Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¡Buenas noticias!: El gobierno renueva el TPS Haití por 18 meses

La administración Biden anunció el sábado que se extenderá la vigencia del TPS Haití por un año y medio más.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció este sábado que se extenderá por 18 meses el TPS Haití. La medida fue tomada considerando la profundización de la crisis política y constitucional en ese país y el aumento significativo de los casos de COVID-19.

Se trata de una decisión muy esperada por toda la comunidad migrante ya que representa un enorme alivio para más de 60.000 haitianos que hasta ahora habían vivido inmersos en la difícil incertidumbre de no saber qué es lo que pasaría con su estatus de protección temporal.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el TPS Haití se aplicará solo a aquellas personas que ya se encuentran residiendo en los Estados Unidos desde antes del 21 de mayo de 2021 y cumplen con todos los demás requisitos. Aquellos que intenten viajar a los Estados Unidos después de este anuncio no serán elegibles para el estatus de protección temporal y pueden ser repatriados.

A pesar de esta salvedad (que aplica a todas las designaciones TPS) los líderes de la comunidad haitiana, activistas por los derechos de inmigración y legisladores estadounidenses festejaron públicamente la medida y declararon que esperan que en el futuro el TPS pueda abrir un camino a la ciudadanía.

La noticia es sobre el anuncio de la renovación del TPS Hait. La foto muestra la bandera de ese país.

¿Cómo será el proceso para solicitar el TPS Haití?

La designación del TPS Haití por 18 meses entrará en vigencia en la fecha de publicación del aviso en el Registro Federal que, según confirmaron fuentes oficiales, se realizará próximamente. En ese mismo aviso se proporcionarán las instrucciones para solicitar el estatus de protección temporal y la documentación de autorización de empleo.

Sin embargo, podemos adelantar algunos de los procesos administrativos para que los haitianos que deseen solicitar esta protección puedan ir preparándose. Quienes ya estén viviendo en los Estados Unidos y cumplan con los otros requisitos para obtener el TPS Haití deberán presentar una solicitud de TPS ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU (USCIS). Esto incluye a los beneficiarios actuales del TPS Haití ya que deberán presentar una nueva solicitud para asegurarse de no perder la protección o experimentar una brecha en la cobertura.

A su vez, como informamos en esta nota específica sobre el estatus de protección temporal, las personas que solicitan el TPS también pueden solicitar un Documento de autorización de empleo y una autorización de viaje al exterior. Por otra parte, todas las personas que soliciten el TPS Haití deberán atravesar verificaciones de seguridad y antecedentes como parte del proceso de elegibilidad.

La noticia es sobre el anuncio de la renovación del TPS Haití. La imagen es ilustrativa

Causas urgentes que impulsaron la designación del TPS Haití: crisis política, social y sanitaria

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, decidió designar a Haití para TPS debido a las condiciones extraordinarias y temporales que está atravesando este país y que impiden que los nacionales regresen allí de manera segura. Específicamente, señaló la crisis política y los abusos a los derechos humanos, serios problemas de seguridad y falta de acceso a servicios básicos, todo agravado por la situación de emergencia sanitaria y los persistentes efectos del terremoto del 2010.

A su vez, en el comunicado oficial que anuncia la medida, USCIS afirmó que la designación del TPS Haití no se opone al interés nacional de los Estados Unidos. Por el contrario, desde la oficina manifestaron que es su deber hacer todo lo posible para apoyar a los ciudadanos haitianos en los Estados Unidos hasta que las condiciones allí mejoren y puedan regresar a casa de forma segura.

Como abogados de inmigración celebramos la renovación del TPS Haití y esperamos que pronto se haga extensivo a muchos otros países que también están pasando por situaciones difíciles y violentas.

Si tienes intención de realizar una solicitud de TPS o estás atravesando otro proceso migratorio, no dudes en contactarte con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder asesorarte!

Compartir

Noticias relacionadas

permanecer -en-méxico-biden-vs.-texas-título-42-inmigrantes Noticias

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42: ¿cómo se relacionan estos 3 temas y cómo afectan a los inmigrantes?

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42 son tres temas totalmente relacionados y por si todavía te quedaba alguna duda en alguno de ellos, aquí te los explicamos, pues tienen todo que ver con los trámites migratorios y el futuro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para buscarse una vida mejor.

carga-pública-nueva-regla Video Resumenes

Carga pública: con nueva regla que están por presentar aclararán qué es y en cuáles casos un inmigrante puede ser inadmisible

Se espera que la nueva regla de la carga pública vaya a ser publicada en los siguientes dos meses y una vez que se publique, va a aclarar de una vez por todas qué es y que no es carga pública. Va a ayudar a que haya decisiones más uniformes sobre lo que es la carga pública y sobre cuándo y en qué momento una persona puede ser inadmisible para que no haya decisiones discrepantes.

carga-pública-regla Noticias

Carga pública: ya viene la nueva regla

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer que pronto emitirá la regla final de carga pública, pues el período de comentarios públicos de 60 días para la medida propuesta finalizó el 25 de abril.