En esta nota te contamos En esta nota te contamos que el HHS se hará cargo del cuidado de los niños inmigrantes en Estados Unidos no acompañados. La foto muestra la revisión de salud de los menores en la frontera.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Situación de los niños inmigrantes en Estados Unidos: más menores no acompañados a cargo del HHS y menos en los centros de la CBP

La mayoría de los niños inmigrantes en Estados Unidos que no están acompañados pasan al cuidado del HHS debido a la situación precaria de las instalaciones de la CBP.

Por orden de la administración Biden, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) será el principal organismo encargado de dar asilo a los niños inmigrantes en Estados Unidos no acompañados. Esto aliviará la difícil situación vivida en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza (CBP) en donde hasta hace poco tiempo había más de 5000 menores alojados en condiciones precarias.

Para poder cumplir con esta tarea, el HHS debió reformar en tiempo récord sus instalaciones y acondicionarlas de forma tal que resulten apropiadas para alojar a la gran cantidad de niños inmigrantes en Estados Unidos no acompañados. Incluso, debieron abrirse nuevos centros que en muchos casos son operados en conjunto con miembros de la Cruz Roja.

Como consecuencia de estas medidas, unas fotos recientemente difundidas muestran que las instalaciones de la CBP en Donna, Texas se encuentran actualmente casi vacías. Esto es significativo si recordamos que días atrás habían circulado fotos que mostraban este centro en un estado de colapso total.

Según Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, las cifras muestran una “disminución del 80% del número de niños inmigrantes en Estados Unidos bajo los auspicios de la Patrulla Fronteriza”, un número verdaderamente imponente. A su vez, elogiando la gestión del presidente, Pelosi afirmó que “Fueron trasladados más rápidamente que antes porque la Administración Biden-Harris reconstruyó la forma en que manejamos la situación en la frontera”.

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, celebró también los importantes avances pero enfatizó que el desafío aún permanece. Adicionalmente, afirmó que tiene la intención de mantener la capacidad actual para hacer frente a las afluencias futuras.

Causas de la reducción del número de niños inmigrantes en Estados Unidos a cargo de la CBP

En primer lugar debe recalcarse que el número total de menores no acompañados que intentan cruzar la frontera se ha reducido casi 10 puntos entre marzo y abril. Si a esa reducción se le suma que el HHS se ha estado haciendo cargo del cuidado de la mayoría de los niños, se explica por qué los centros de la CBP están prácticamente vacíos.

Sin embargo, mientras que los números de la CBP descienden, los del HHS no paran de aumentar. Hasta el jueves, el número de niños inmigrantes en Estados Unidos bajo la custodia del HHS era de más de 20.000, un aumento significativo respecto a los números de finales de marzo.

En esta nota te contamos En esta nota te contamos que el HHS se hará cargo del cuidado de los niños inmigrantes en Estados Unidos no acompañados. La foto muestra las instalaciones de la CBP.

Según el portavoz oficial, el equipo del HHS, trabaja arduamente para mantener a los niños bajo su custodia seguros y saludables. Cuando el HHS toma a su cargo los menores transferidos por la Patrulla Fronteriza, la primera acción es realizarles testeos de salud y ponerlos en cuarentena preventiva. Luego se les da refugio hasta que se encuentran a los patrocinadores.

Felizmente, en más del 80 % de los casos, el niño tiene un miembro de su familia en los Estados Unidos que por lo general suele ser la madre, el padre o un tutor legal. Mientras esperan la reunificación familiar, los niños son alojados en bases militares, estadios y centros de convenciones, conocidos como sitios de admisión de emergencia.

Responsabilidades cruzadas sobre la delicada situación vivida en la frontera

Si bien se reconoce ampliamente que el HHS está mejor capacitado para cuidar a los niños inmigrantes en Estados Unidos que la Patrulla Fronteriza, incluso algunos demócratas han acusado a la administración Biden de ser engañosa sobre el tema.

“Todo lo que están haciendo es mover a los niños de una tienda a otra y decir ‘Oh, no están en la Patrulla Fronteriza’ “dijo el representante demócrata por Texas Henry Cuellar.

El gobierno de Biden se defendió culpando a la administración Trump por la crisis en la frontera ya que consideran que dejaron un sistema migratorio devastado con escasa capacidad de hacer frente al intenso flujo migratorio. Afirmaron que el proceso de reconstrucción no será fácil y puede demorar mucho tiempo.

Como abogados expertos en la temática, sabemos lo difícil que es ser ser inmigrante. Por eso esperamos que pronto los gobiernos dejen de echarse culpas mutuamente y que unan esfuerzos para resolver de forma rápida y eficiente la dramática situación vivida por adultos y niños inmigrantes en Estados Unidos.

Si tú también te encuentras atravesando un proceso migratorio complicado, puedes ponerte en contacto con nosotros agendando una cita o comunicándote telefónicamente con nuestro estudio al 1-855-910-8244. ¡Verdaderamente nos sentiremos honrados de asesorarte!

Compartir

Noticias relacionadas

permanecer -en-méxico-biden-vs.-texas-título-42-inmigrantes Noticias

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42: ¿cómo se relacionan estos 3 temas y cómo afectan a los inmigrantes?

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42 son tres temas totalmente relacionados y por si todavía te quedaba alguna duda en alguno de ellos, aquí te los explicamos, pues tienen todo que ver con los trámites migratorios y el futuro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para buscarse una vida mejor.

carga-pública-nueva-regla Video Resumenes

Carga pública: con nueva regla que están por presentar aclararán qué es y en cuáles casos un inmigrante puede ser inadmisible

Se espera que la nueva regla de la carga pública vaya a ser publicada en los siguientes dos meses y una vez que se publique, va a aclarar de una vez por todas qué es y que no es carga pública. Va a ayudar a que haya decisiones más uniformes sobre lo que es la carga pública y sobre cuándo y en qué momento una persona puede ser inadmisible para que no haya decisiones discrepantes.

carga-pública-regla Noticias

Carga pública: ya viene la nueva regla

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer que pronto emitirá la regla final de carga pública, pues el período de comentarios públicos de 60 días para la medida propuesta finalizó el 25 de abril.