visa-t-abusos-laborales
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Visa T: Residencia por abusos laborales

Tabla de Contenidos

¿Has escuchado hablar de la Visa T? Esta visa casi no es mencionada por los abogados de inmigración, se habla muy poco de esta visa. Muchos desconocen que existe un beneficio migratorio para aquellas personas que han sido víctimas de estos abusos laborales de los que te voy a platicar hoy.

Conoce la Visa T, puede darte tu Residencia por abusos laborales

Esta visa se llama Visa T sobre todo para aquellas personas que tienen algún antecedente penal o violaciones migratorias, es tan generosa como la Visa U. Contiene los mismo perdones que la Visa U y muchas veces es mucho más rápida que la Visa U, lleva a una Residencia mucho más rápido que la Visa U.

La Visa T va más allá de la definición aparente de Tráfico humano, porque le pusieron Visa T por Tráfico humano, pero va más allá y abarca también lo que son abusos laborales.

Esta visa no es solamente porque no lo tratan bien en el trabajo o porque le caes gordo al patrón o porque a lo mejor lo corrieron y no consideras que fue justo.

Esta visa no es para eso, no es porque no le pagan bien o porque no te están pagando de manera justa o porque a lo mejor te están trabajando más horas de las que debes de trabajar, esta visa no es para eso.

Son abusos laborales, y recientemente salió un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional que va a apoyar a los trabajadores en Estados Unidos que estén siendo víctimas de abusos laborales y aquí puedes encontrar el artículo de mi Blog al respecto.

Los abusos laborales por sí solos, sin estos otros requisitos que te voy a mencionar, no califican para la Visa T.

¿Qué es la Visa T?

La Visa T requiere que se den cuatro elementos para que puedas ser elegible. Tienes que ser víctima de tráfico humano. Y estamos hablando de que a la persona a quien se le está acusando tiene que haber reclutado al trabajador, transportado o haber obtenido una persona para que trabaje en Estados Unidos. 

Esto se da mucho en los trabajadores que vienen con Visa H-2B. La Visa T para víctimas de Tráfico humano, gente que trae a trabajar a gente a fábricas en condiciones muy malas.

O las personas que trafican con mujeres para las tratas de blancas, no necesariamente estoy hablando de eso, aunque también la Visa T para víctimas de tráfico puede servir para personas en esa situación.

Yo me estoy enfocando ahorita en los abusos laborales. Esto se ve mucho en trabajadores que vienen contratados con la Visa H-2B. gente que viene por medio de sus patrones a trabajar un tiempo en Estados Unidos.

Se los traen con engaños, les dicen que ya les tienen un trabajo y resulta que hacen un trabajo totalmente distinto, nada de lo que prometieron al llegar a Estados Unidos. 

Te prometen una cosa y te das cuenta de que es distinto. Te hacen muchas promesas en cuanto al trabajo, te dicen que vas a trabajar 8 horas diarias que vas a sacar tu chequesote, pero nada, trabajas de tres a cuatro horas y no sacas ni siquiera lo suficiente para sostenerse en Estados Unidos.

Te dicen que el trabajo va a ser fácil y luego te tienen trabajando como esclavo. Tuvimos un caso de un cliente que se lo trajeron con muchas promesas y lo pusieron a lavar trastes, y lo tenían trabajando 14 horas seguidas sin descanso, sin darle nada y sin siquiera pagarle las horas extra que se merecía. Puede ser algo así.

Un ejemplo muy bueno es un caso que yo tuve de un trabajador que había sido contratado. Había sido traído con Visa de Trabajo allá por Louisiana, cuando llegó a Estados Unidos, el cliente nos reporta que los mayordomos les quitaban los pasaportes, los guardaban y no se los daban, así que ellos no podían sacar ningún otro tipo de identificación.

No podían sacar licencia, una identificación para poder manejar, los traían viviendo en tráilers. No los dejaban salir a comer. Les decían que ellos les traían comida. De repente les llevaban cerveza para no dejarlos salir a un esparcimiento y ellos se sentían totalmente atrapados.

No tenían dinero porque no les daban suficientes horas en el trabajo, así que nunca sacaban un cheque completo y no podían ni siquiera ir a buscar un lugar en donde vivir o buscar transportación para que ellos pudieran llegar a ser un poco más independientes.

Este tipo de situaciones es una manera de tenerlos cautivos para que no se les vayan del trabajo a pesar de esos abusos que están viviendo y a estos clientes que les estoy mencionando al de la Visa de trabajo de Luisiana y al del lavaplatos les autorizaron su Visa T y ya son residentes.

Así que esto es un ejemplo perfecto de este tipo de abusos que se dan cuando las personas vienen contratadas con estas visas temporales de trabajo. 

Permanecer en Estados Unidos por motivos del abuso laboral

El requisito número dos que se necesita para tener la Visa T es que la persona esté en Estados Unidos por motivos del abuso o del tráfico. O sea, que se encuentre aquí por ese motivo. Que haya intimidación para que no se vayan. Es lo que le digo, que no les den su pasaporte. 

Esos trabajadores a veces sienten que no tienen salida porque no nada más no tienen cómo identificarse. No tienen ni siquiera dinero a veces para agarrar un camión y acercarse a la frontera o irse a su lugar de origen. 

visa-t-abusos-laborales

Este tipo de abusos está haciéndoles imposible poderse escapar de esta situación en la que muchas veces los tienen.

A veces los endeudan. Hubo un caso muy sonado aquí en Kansas City de una compañía de ruffing que les vendía las camionetas a los trabajadores. Los endeudaban a tal punto que sentían que no podían dejar el lugar de trabajo o el lugar de empleo porque debían tanto dinero que has de cuenta que ya les debían casi casi la vida a los patrones.

Y los tenían con contratos bien malos, pagándoles bien poco y los trabajadores sin poder escaparse o irse a buscar algo mejor o regresarse a sus países porque estaban hasta el cuello de deudas de las mismas cosas que los patrones les estaban vendiendo.

Les vendían las casas, les vendían las camionetas a precios que no eran justos para el mercado y los trabajadores sentían que no podían irse para ningún lado por la deudota que tenían.

Participar en la investigación

El requisito número tres es que hayan participado en la investigación. Hay que reportar el abuso con las autoridades. Por lo regular, si contrata un abogado, el abogado puede hacer esto por ti, ayudarte a hacer el reclamo de estos abusos que está viviendo ante las autoridades.

El cliente que tuvimos él mismo reportó los abusos, los salarios caídos, lo que no le estaban pagando al Departamento de Labor, y eso fue parte de la evidencia que se tuvo para demostrar que él realmente estaba siendo víctima de abuso laboral.

Sufrimiento si te ves forzado a dejar Estados Unidos

El último requisito es el sufrimiento si es que tú llegas a ser obligado a salir del país, tienes que demostrar al Departamento de Inmigración que de no obtener la Visa T, vas a sufrir al verte forzado a dejar Estados Unidos tal vez porque ya estableció lazos y nexos dentro del país o a lo mejor ya hizo raíces aquí o a lo mejor ya se compró su casa y está pagando.

Estos casos son mucho más rápidos que la Visa U tardan entre 18 meses y tres años. Te llega un permiso de trabajo por cuatro años una vez que te aprueben el caso y la residencia la puedes solicitar a los tres años después de que te llegó el permiso de trabajo y la autorización completa de la Visa T.

Ahora, si las autoridades indican que la investigación ya se cerró y que ya no van a necesitar más de su participación, en estos casos se puede solicitar autorización para que inmediatamente después de que te den la Visa T, te puedas hacer residente permanente y puedas aplicar para la residencia permanente aunque no hayan pasado todavía esos tres años de espera.

Como la Visa U, la Visa T contiene perdones bien generosos y si tienes violaciones migratorias o tienes algún antecedente penal, algún pecadillo por ahí, la Visa T te va a ayudar porque contiene perdones que por lo regular otro tipo de aplicaciones como las aplicaciones familiares no contienen.

Platica con un abogado exponle tu situación, igual y calificas, igual y no, pero no se pierde nada consultando con un abogado y sale de dudas y resulta a lo mejor que sí puede aplicar o sí cumples con los elementos para aplicar por la Visa T y a lo mejor cuando menos pienses ya tendrías tu residencia permanente.

Un abogado con experiencia en Visa T va a analizar tu caso y va a ver si existen estos cuatro elementos para que puedas obtener una protección de las leyes a través de la Visa T, visa de víctimas de tráfico.

Conoce la Visa T, la abogada de inmigración Erika Jurado te habla de cómo puedes obtener tu Residencia si fuiste víctima de abusos laborales.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

asilo biden cambios Inmigración

Asilo: Biden anunciará cambios en el sistema y esto sabemos

La administración de Biden presentará una serie de ajustes en el sistema de asilo en Estados Unidos.  El anuncio se concretaría este jueves 16 de ...
ciudadania inmigracion Inmigración

Ciudadanía: ¡Muy buenas noticias para mayores de 50 años!

Hay muchas personas que todavía no son ciudadanos y están pensando en hacer la ciudadanía, pero están dudando. ¿Por qué? Porque le tienen “miedo” al ...
visa U familiares pareja Inmigración

Visa U: importante fallo a favor de inmigrantes que esperan desde 2017

En una decisión reciente sobre la Visa U que puede ser antecedentes para futuras demandas, un juez federal en el Distrito Sur de California emitió ...