reforma-migratoria-the-new-york-times-bipartidista
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

TPS: Biden lo extiende 18 meses para venezolanos

Tabla de Contenidos

La designación de Venezuela al Estatus de Protección Temporal (TPS) ha sido extendida por 18 meses por el gobierno del presidente Joe Biden a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

La extensión de 18 meses del TPS para Venezuela estará vigente desde el 10 de septiembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2024. 

Únicamente los beneficiarios bajo la designación actual de Venezuela, y quienes ya residían en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021, son elegibles para volver a reinscribirse al TPS bajo esta extensión. 

Los venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles a TPS. 

El TPS para venezolanos es extendido 18 meses por el gobierno de Biden

“Una de mis primeras acciones como secretario fue designar a Venezuela al TPS”, recordó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. 

“Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el secretario de Estado, hoy extiendo esa designación. Esta acción es una de las muchas formas en que la administración Biden brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, en conjunto con nuestros colaboradores regionales”, señaló el funcionario.

A su vez, indicó que Estados Unidos continuará “con el trabajo con nuestros colaboradores internacionales para abordar los desafíos de la inmigración regional mientras garantizamos que nuestras fronteras permanezcan seguras”.

De acuerdo con información difundida por los Servicios de Ciudadanía y Migración de EU (USCIS por sus siglas en inglés) se estima que aproximadamente 343 mil personas son elegibles a TPS bajo la designación actual de Venezuela.

También informó que la próxima notificación del Registro Federal proporcionará instrucciones para reinscribirse al TPS y solicitar la renovación del Documento de Autorización de Empleo (EAD). 

Los venezolanos que actualmente son elegibles a TPS bajo la designación existente, pero que aún no han presentado una solicitud con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) deben presentar sus solicitudes antes de la fecha límite de solicitud del 9 de septiembre de 2022, incluidos los venezolanos que están cubiertos bajo el 2021 concesión de Salida Forzosa Diferida (DED). 

El DED de Venezuela expirará el próximo 20 de julio de 2022.

Especialistas y congresistas celebran la extensión del TPS para venezolanos aunque aún hay críticas

El Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) impulsado por el Congreso de EU, es un programa temporal y renovable que impide la deportación y brinda acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de forma segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Especialistas consultados por El Tiempo Latino le recordaron a los venezolanos que quienes ingresaron antes del 8 de marzo de 2021 y que aún no han solicitado el TPS, todavía tienen oportunidad. Aún “está abierta la posibilidad de solicitarlo antes del 9 de septiembre de 2022”.

Ante el temor de muchos migrantes de que la administración demócrata no renovara el amparo migratorio, los especialistas refirieron que cuando Biden tomó la decisión de implementar el TPS “fue en base a la crisis humanitaria que existe en Venezuela y mientras la situación no cambie, el Estatus de Protección Temporal no llegará a su fin”, se informó en el portal del citado medio.

Bob Menéndez, presidente del comité de relaciones exteriores del Senado, ha sido uno de los fervientes defensores de la democracia en Venezuela y a favor del TPS para venezolanos. 

“Aplaudo la decisión de la Administración Biden de extender el período de inscripción para los venezolanos en el programa de Estatus de Protección Temporal para Venezuela por 18 meses más”, manifestó el senador demócrata.

“Esta extensión permitirá a decenas de miles de venezolanos que llegaron al país y que aún no han presentado su solicitud regularizar su estatus y comenzar sus vidas de nuevo en los Estados Unidos”, afirmó Menéndez.

TPS-VENEZOLANOS-BIDEN
La extensión por 18 meses del TPS para venezolanos fue anunciada recientemente.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio criticó que el Gobierno de Biden haya tardado tanto en anunciar la medida.

“Es una buena noticia que hayan extendido el TPS para venezolanos, no entiendo porque esperaron el último día, personas que han sufrido por días preocupados, también ha sido muy mal implementado por esta administración” aseguró Rubio.

En las semanas previas, más de 20 senadores demócratas argumentaron a favor de que el beneficio se prolongara debido a “los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro, el aumento de la violencia armada en Venezuela, las crecientes necesidades humanitarias y la crisis de desplazamiento sin precedentes”. 

Incluso, a través de una carta, pedían que la extensión fuera acompañada de una “reasignación del TPS para Venezuela”, lo cual permitiría abarcar a más personas. 

Señalan a Maduro como responsable de la llegada de venezolanos a EU

“La razón detrás de la diáspora de venezolanos es la dictadura de Maduro, solo él y su régimen son responsables de la presencia masiva de venezolanos en todas partes del mundo, mienten quienes dicen que los venezolanos migran buscando oportunidades económicas, lo contrario, han sido empujados a salir de la comodidad de sus hogares, han dejado atrás familias, amigos para arriesgar sus vidas buscando refugio y tierras de paz”, afirma el analista Esteban Oria, en un artículo publicado el pasado 14 de julio en elnacional.com.

“Esta migración es el resultado del ejercicio sistemático de la violencia del Estado venezolano en manos del dictador contra los ciudadanos, de eso se trata el régimen de Maduro, estamos hablando de un grupo de gobernantes y funcionarios violadores sistemáticos de derechos humanos confesos, son innumerables los casos documentados en los diferentes organismos internacionales (…)”, señala.

De acuerdo con datos revelados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se calcula que más de 6 millones de venezolanos han salido de su país, sumido en una profunda crisis económica y política.

Cada vez más venezolanos se instalan en Texas

Casa Venezuela Dallas es una organización sin fines de lucro que ayuda a los venezolanos que arriban a la zona metropolitana de Dallas-Fort Worth con orientación sobre dónde realizar trámites, cómo funciona el sistema educativo estadounidense y dónde encontrar empleos, informó la periodista María Ramos Pacheco el pasado 15 de julio en dallasnews.com.

La información de Ramos indica que en los últimos años, la organización ha detectado que más venezolanos han optado por migrar al Norte de Texas y que ya no se enfocan sólo en Miami, donde se concentra la mayoría de los expatriados. 

De acuerdo con las cifras más recientes de la American Community Survey (ACS) del 2019, se estimó que 5 mil 580 venezolanos vivían en Dallas-Fort Worth, refiere Ramos.

“Antes se iban a Houston, pero por lo económica que es esta zona, menos competencia laboral y el crecimiento del Metroplex han hecho que el venezolano se venga para acá”, le dijo dijo Carolina Pereira, miembro del consejo directivo de Casa Venezuela Dallas, a la periodista Ramos. 

Pereira relató que cada vez es más frecuente escuchar las historias de venezolanos que viajaron por tierra para llegar hasta la frontera de México con Estados Unidos para entregarse a las autoridades.

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en el año fiscal 2021, se registraron 48 mil 678 encuentros de venezolanos en la frontera sur con México. En el año fiscal 2020 se contabilizaron 2 mil 787 encuentros. Y en lo que va de este año fiscal se han registrado 97 mil 696.

“Es muy distinto; antes el venezolano viajaba con su visa, entraba legal, se quedaba y listo. Pero ahora como está la economía allá es casi imposible comprar un boleto de avión, tramitar la visa si es que no se tiene y costear el viaje, así que la gente se viene en bus de país en país”, dijo Pereira en la entrevista con Ramos de dallasnews.com respecto a su experiencia con los recién llegados de Venezuela.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.