fbpx
La nota explica qué es el TPS y qué países son elegibles. La imagen es ilustrativa.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Qué es el TPS o Estatus de Protección Temporal? ¿Puedo solicitarlo?

¿Qué es el TPS? ¿Para qué países aplica? ¿Es un camino a la ciudadanía? Todos los inmigrantes nos hemos hecho alguna vez estas preguntas. ¡En esta nota te ofrecemos todas las respuestas!

Si te preguntas qué es el TPS debes saber que se trata de un permiso especial que otorga el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) a aquellas personas que se encuentran actualmente viviendo en los Estados Unidos y pueden poner en riesgo su seguridad si son deportadas a su país de origen. Ahora bien, puede ser que ya supieras qué es el TPS pero te quedaran dudas sobre qué países son elegibles para su solicitud.

Ocurre que sólo los ciudadanos de ciertos países son elegibles para aplicar al Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos. Por lo general, el TPS se otorga a miembros de países que están experimentando dificultades o conflictos que hacen que regresar allí sea un riesgo para su seguridad o sea directamente imposible. Puede tratarse de conflictos bélicos, desastres naturales u otro tipo de situación que genere un ambiente peligroso. Es por eso que los países aptos para TPS no son siempre los mismos.

Ahora que ya sabemos qué es el TPS, averigüemos qué otros beneficios otorga. Cuando una persona recibe el Estatus de Protección Temporal, queda exenta de la deportación de los Estados Unidos y se le otorga la autorización de empleo. Además, puede solicitar una autorización de viaje al extranjero. Sin embargo, aunque el TPS brinda todas estas ventajas, también es importante tener en consideración otras cuestiones.

Por ejemplo, debemos resaltar que el Estatus de Protección Temporal no proporciona un camino hacia una tarjeta verde o ciudadanía. Sin embargo, tampoco elimina ninguna elegibilidad ni evita que alguien elegible solicite la ciudadanía.

Luego de haber visto de manera general qué es el TPS, veamos detenidamente qué países son elegibles para solicitarlo y otras cuestiones importantes a considerar.

¿Qué países son elegibles para solicitar el Estatus de Protección Temporal?

El TPS generalmente se otorga a ciudadanos de países que se dividen en tres categorías:

  • Países con un conflicto armado en curso, incluida una guerra civil, que hace que sea difícil o peligroso regresar. Países como Siria o Yemen entran en esta categoría.
  • Países que enfrentan desastres naturales que causan trastornos extremos en las condiciones de vida, como tsunamis, terremotos y epidemias. A menudo, la infraestructura se ha visto tan interrumpida que enviar a la persona de regreso a su país de origen es verdaderamente peligroso. El terremoto de Haití de 2010 es un ejemplo de un evento natural que motivó la designación de TPS.
  • Países que enfrentan condiciones extraordinarias y temporales no contempladas en las dos primeras categorías y que podrían ser causa de una amenaza a su seguridad si alguien es obligado a regresar allí.

El gobierno de los Estados Unidos decide a qué países conceder el TPS. No todos los países que enfrentan guerras, desastres naturales u otras circunstancias especiales calificarán para TPS.  Para saber qué países están designados para TPS, lo mejor es consultar la sección Estatus de Protección Temporal en el sitio web de USCIS o comunicarse con la embajada correspondiente. En ambos casos también podrán brindar información sobre qué es el TPS y cómo hacer para aplicar.

La nota explica qué es el TPS y qué países son elegibles. La foto es ilustrativa de la estatua de la libertad.

Una vez que ya sabes qué es el TPS y qué países aplican, seguramente te estés preguntando cómo aplicar

Cuando se determina que un país resulta elegible para TPS, cualquier ciudadano de ese país o apátrida que haya residido habitualmente en ese país y que ya se encuentre en los Estados Unidos puede solicitar el Estatus de Protección Temporal. Esto significa que si te encuentras en los Estados Unidos y el TPS se designa para tu país, eres inmediatamente elegible para solicitarlo.

Sin embargo, no eres elegible para TPS si llegaste a los Estados Unidos después de la fecha en que se le otorgó el TPS a ru país de origen.

Para solicitarlo, se te pedirá que proporciones prueba de la nacionalidad de tu país de origen. Debido a que los servicios consulares de tu país de origen pueden ser limitados o inexistentes, esto puede ser una parte compleja y difícil del proceso, es por eso que te recomendamos solicitar asesoramiento profesional.

Una vez que el TPS te fue otorgado, puedes solicitar también una autorización de trabajo y un permiso para viajar al extranjero y regresar sin anular tu estado de TPS.

Otros aspectos del TPS a tener en cuenta: documentación y pruebas

Ya hemos repasado qué es el TPS, qué países son elegibles y quiénes pueden aplicar. Sin embargo, hay dos aspectos fundamentales más que debemos tener en cuenta.

La nota explica qué es el TPS y qué países son elegibles. La foto es ilustrativa.

Por un lado, debemos recordar que es el TPS es temporal y no permanente. Aunque puedes solicitar una autorización de empleo y permisos de viaje, tu estado sigue siendo temporal y debe renovarse. Esto puede ser estresante, especialmente cuando depende de la decisión del gobierno de EE UU renovar el TPS para tu país de origen o dejar que caduque.

Por otro lado, TPS aún requiere mucha documentación y pruebas, como por ejemplo evidencia de tu fecha de entrada a los Estados Unidos y prueba de residencia continua. Mediante estos papeles, el gobierno podrá corroborar que te encontrabas en EEUU antes de que tu país sea elegible para TPS.

Como abogados expertos en temáticas migratorias, sabemos que no es fácil realizar este tipo de solicitudes. Por eso hicimos esta nota especialmente pensada para explicar qué es el TPS, quiénes son elegibles y qué ventajas tiene. Sin embargo, los procesos administrativos no son sencillos y menos cuando se encuentran involucrados países con situaciones delicadas. Es por eso que recomendamos contar siempre con asesoramiento legal.

Nuestro equipo de profesionales cuenta con una amplia experiencia gestionando permisos TPS. Si deseas contactarnos, puedes agendar una cita o comunicarte telefónicamente al 1-855-910-8244. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Noticias

Reforma migratoria 2021 Últimas noticias: Gran marcha en DC

Reforma migratoria 2021 Últimas noticias: Inmigrantes indocumentados realizaron una gran marcha al Capitolio para exigirle al Congreso un camino hacia la ciudadanía  Los inmigrantes y …

Nota sobre el programa de reunificación familiar USA. La imagen es de una familia. Noticias

Gran Programa de Reunificación Familiar ¡Averigua si calificas!

¿Eres migrante y has sido separado de tu familia? Averigua si calificas para el programa de reunificación familiar de familias migrantes en Estados Unidos Durante …

Nota informando sobre las últimas novedades respecto a la reforma migratoria 2021 hoy. La imagen es del capitolio de los Estados Unidos. Noticias

¡Atención! Reforma migratoria 2021 hoy: ¿Qué resolvió el Senado?

Reforma migratoria 2021 hoy: En una apuesta arriesgada, los senadores demócratas intentaron incluir reformas migratorias en un proyecto sobre el presupuesto. ¿Qué pasó? Los demócratas …