 18 meses por el gobierno del presidente Joe Biden a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

La extensión de 18 meses del TPS para Venezuela estará vigente desde el 10 de septiembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2024. 

Únicamente los beneficiarios bajo la designación actual de Venezuela, y quienes ya residían en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021, son elegibles para volver a reinscribirse al TPS bajo esta extensión. 

Los venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles a TPS.

Con información de CNN.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.