USCIS visa vawa
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Visa VAWA: ciudado con caer en este fraude migratorio

Tabla de Contenidos

En una operación conjunta entre la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) desmantelaron en los Estados Unidos una red de fraude migratorio que se centraba en la peticiones fraudulentas de visa VAWA para luego solicitar la residencia permanente..

Los protagonistas de este fraude en el que se vieron involucrados numerosas personas fueron dos abogados de inmigración, Kofi Amankwaa y su hijo Kofi Amankwaa Jr, según dicen las fuentes oficiales.

De acuerdo con la Fiscalía, los abogados de inmigración elaboraron un complejo entramado para aprovecharse de las debilidades del programa destinado a víctimas de violencia doméstica VAWA, prometiendo a sus clientes, en una instancia posterior, la residencia legal permanente en Estados Unidos (green card).

Todos los datos del proceso fueron publicados por la Fiscalía y el DHS en un comunicado firmado por el fiscal Damian Williams y por el agente de la Oficina de Investigaciones del DHS Michael Alfonso.

Los acusados ya tuvieron su primera audiencia ante la jueza federal Sarah Netburn.

Visa VAWA: informes falsos

Según la Fiscalía, Amankwaa y su hijo llevaron a cabo un plan que implicó una conspiración para defraudar a Estados Unidos y cometer fraude de inmigración. 

La fiscalía sostiene que ambos buscaron utilizar la Ley de Violencia contra las Mujeres (VAWA), que ofrece un camino hacia la residencia legal permanente para las víctimas no ciudadanas de abuso doméstico. 

De acuerdo con la investigación, se presentaron informes de violencia doméstica, algo que, al parecer y de acuerdo con las pruebas recabadas, nunca existió.

visa vawa
Utilizaban la visa VAWA obtenida con falsedades como camino hacia la green card.

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el fraude de estos abogados de inmigración afectó muy en especial a inmigrantes sin estatus migratorio, aprovechándose de su debilidad y de sus necesidades de obtener la residencia en Estados Unidos.

Cuidado con las estafas

El caso de Kofi Amankwaa ilustra la vulnerabilidad de los inmigrantes ante estafas y prácticas fraudulentas. 

El abogado está acusado de “prácticas engañosas” que de acuerdo con la Fiscalía “victimizaron a clientes que dependían de su asistencia legal en procesos migratorios”. 

El comunicado también advierte sobre la necesidad de protección de solicitantes, peticionarios y aquellos que buscan la ciudadanía estadounidense, “a menudo propensos a caer en estafas y fraudes”.

El fraude llevado a cabo por Amankwaa y su hijo involucró la presentación fraudulenta del Formulario I-360 de la Ley VAWA, un documento clave en el proceso de petición de la visa VAWA. 

Este formulario, en el que declaraban falsamente que los clientes habían sido abusados por sus hijos ciudadanos estadounidenses, servía luego como base para solicitar documentos de viaje de permiso anticipado.

Posteriormente, instaban a sus clientes a viajar al extranjero y a regresar a Estados Unidos, utilizando fraudulentamente el permiso anticipado obtenido como base para solicitar el estatus de residente legal permanente. 

Es decir, con la visa VAWA (fraudulenta) hacían una petición para viajar al extranjero. Luego, al regresar, esos documentos se utilizaban como núcleo para solicitar la green card.

Cómo era el fraude de los abogados de inmigración 

El modus operandi de Amankwaa y su hijo, de acuerdo con la denuncia, se basó en peticiones basadas en mentiras, ya que los documentos presentados incluían afirmaciones falsas sin verificar la veracidad de los supuestos abusos.

Este procedimiento fuera de la ley fue hecho de forma continua desde 2016 hasta por lo menos octubre de 2023. 

En este período, los acusados, bajo la apariencia de proporcionar asesoría legal, llevaron a cabo acciones ilegales que resultaron en múltiples denegaciones de solicitudes de inmigración debido al fraude que se detectó y a otras razones.

Visa vawa-casos difíciles, Visa VAWA

La Fiscalía informó que los acusados solían cobrar a los inmigrantes alrededor de 6,000 dólares por sus servicios, además de otros pagos por supuestos honorarios administrativos.

Finalmente, en noviembre del año pasado y luego de numerosas denuncias de clientes, se llevó adelante la suspensión de la licencia de Amankwaa para ejercer la abogacía en el estado de Nueva York.

Ambos enfrentan cargos de conspiración para defraudar a Estados Unidos y cometer fraude migratorio. 

Entre ambas denuncias pueden soportar una sentencia máxima de cinco años de prisión, a los que se suma un cargo específico de fraude migratorio, que podría resultar en hasta 10 años de prisión. 

¿Qué es la visa Vawa?

La visa VAWA es un permiso legal temporal bajo la ley que protege a mujeres y hombres víctimas de violencia, que han sufrido violencia doméstica en el hogar. 

En este tipo de visas no es necesario que la víctima llame a la policía o denuncie a las autoridades a su agresor. La finalidad es empoderar a la víctima.

De concederse la visa VAWA, la víctima y sus hijos podrían obtener un estatus legal temporal, un permiso de trabajo y posiblemente un camino a la residencia permanente.

Por sus siglas en inglés, VAWA significa Ley de Violencia contra la Mujer, pero en realidad aplica igual para hombres que para mujeres, sin distinción. Fue aprobada por el Congreso de EEUU en 1994.

¿Qué es una auto-petición de visa VAWA?

La visa VAWA le permite a los cónyuges (en caso de que el abusador sea un hijo) e hijos (en caso de que el abusador sea uno de los cónyuges) de residentes o ciudadanos poner una petición para sí mismos para obtener un estatus migratorio sin que el familiar abusivo se entere. 

Con esto las víctimas pueden empoderarse e independizarse del abusador, pues la ley protege a las víctimas y no permite que se le notifique al abusador sobre la solicitud de esta visa.

Por el otro lado, dentro de los beneficios que tendrás al avanzar en tu trámite de la Visa VAWA, se encuentra un permiso de trabajo, el cual puede tardar alrededor de un año para que te lo den (si metiste o calificas también para la Residencia), es decir, a la mitad de completar todo tu proceso.

Una vez que te aprueben tu Visa VAWA, ésta tendrá una vigencia de dos años y se puede renovar al término de este tiempo.

Con información de The New York Times y U.S. Attorney’s Office.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de extrema confianza, con mucha experiencia y, sobre todo, paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con asilos, con el DACA, la naturalización y visa VAWA, entre otros.

¡Tenemos licencia para trabajar en todo los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...