Noticias de inmigración hoy: DHS hará controles de inteligencia para rastrear a quienes se dirigen en masa a Estados Unidos y monitorear las caravanas de migrantes
¡Noticias de inmigración hoy con la abogada Erika Jurado! – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estableció una nueva unidad de recopilación de inteligencia y aplicación de la ley para monitorear el movimiento de los migrantes que viajan en masa a la frontera sur de Estados Unidos.
La medida se produce como respuesta a la caravana de migrantes haitianos que sorprendió el mes pasado cuando llegó a Del Rio, Texas.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la capacidad operativa del departamento para prepararse para una posible futura caravana de migrantes 2021. Se espera que el nuevo sistema de inteligencia esté operativo para fines de mes, según un funcionario de Seguridad Nacional.
“El DHS desarrolló recientemente un nuevo esfuerzo analítico que combina la aplicación de la ley y los recursos de inteligencia para mejorar nuestra capacidad de prepararnos operativamente para un gran número de migrantes que pueden llegar a lo largo de la frontera suroeste”, dijo un portavoz del DHS en un comunicado.
¡Atención!: Se controlarán datos biométricos y redes sociales
Con la ayuda de agentes de inteligencia en otros países de la región, el DHS aumentará la recopilación de huellas dactilares y de otra información biométrica a medida que la caravana de migrantes se acerque a Estados Unidos.
Además del aumento de la actividad policial, el esfuerzo está destinado a permitir la designación previa de recursos, incluidos los destinados a otros controles y al transporte. El operativo será dirigido por la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS, Aduanas y Protección Fronteriza, Inmigración y Control de Aduanas y la Guardia Costera de los Estados Unidos.
La célula trabajará a diario para analizar información proveniente de componentes del DHS, otras entidades federales, fuentes estatales y locales, gobiernos extranjeros, así como plataformas de imágenes y en línea para anticipar mejor eventos como la caravana de migrantes que llegó a Del Rio y abordarlos según se considere necesario.
De manera similar, DHS está mejorando la comunicación y la coordinación con países de la región, como México, Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras. En algunos casos, esos esfuerzos pueden incluir acuerdos ampliados de intercambio de información con países extranjeros para mejorar la recopilación de inteligencia.
“A menudo, los gobiernos extranjeros de los distintos países pueden tener información relacionada con el movimiento a gran escala de migrantes que se dirigen a los Estados Unidos. Necesitamos poder recopilarla y analizarla de manera efectiva”, dijo el funcionario.
La medida es una respuesta a la caravana de migrantes haitianos que llegó el mes pasado
La nueva unidad llega semanas después de que los funcionarios de la administración fueran tomados por sorpresa por una afluencia de migrantes, muchos de ellos haitianos, que convergieron debajo de un puente en Del Rio, Texas, dejando a los funcionarios mal preparados para administrar la vivienda, el transporte y el procesamiento necesarios.
“Todo el año ha habido un flujo constante a través de la frontera”, dijo un funcionario de CBP sobre la situación de Del Rio. “Hemos tenido un exceso de capacidad constante pero no previmos que 20.000 personas fueran a presentarse todas juntas en cuestión de días, fue una verdadera caravana de migrantes”.
“Obviamente, se necesita una mejor conciencia de la situación en México. No creo que los 120 autobuses hayan pasado desapercibidos allí”, dijo el funcionario.
El DHS utilizará el nuevo equipo de inteligencia y personal de aplicación de la ley para mejorar el monitoreo de grupos y fortalecer programas como Operational Sentinel, una operación contra el contrabando diseñada para mapear las redes de las organizaciones criminales, así como apuntar a sus miembros, asociados y activos. según el portavoz del DHS.
En el equipo de la abogada Erika Jurado somos profesionales expertos en todo tipo de casos migratorios: visas U, visas por violencia doméstica, peticiones familiares, ajuste de estatus, ciudadanía, perdón provisional entre muchos otros!
Por eso, si buscas regularizar tu situación migratoria no lo dudes más y ponte en contacto con nuestra oficina cuanto antes. Juntos haremos que tu caso se resuelva de la manera más rápida y exitosa posible ¡Años de experiencia nos avalan!