Nota explicando qué pasa en Haití y por qué tantas personas migran a Estados Unidos. La imagen es de Haití luego del último terremoto.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Qué pasa en Haití y por qué tantos migran a Estados Unidos?

La situación de Haití es límite. Los expertos coinciden en que es el país más pobre de todo el hemisferio occidental. ¿A qué se debe tamaña crisis? ¿Cómo viven sus habitantes?

Las fotos del campamento improvisado en Del Río que estuvieron circulando durante los últimos días muestran la desesperación y las condiciones insalubres que afrontan casi 15.000 haitianos que esperaban solicitar asilo en Estados Unidos. ¿Qué pasa en Haití que muchos prefieren enfrentarse a esta situación y a la Patrulla Fronteriza antes de seguir viviendo en su país?

“Quiero que la gente entienda la miseria”, dice Gibbens Revolus, que junto a su esposa, Lugrid, y su hijo de 2 años, Diego, hicieron el traicionero viaje a la frontera entre Estados Unidos y México desde Chile y terminaron bajo el puente internacional en Del Río, Texas, el último mes. 

Revolus describe el viaje como “un infierno”. Aunque asegura que el tiempo se vuelve borroso, estima que llegar les tomó casi tres meses, viajando en autobús, a pie e incluso cruzando la frontera de Colombia a Panamá en un bote repleto. Además de largo, el viaje fue duro, muy duro. Revolus dice que su hijo se enfermaba constantemente, vomitaba y tenía diarrea casi crónica.

Los oficiales de la Patrulla Fronteriza detuvieron a la familia en Del Río el 24 de septiembre cuando las autoridades despejaron el campamento improvisado. Fueron llevados a un centro de detención en Texas.

“No se nos dio la oportunidad de presentar nuestro caso de asilo en Estados Unidos”, dice Revolus. La familia fue puesta en un vuelo de deportación a Haití el 27 de septiembre. “Solo buscábamos una vida mejor, pero nos dieron marcha atrás”, dice al recordar cómo su sueño se esfumó en pocos días. Ahora, Revolus y su familia están de regreso en Haití, un país donde el estado de derecho parece haberse derrumbado.

Nota explicando qué pasa en Haití y por qué tantas personas migran a Estados Unidos. La imagen es de Haití luego del último terremoto.
Haití luego del último terremoto

La inmigración y el racismo: los haitianos son doblemente discriminados

Durante meses Revolus dice que habló con su prima Francesca Menes, una activista en Miami que dirige The Black Collective, una organización de base, sobre sus planes de buscar asilo en Estados Unidos, y ella le advirtió que no lo hiciera.

“Ojalá hubiera escuchado a mi primo”, dice Revolus, “pero sólo buscábamos una vida mejor”.

Menes dice que cuando Revolus compartió sus planes, su corazón se hundió, no solo porque el viaje es largo y peligroso, dice, sino que “como inmigrantes negros, te tratan de manera mucho más diferente y mucho más dura que a cualquier otro grupo de inmigrantes. Somos objeto de dos discriminaciones:  por ser negros y por ser inmigrantes “, agrega,” ser negro en Estados Unidos es una realidad muy diferente”. 

Sin embargo, una medida favorecedora que tomó recientemente el gobierno de Estados Unidos con los haitianos fue extender el TPS Haití hasta fines del 2022. Gracias a esto, muchos haitianos que ya se encuentran en los Estados Unidos pueden acceder al Estatus de Protección Temporal que protege contra la deportación y brinda autorizaciones de empleo. La medida no aplica a quienes todavía están en el exterior de Estados Unidos.

Nota explicando qué pasa en Haití y por qué tantas personas migran a Estados Unidos. La imagen es de Haití luego del último terremoto.
Haití luego del último terremoto

¿Qué pasa en Haití?: una zona casi de guerra

“Haití es como una zona de guerra en este momento”, dice. “Los tiroteos son desenfrenados, la gente está siendo asesinada por pequeñas cosas. No es un país habitable. Es muy peligroso”.

Haití se encuentra en las secuelas de un reciente terremoto devastador, así como de inestabilidad política tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio. El país está experimentando una creciente violencia de pandillas y secuestros fuera de control, según Control Risks, una firma que se especializa en consultoría de riesgos.

La nación insular ha sido golpeada por desastres naturales, incluidos terremotos y huracanes. Un terremoto catastrófico en 2010 mató a más de 220.000 haitianos, dejó varios miles de heridos y alrededor de 1,5 millones de personas sin hogar; ese fue el catalizador del éxodo masivo de haitianos a América Latina.

Muchos haitianos ven la política de inmigración estadounidense como históricamente racista y anti-negra, apuntando a la ocupación estadounidense de Haití de 1915 a 1934, incluido el apoyo de una dictadura brutal y el reciente aumento masivo de la migración en Del Río, Texas.

Menes asegura que los gobiernos en Haití “o han sido apoyados por Estados Unidos o si son apoyados por el pueblo de Haití, son prontamente interrumpidos por el gobierno de Estados Unidos”. “Hemos visto, históricamente, muchos presidentes títeres que Estados Unidos ha puesto en el poder”, dice Menes, que es haitiana-estadounidense. “Sucedió con Aristide y en realidad le estaba yendo bien a la gente”.

En el equipo de la abogada Erika Jurado somos profesionales expertos en todo tipo de casos migratorios. Además, tenemos gran experiencia en solicitudes de asilo en Estados Unidos. 

Por eso, si buscas regularizar tu situación migratoria no lo dudes más y ponte en contacto con nuestra oficina ¡Juntos haremos que tu caso se resuelva de la manera más rápida y exitosa posible!

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?