640px-US-Mexico_Fence_Mexican_family_on_US_side
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Récord histórico de cruces en la Frontera México Estados Unidos: pico máximo desde el año 2000

En Junio se alcanzó el máximo de cruces en la frontera México Estados Unidos, sin embargo más de la mitad de los migrantes fueron expulsados. 

La situación actual en la frontera sur es cada vez más complicada. Durante el mes pasado, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), registraron más de 188.000 intentos de cruce. Sin embargo, más de 105.000 fueron expulsados y quedaron nuevamente al otro lado de la frontera México Estados Unidos. La principal justificación para las expulsiones es el Título 42. 

Los números de junio significan un número récord de cruces en la frontera de México y Estados Unidos ya que fue el máximo alcanzado luego de 21 años. En concreto, se trata de las cifras más altas desde marzo de 2000, momento en el cual la Patrulla Fronteriza registró más de 223.000 inmigrantes encuentros. 

La mayoría de las personas fueron enviadas nuevamente a México o a sus países de origen. Fueron muy pocos los que tuvieron la oportunidad de presentar una solicitud de asilo en Estados Unidos, a pesar de que algunos ya era la segunda vez que intentaban cruzar.  

Los datos oficiales de la CBP informaron que 34% de las personas detenidas durante el mes de junio habían intentado cruzar al menos una vez más durante el año pasado. Como nuevamente fueron expulsadas, es probable que vuelvan a intentarlo una tercera vez y por lo tanto los números sigan aumentando. 

La nota es sobre el aumento histórico de cruces en la frontera México Estados Unidos. La imagen es de la Patrulla Fronteriza en acción.

Cada vez son más las familias y los menores no acompañados que intentan cruzar la frontera de México y Estados Unidos

Durante el último mes no sólo ha aumentado la cantidad de familias que tratan de cruzar la frontera México Estados Unidos si no que también son cada vez más los niños no acompañados que se enfrentan a esta dura travesía. Desde mayo, la cantidad de menores no acompañados aumentó en un 8 % y la cantidad de familias en un 25 %. 

Desde el inicio de su mandato, el creciente número de niños no acompañados que cruzan la frontera México Estados Unidos ha constituido un desafío para la administración Biden. Para tratar de recibirlos lo mejor posible, se han tomado distintas medidas como por ejemplo la construcción de refugios de emergencia para albergarlos hasta que se encuentren con sus patrocinadores en los Estados Unidos. 

Sin embargo, las condiciones de estos refugios no han sido las más apropiadas para los menores y se han denunciado numerosos casos de hacinamiento, malnutrición y peligrosos cuadros de ansiedad y depresión. 

Además, otra de las grandes preocupaciones de la CBP respecto al aumento de familias y menores en la frontera tiene que ver con las altas temperaturas del verano, que son aún mayores en la zona fronteriza.

“Estamos en la parte más calurosa del verano y estamos viendo un gran número de llamadas de socorro a CBP por parte de migrantes abandonados en terreno traicionero por traficantes sin consideración por la vida humana”, declaró Troy Miller, comisionado interino de la CBP. 

El título 42: principal causa de las expulsiones en la frontera México Estados Unidos

Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha garantizado el derecho de buscar asilo para las personas que llegan a la frontera sur y piden protección. Sin embargo, desde el 20 de marzo de 2020, este derecho fundamental se ha visto notablemente limitado.

Ocurre que desde esta fecha, tanto los migrantes que buscan una vida mejor en Estados Unidos como aquellos que necesitan solicitar asilo han sido rechazados una y otra vez. Estas expulsiones se llevan a cabo bajo una específica disposición -hasta ahora poco conocida- de la ley de salud de Estados Unidos. Se trata de la sección 265 del Título 42

La nota es sobre el aumento histórico de cruces en la frontera México Estados Unidos. La foto es del ex-presidente Donald Trump dando un discurso junto al gobernador de Texas en su última visita a la frontera.

Esta sección, que fue evocada desde comienzos de la pandemia por la administración Trump, permite al Director de los distintos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “prohibir la introducción” de personas en Estados Unidos cuando el Director considere que “existe un grave peligro de introducción de [una contagiosa enfermedad]”. 

Aunque hasta ahora lo ha mantenido, en declaraciones recientes el gobierno ha comunicado su intención de suspender la aplicación del título 42 a partir del 31 de julio. Esto se debe principalmente a que la situación sanitaria está mejorando notablemente, a pesar de que los riesgos siguen siendo altos. Sin embargo, algunos responsables, como el jefe del sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza, Brian Hastings, han declarado que hay que ser cautelosos porque el fin de aplicación del Título 42 puede complicar aún más la situación actual de la frontera entre México y Estados Unidos.

Si estás atravesando un proceso migratorio y necesitas asesoramiento legal, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de abogados de inmigración en Kansas City. Te aconsejaremos y ayudaremos a resolver tus procedimientos de la manera más rápida y eficaz posible. Puedes hacernos tu consulta llamando por teléfono al 1-855-910-8244. ¡Atendemos casos en todo el país!

Compartir

Noticias relacionadas

permanecer -en-méxico-biden-vs.-texas-título-42-inmigrantes Noticias

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42: ¿cómo se relacionan estos 3 temas y cómo afectan a los inmigrantes?

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42 son tres temas totalmente relacionados y por si todavía te quedaba alguna duda en alguno de ellos, aquí te los explicamos, pues tienen todo que ver con los trámites migratorios y el futuro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para buscarse una vida mejor.

carga-pública-nueva-regla Video Resumenes

Carga pública: con nueva regla que están por presentar aclararán qué es y en cuáles casos un inmigrante puede ser inadmisible

Se espera que la nueva regla de la carga pública vaya a ser publicada en los siguientes dos meses y una vez que se publique, va a aclarar de una vez por todas qué es y que no es carga pública. Va a ayudar a que haya decisiones más uniformes sobre lo que es la carga pública y sobre cuándo y en qué momento una persona puede ser inadmisible para que no haya decisiones discrepantes.

carga-pública-regla Noticias

Carga pública: ya viene la nueva regla

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer que pronto emitirá la regla final de carga pública, pues el período de comentarios públicos de 60 días para la medida propuesta finalizó el 25 de abril.