El trámite migratorio en 2026 tiene más complicaciones. Es que bajo la administración actual en Estados Unidos, hay cinco tipos de personas que enfrentan un riesgo particularmente alto al iniciarlo.
Estas son personas que antes quizá no habrían tenido problemas, pero ahora están sujetas a un mayor control por parte de las autoridades migratorias y podrían terminar puestas en un proceso de deportación, incluso por trámites que tradicionalmente ofrecían perdón o protección.
Este mayor riesgo se ve en casos que involucran órdenes de deportación previas, antecedentes penales o arrestos aunque no haya condena, personas que solicitaron asilo o recibieron TPS y ahora buscan otros caminos para legalizar su estatus, y aquellos con peticiones I‑130 inconclusas por matrimonios anteriores.
En todos estos casos, antes de iniciar cualquier trámite migratorio lo más importante es que consulte con un abogado honesto para evaluar si es el momento adecuado para proceder.
De manera más simple: hay cinco grupos de personas que hoy en día tienen un riesgo más alto de que un trámite migratorio termine en un proceso de deportación o complicación seria con inmigración.
Antes, bajo administraciones anteriores a las de Donald Trump, muchos de estos casos ni siquiera habrían sido considerados como problemáticos, pero ahora el enfoque del Departamento de Inmigración ha cambiado, y por eso es fundamental entender quiénes están en ese grupo.
1. Personas con órdenes de deportación previas
El primer grupo de personas en mayor riesgo al iniciar un trámite migratorio son quienes tienen órdenes de deportación previas.
Esto incluye deportaciones en ausencia, salidas voluntarias que no se cumplieron, o cualquier orden final emitida por un juez de inmigración que aún aparece en su historial.
Este tipo de antecedentes ahora se considera por inmigración como indicativo de que la persona ya debió de haber salido del país, y por eso se le pone especial atención al iniciar cualquier trámite.
Si usted tiene una orden de deportación previa y piensa iniciar un trámite migratorio, es muy probable que al momento de presentarse para tomar sus huellas o asistir a una cita con inmigración lo detengan y lo pongan en proceso de deportación.
Así explicado, tener una orden previa significa que inmigración ya tiene registrado que en algún momento un juez decidió que usted debía salir del país.
Aunque usted crea que ciertos trámites como visa U o T “perdonan” esa orden, el hecho de iniciar un trámite migratorio con esa orden todavía activa representa un riesgo alto de que terminen en un proceso de deportación.
Este es, quizá, uno de los riesgos más directos que una persona puede enfrentar hoy al iniciar cualquier tipo de trámite migratorio, porque no solo se está evaluando su caso actual, sino también si usted ha cumplido con decisiones judiciales previas.
2. Personas con antecedentes penales
El segundo grupo de personas con un mayor riesgo de complicaciones al realizar un trámite migratorio son quienes tienen antecedentes penales, incluso si estos son relativamente antiguos o menores.
Esto no sorprende porque parte de la política migratoria actual pone énfasis en asegurar que las personas con antecedentes de delitos no permanezcan en el país si no tienen estatus legal.
De otra forma, aunque un DUI (conducción bajo los efectos de alcohol) aislado podría no implicar un riesgo altísimo para ciertos trámites, otros antecedentes como violencia doméstica, robo o delitos relacionados con drogas pueden llevar directamente a que inmigración cuestione el caso con severidad y aumente la posibilidad de que el trámite migratorio desencadene una notificación de comparecencia ante un juez de inmigración.

En términos más simples, tener antecedentes penales (cualquiera que sea su naturaleza) significa que al iniciar un trámite migratorio usted tiene un mayor riesgo de que Inmigración no solo lo revise con más detalle, sino que al encontrar esos antecedentes lo pueda poner en un proceso de deportación.
Esto significa que cualquier trámite migratorio iniciado por una persona con antecedentes penales no solo debe ser evaluado con su abogado, sino que también debe considerarse la conveniencia de hacerlo en este momento, porque el solo hecho de presentar la solicitud puede implicar que la persona sea llamada a una entrevista y, en lugar de avanzar en su caso, termine peleando un proceso de deportación.
3. Personas con arrestos aunque no haya condena
El tercer grupo en mayor riesgo al solicitar un trámite migratorio son las personas que tienen antecedentes de arrestos, incluso si estos no han resultado en una condena formal.
Esto puede parecer confuso para muchos, porque legalmente un arresto sin condena no es un antecedente penal, pero inmigración tiene acceso a registros de arrestos y los considera como parte del historial de una persona.
Explicado de otra manera, si usted fue arrestado en el pasado por cualquier motivo (por ejemplo, por violencia doméstica o posesión de drogas) aunque el caso haya sido desestimado o usted haya sido absuelto, ese arresto puede aparecer en su récord y ser considerado por inmigración al evaluar un trámite migratorio. Y eso significa un riesgo adicional porque el oficial puede empezar a cuestionar por qué ese arresto ocurrió y qué implicaciones tiene para el proceso actual.
Inmigración puede ver un registro de arrestos y preguntarse si usted está tratando de ocultar algo o si hay antecedentes problemáticos, lo que eleva el nivel de escrutinio y el riesgo de que su trámite migratorio no avance como esperaba.
Esto no quiere decir que no se pueda lograr una resolución favorable, pero sí que iniciar un trámite migratorio con antecedentes de arrestos (aunque no haya ninguna condena) implica prepararse para enfrentar un riesgo mayor de que inmigración cuestione su caso y lo ponga bajo mayor escrutinio.

4. Personas que han solicitado asilo o recibido TPS
El cuarto tipo de personas en mayor riesgo al iniciar un trámite migratorio son quienes previamente han solicitado asilo o han recibido TPS (Estatus de Protección Temporal) y ahora buscan otra vía para arreglar su estatus. Bajo las políticas actuales, inmigración presta especial atención a estos casos porque muchos solicitantes de asilo que no han tenido éxito o cuyo TPS está terminando buscan otras maneras de quedarse legalmente.
De otra forma, cuando una persona con historial de asilo o TPS presenta un trámite migratorio diferente (por ejemplo una I‑130 por matrimonio o una visa U) inmigración puede interpretar que existe un intento de “cambiar de caballo” para evitar una posible denegación o deportación, y eso puede activar un mayor escrutinio.
Si usted pidió asilo en algún momento o recibió TPS y ahora intenta un nuevo trámite migratorio, inmigración puede ver ese intento como algo sospechoso y tratar el caso con más severidad, lo cual representa un riesgo más alto de que su caso no avance como esperaba o que acabe en una notificación de deportación.
Esto no implica automáticamente que todos los casos de asilo o TPS terminen mal cuando se intenta otro trámite, pero sí que el riesgo es mayor y que estos casos deben ser evaluados con un abogado de inmigración honesto que explique claramente los posibles escenarios antes de presentar cualquier solicitud.
5. Personas con I‑130 inconclusas de matrimonios anteriores
Finalmente, el quinto grupo de personas con mayor riesgo al hacer un trámite migratorio son quienes tienen una petición I‑130 de un matrimonio anterior que quedó inconclusa o nunca se resolvió, y ahora presentan otra petición con una nueva pareja.
En la práctica migratoria actual, esto se interpreta como un patrón que podría indicar que la persona está buscando “una manera de arreglar su estatus” a través de nuevas relaciones, lo que para inmigración puede sonar a intento de fraude.
De otra forma, si usted se casó con una persona, presentó una I‑130 y luego ese trámite no se resolvió —por divorcio o abandono— y ahora presenta otra I‑130 con una nueva pareja, inmigración puede interpretar que hay un patrón de solicitudes que no han prosperado y puede cuestionar si el matrimonio actual es de buena fe o no.
Tener una I‑130 anterior sin resolver y luego pedir otra significa que su trámite migratorio actual está en un contexto en el que inmigración ve mayor riesgo de fraude, y por eso estos casos suelen ser revisados con más rigor y más probabilidad de terminar en una notificación de deportación en lugar de una aprobación normal del trámite.

Prepararse antes de iniciar cualquier trámite migratorio
Los cinco tipos de personas que están en mayor riesgo al iniciar un trámite migratorio bajo la administración actual son:
- Personas con órdenes de deportación o deportaciones previas.
- Personas con antecedentes penales.
- Personas con arrestos aunque no haya condena.
- Personas que han solicitado asilo o recibido TPS y ahora buscan otros trámites.
- Personas con I‑130 inconclusas de matrimonios anteriores.
Si usted se identifica con alguno de estos cinco grupos, es fundamental que reconsidere iniciar un trámite migratorio sin primero consultar con un abogado honesto que le explique los riesgos implicados.
Hay que evaluar cuidadosamente su caso, entender qué implicaciones tiene cada antecedente en su historial y cómo puede afectar el resultado de su trámite ante inmigración.
Actuar sin entender estos factores puede exponerse a detenciones, procesos de deportación o complicaciones prolongadas que podrían haberse evitado con asesoría adecuada.
Abogados de inmigración
Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.
¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto de la ciudadanía, el asilo, deportaciones, detenciones en redadas, el parole in place, la visa U, la visa T, la visa VAWA, el DACA y la visa de prometido.
Conoce más sobre el despacho y la trayectoria de Erika Jurado Graham como abogada de inmigración en este enlace.
Aquí, toda la información sobre nuestros servicios y aquí, nuestra página dedicada a la comunidad LGTBQ.
Todos los videos de Erika Jurado Graham, en este enlace.
¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración y cada una de las novedades que se producen respecto del tema.
En todo el país: casos complicados y atención de un profesional
La abogada de inmigración Erika Jurado-Graham trabaja con el mayor profesionalismo. Sus 15 años de experiencia en la ley de inmigración y su historial de casos complejos ganados la respaldan.
Recuerda que la abogada Erika Jurado atiende casos de Visa U, Visa Vawa, Visa T y otros desde cualquier parte de Estados Unidos, no es necesario estar en la misma ciudad.
Abogados de violencia doméstica en español y en inglés con amplia experiencia. No importa dónde te encuentres, atendemos a distancia, lo que permite tener clientes en Estados Unidos, México y en toda Latinoamérica.
Con el uso de la tecnología ya no existen distancias y contratar el abogado de la esquina que tal vez no cuente con la experiencia que buscas, es cosa del pasado.
Nuestro despacho de abogados de violencia doméstica y temas de visa Vawa está capacitado y calificado para hacer tu trámite totalmente conveniente para ti, sin necesidad de salir de tu hogar. De esta forma, ahorramos tiempo y costos para ti y tu familia.
