visa u-residencia-hijos-ciudadanos-americanos
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Visa U: auto-test para ver si eres elegible

La Visa U es un estatus no migratorio, pero que conduce a un estatus migratorio una vez que se aplica para la residencia.

Es un estatus temporal, que una vez que se te otorga, tienes una protección en contra de la deportación y un permiso de trabajo. 

Bajo la Visa U obtienes el permiso de trabajo de buena fe

Este permiso de trabajo, bajo la nueva regulación, que se llama permiso de trabajo de buena fe, es un permiso de trabajo de cuatro años hasta que te llegue la aprobación completa. 

Ahorita se está tardando bastante la pre aprobación o ese permiso de buena fe, se está tardando casi lo mismo que se tarda en aprobarse el caso. 

Pero la idea es que, eventualmente, el permiso de buena fe llegue en el primer año que la persona meta su solicitud. ¿Cuándo vamos a estar en esa situación? Pues no sabemos todavía, pero esa es la meta que tiene el Departamento de Inmigración, entregarles un permiso de trabajo lo más pronto posible después de que se metió la aplicación.

Porque si la persona está muchos años esperando la Visa U, al menos esté trabajando legalmente y esté protegida en contra de la deportación. 

Autoridades amigables con los inmigrantes

Pienso que vamos a ver más cambios en cuanto a la Visa U si es que continúa una administración amigable que no requiere de la intervención del Congreso.

Hay muchos cambios que el mismo presidente puede hacer con un plumazo que pueden beneficiar a las personas que están esperando la Visa U. 

El permiso de buena fe es uno de ellos. Que tengamos una nueva directora del Departamento de Inmigración y que esté enfocada en hacer los proceso más eficientes, eso es otra manera de poder avanzar poco a poco aunque el Congreso no no intervenga para inyectarle más visas al programa de visas.

Podemos ver muchos cambios con una administración amigable y esperemos seguir viendo estos cambios para que una vez que las personas apliquen, tengan su permiso de trabajo pronto.

¿Por qué la Visa U es tan recomendada?

La Visa U es muy generosa porque contiene un perdón bajo la forma I-192, discrecional, pero que abarca la mayoría de las violaciones migratorias y antecedentes penales. 

Realmente la Visa U es poco lo que no perdona: genocidio, gente que participó con los nazis. Si bien es cierto que hay gente que tiene delitos que tal vez jamás van a ser perdonados por la Visa U, también es cierto que la mayoría de los inmigrantes aquí en EU, que buscan un estatus migratorio, tienen su récord hasta cierto punto limpio.

No es gente que tenga delitos de contrabando o tráfico de drogas o que tenga delitos de intento de asesinato o de lesiones graves. La mayoría de los solicitantes para beneficios migratorios son gente tranquila, gente con un récord limpio. Eso es lo que da la Visa U 

¿Cómo le hago para solicitar la Visa U?

Hay que decir que no todos son elegibles. La Visa U es para víctimas de crimen, y tampoco todos los crímenes son elegibles. Los delitos que aplican para la Visa U son delitos que atentan contra la seguridad de la persona.

Muchas personas piensan que las amenazas califican para la Visa U. ‘Es que me amenazó que me iba a echar inmigración’. 

Ahora, si esas amenazas llegan a un punto en que la persona ya se siente temerosa de que algo le pueda pasar pues ya es otra cosa. Ahí ya estamos hablando de un delito de acecho y te sientes acechado por tantas amenazas, ese es el delito de stalking o acecho y ese delito sí está contemplado dentro de la regulación de la Visa U.

Agresión con arma

La agresión con arma también es otro delito que está contemplado. Traían un pleito en las cortes de apelaciones y el buró de apelaciones de inmigración en donde una de las cortes no quería reconocer la agresión con arma como la agresión de la que habla la Ley de la Visa U, pero al parecer ya se está resolviendo esa situación en favor de las personas que han sido agredidas con arma.

Porque las quieren robar o porque las quieren asustar. Las cortes de apelaciones parecen que ya van en el rumbo de que una agresión con armas sí es un delito de los calificables para la Visa U.

Asesinato

Obviamente si una persona es víctima del asesinato de algún familiar cercano como un hijo o como su cónyuge pueden solicitar, como víctimas indirectas, la Visa U.

Chantaje

Cuando existe un chantaje. Una vez tuvimos un caso en la Corte donde una de las chicas de la Corte le estaba exigiendo dinero a cambio de darle los récords de que ya había resuelto sus infracciones de tránsito. Lo estaban chantajeando, eso puede ser una situación que también aplique.

Privación ilegal de la libertad

Eso sí lo hemos visto, no demasiado, pero sí lo hemos visto en los últimos 10 años, unas cuatro o cinco veces. Entre los novios sobre todo se da, cuando ya hay una ruptura, de repente que el novio se enoja, y que hay un secuestro, que se la lleva a la mujer y que le dice: ‘no te vas a ir, aquí te vas a quedar conmigo porque no me puedes dejar’. 

Eso es privación ilegal de la libertad, secuestro. Y también se da cuando hay por ahí agentes falsos de Inmigración, agentes falsos de la policía, que se llevan a la persona y le dicen a la persona: ‘yo soy de esta autoridad’.

Y resulta que no eran y sólo los chantajean. Eso puede entrar también como privación ilegal de la libertad. 

Explotación sexual, extorsión, fraude en contratación de mano de obra. Eso también puede darse dentro de la Visa T, pero cuando existe fraude al momento de que están pidiendo un trabajo, sobre todo con la gente que viene de otro país, y que viene bajo condiciones distintas a las que le ofrecieron.

Eso puede entrar dentro de la Visa U, pero también puede entrar dentro de la Visa T y la Visa T es mucho más rápida.

Homicidio involuntario

De la misma manera, los familiares directos de una persona que fue víctima de homicidio involuntario y que a la otra persona se le carga el delito como homicidio involuntario podrían ser elegibles.

Por ejemplo, a una persona la mata en la carretera un conductor ebrio. Y no fue intencional obviamente pero sí es negligente ponerse detrás del volante cuando se está tomado y muchas veces les dan el cargo de homicidio involuntario.

Incesto y manipulación de testigos

Está demás explicar porque el insesto hace a la víctima elegible para la Visa U. Es un delito sexual. 

Cuando sabemos que hay un testigo de un delito. Imagínate que te acusan de violencia doméstica y luego a tu esposa le dan fecha para ir a testificar contra ti y luego la esposa empieza a hacer amenazada por parta del marido para que no vaya a testificar y le dices: ‘si vas te va a pasar aquello y lo otro’. 

Eso es manipulación de testigos y si la esposa llega a solicitar que se le dé el cargo de manipulación de testigos podría ser elegible bajo la Visa U y también bajo el cargo de violencia doméstica, también elegible para la Visa U.

visa-u-elegible
Te dejamos un auto-test totalmente gratis para ver si eres elegible para la Visa U por ser víctima de crimen.

Obstrucción de justicia

Muchas veces estos cargos de obstrucción de justicia se dan en conjunto con algún choque. Tuve un caso en donde la falta de cooperación de la persona que golpeó y huyó de la escena del accidente dio pie a un cargo de obstrucción de justicia y ese también podría ser un delito elegible para solicitar la Visa U.

También prostitución, perjurio (mentir bajo juramento), rapto, restricción ilegal criminal, tortura, violación, violencia doméstica y otros similares.

Esos son los más comunes. Vemos mucho asalto a mano armada, vemos mucho el caso de lesiones, y que se ocasionan por crímenes de odio. Vemos mucha violencia doméstica.

Mis hijos fueron las víctimas

Qué pasa si no eres tú la víctima si no que son tus hijos, pues tus hijos tienen que ser menores de 21 años, solteros, y no importa que tengan o no tengan papeles. Tú puedes solicitar estatus bajo la Visa U como padre o como madre, ya sea como víctima derivada de la víctima principal, si es que la víctima principal también va a solicitar la Visa U.

O lo puedes hacer como víctima indirecta, por ejemplo, si tus hijos fueron víctimas de algún delito sexual, puedes solicitar la Visa U como víctima indirecta. 

No existe un tiempo límite para pedir la Visa U

Mucha gente pregunta si existe un término para pedir la Visa U, un tiempo límite. No existe un tiempo límite, siempre y cuando el Departamento de Policía o la agencia que persiguió el delito te quiera dar la certificación, no existe tiempo límite.

Pero entre más pronto mejor, porque a más tiempo que dejes pasar, menos probable va a ser que te den la certificación porque muchas veces la policía pierde los récords; no se acuerda de qué sucedió durante la investigación, y no quieren firmar por eso.

La certificación 

Muchas veces la certificación, que es el documento que se necesita para aplicar para la Visa U, está sujeto a que los departamentos de policía no estén a favor de la inmigración, o tengan una perspectiva muy limitada de lo que debe de ser la Visa U y se van contrario a lo que es el espíritu de la Visa U, que es permitirle a las personas indocumentadas acercarse sin temor al Departamento de Policía para que éste coopere y facilite la persecución del delito a cambio de un estatus migratorio.

Eso es lo que requiere la Visa U, y una vez que te la dan, en tres años de tener el estatus de la Visa U, puedes solicitar la residencia permanente y lo más bonito de todo esto es que todo esto se hace dentro de Estados Unidos sin tener que salir del país.

Si tienes familiares inmediatos como cónyuges o hijos menores de 21 años los puedes incluir como derivados en la aplicación, inclusive si se encuentran fuera de Estados Unidos también pueden ser incluidos como derivados y arreglar junto contigo. 

Así que es una visa muy generosa, sigue siendo una de las mejores opciones, sobre todo para las personas que tienen un historial de infracciones migratorias largo, sigue siendo la mejor opción. 

Auto-test y revisión de reporte policiaco totalmente gratis

Si quieres saber si tienes los requisitos esenciales te dejamos aquí el auto-test. Y si sale en el auto-test que si eres preliminarmente elegible, consigue tu reporte de policía y ve a ver a un abogado de inmigración que puede corroborar si es que sí eres elegible.   

Si después de hacer el autotest quieres corroborar con el reporte de la policía, si tu delito sucedió en los últimos cinco años, y todavía no has metido la Visa U, mándanos tu reporte con nombre y con teléfono a visau@juradograham.com en un sólo archivo.

Y te vamos a revisar el reporte totalmente gratis y te vamos a decir si eres elegible sin cobrarte nada, totalmente gratis. Y si eres elegible, se te va a ofrecer una cita, sin compromiso, si quieres la cita está bien, si no no hay problema, pero al menos puedes salir de dudas si es que el delito es elegible para la Visa U.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Aquí te dejamos un auto-test para ver si eres elegible a la Visa U.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.