La administración Biden puso formalmente fin a la política de Trump conocida como “metering” que establecía un límite para los solicitantes de asilo en la frontera
A medida que la administración Biden reinicia los viajes fronterizos no esenciales, se ha anunciado la recisión de las directivas de “metering” (medición en español), una política de Trump que establecía una cantidad limitada para el procesamiento de solicitudes de asilo en los puertos de entrada a lo largo de la frontera sur. La noticia fue comunicada a través de un memorando emitido por el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Troy Miller
“La recisión de esta política de Trump es un paso bienvenido que debería ser seguido rápidamente por acciones adicionales para defender la ley de refugiados de Estados Unidos y restaurar el procesamiento de asilo en los puertos de entrada”, dijo Eleanor Acer, directora de protección de refugiados de Human Rights First.
Sin embargo, en muchos casos las personas que buscan protección continúan varadas en grave peligro y se les impide solicitar asilo en los puertos de entrada de los Estados Unidos debido a la decisión de la administración Biden de sostener otra política de Trump: el Título 42.
“Metering”: ¿Qué dice el nuevo memorando sobre la política de Trump?
El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Troy Miller, emitió una guía que anula oficialmente varios memorandos emitidos bajo la administración Trump para implementar su política de “medición”, la primera de una serie de políticas destinadas a hacer que los solicitantes de asilo esperen al otro lado de la frontera de México y Estados Unidos.
La guía también determinó los pasos para aumentar la capacidad de procesar a las personas que buscan asilo en Estados Unidos, aunque aún se necesitan salvaguardas adicionales. Un juez federal, un conjunto de defensores de la inmigración y un grupo de solicitantes de asilo dictaminó que la política del anterior gobierno de hacer retroceder a las personas que buscan protección en los puertos de entrada probablemente sea ilegal según la ley de inmigración de los Estados Unidos.
Organizaciones de derechos humanos apoyaron la suspensión de la política de Trump
Human Rights First ha publicado varios informes que detallan la ilegalidad y los daños infligidos por la política de medición de la administración Trump. En su informe más reciente sobre el uso del Título 42 por parte de la administración Biden para expulsar y bloquear a los solicitantes de asilo, Human Rights First encontró al menos 7,647 secuestros y ataques contra personas expulsadas al peligro en México o bloqueadas para buscar protección estadounidense desde que la administración Biden asumió el cargo.
Además, la asociación instó a que, en futuras guías, el Departamento de Seguridad Nacional y el liderazgo de la CBP dejen en claro a los funcionarios fronterizos que es una responsabilidad fundamental y la máxima prioridad garantizar el respeto y el cumplimiento de las leyes sobre refugiados promulgadas por el Congreso de los Estados Unidos.
Además de instar a que se tomen medidas rápidas para restaurar el asilo y la suspensión definitiva del Título 42, Human Rights First también instó a que se tomen medidas y salvaguardias adicionales para garantizar que las políticas de “medición” nunca resuciten ni se permitan en el futuro.
En el equipo de la abogada Erika Jurado somos profesionales expertos en todo tipo de servicios migratorios: Ciudadanía, visas U, visas por violencia doméstica, peticiones familiares, ajuste de estatus, perdón provisional entre muchos otros!
Por eso, si buscas regularizar tu situación migratoria no lo dudes más y ponte en contacto con nuestra oficina. Juntos haremos que tu caso se resuelva de la manera más rápida y exitosa posible. ¡Atendemos casos en todo los Estados Unidos!