¿Entré con Visa y me quedé, podré arreglar? Eso me preguntan muchas veces las personas que están preocupadas porque alguna vez usaron su visa de visitante para entrar a Estados Unidos.
¿Puedo arreglar papeles si entré con Visa y me quedé?
Este video se va a tratar precisamente de eso, y si tú eres de las personas que usaron esa visa para entrar a Estados Unidos este video es para ti.
Entrar con una visa puede ser un arma de dos filos. ¿Por qué?, porque te puede ayudar a arreglar a través de un familiar, pero puede causarle problemas si es que el Departamento de Inmigración considera que tú usaste tu Visa indebidamente.
La mayoría de las personas que entraron una sola vez y se quedaron, por lo regular no tienen problemas para arreglar, el problema viene cuando la visa se usa como si fuera tarjeta de residencia, para entrar y salir, entrar y salir.
Y es ahí cuando puede empezar a ver cuestionamientos sobre si esa visa se usó indebidamente, y también sobre si tú estabas mintiendo cada vez que entrabas a Estados Unidos, porque muy probablemente ya radicabas dentro de EU, ya hacías tu vida dentro de EU, inclusive podrías tener hasta familia en EU y continuar usando esa visa indebidamente para estar yendo a tu país y regresándote.
¿Cómo es que puede arreglar papeles más comúnmente una persona que entró con Visa?
La manera en que vemos que la gente usa su entrada legal para poder arreglar aquí adentro es cuando los pide un hijo ciudadano americano o cuando los pide un cónyuge ciudadano americano.
La Ley de Inmigración indica que si el que lo está pidiendo es un cónyuge residente no puede arreglar dentro de Estados Unidos, aunque haya entrado con Visa, a menos que estés apadrinando de la 245-i que es una ley que terminó en abril de 2001.
En los trámites humanitarios, por lo regular, haber entrado con visa o sin visa no es problema, es más, en la Visa U, las personas que pueden demostrar que entraron con Visa, se ahorran el costo del perdón, que por lo regular se mete cuando hay que curar la entrada ilegal.
Así que por ese lado la gente que está solicitando la Visa U y entró con Visa pues tiene un poco más fácil ese aspecto y se ahorra algo de dinero para demostrar que entraste con tu visa.
El Departamento de Inmigración puede cuestionar
Si entraste con tu visa, como dijimos hace un rato, una sola vez, probablemente no tengas problemas al querer arreglar por medio de tu cónyuge o por medio de tu hijo ciudadano americano, pero si ya usaste esa visa en varias ocasiones, el Departamento de Inmigración podría empezar a cuestionar tu intención de cada vez que entrabas.
Por ejemplo, una persona que viene en 1998 con Visa, se queda aquí, encuentra trabajo, se casa, empieza a tener familia, y se da cuenta que ya está por vencersele la Visa y usa la Visa para ir su país y regresar y vuelve a sacar permiso antes de que se le vaya vencer esa Visa y dice: ‘yo quiero ir a ver a mis viejitos y no quiero desaprovechar que se me vaya a vencer la Visa, así que voy a ir una última vez’.
Va y viene a pesar de que ya vivía aquí en Estados Unidos y que ya se había pasado el tiempo.
Bueno, esa salida y ese reingreso es un ingreso fraudulento. Es por medio de tergiversación de hechos porque para poder ingresar es necesario echar una mentira en la cruzada, decir que viene de visita o que viene de shopping, porque si dijera que en realidad vive ya en Estados Unidos, jamás le darían el acceso.
Ahí es cuando se empieza ya a tratar de una entrada fraudulenta y donde puede tener problema la persona al querer arreglar sus papeles. Si se da cuenta como es, viene una sola vez y se queda, la presunción de intento migratorio o entrada fraudulenta es mínima, porque, bueno, pues estuviste aquí con tu visa.
A lo mejor te salió la oportunidad de quedarte y te quedaste, pero cuando se usa esa misma visa a pesar de que ya radica en Estados Unidos para salir y entrar y salir y entrar, entonces ya ni como decirle al Departamento de Inmigración que entré una sola vez y se me presentó la oportunidad y me quedé, ya es muy difícil tapar el sol con un dedo y demostrar que esas salidas y reingresos, a pesar de que la persona ya radicaba en Estados Unidos no fueron fraudulentas.
Si necesitas un perdón, tu cónyuge puede metertelo
Si estás siendo pedido a través de tu cónyuge ciudadano americano, muy probablemente, bueno, si te llegan a pedir un perdón porque consideran que sus entradas fueron fraudulentas con esa visa, el mismo cónyuge ciudadano americano te puede meter ese perdón.
El problema es cuando te está pidiendo un hijo ciudadano americano, porque un hijo ciudadano americano, acuérdate, solamente te puede pedir, pero si necesitas un perdón por fraude el hijo ciudadano americano no va a poder ayudarte y te vas a quedar atorado en el proceso.
Vas a necesitar tener padres residentes o ciudadanos a través de los cuales meter un perdón, o un cónyuge residente o ciudadano a través del cual meter un perdón, y si no tienes esos familiares, y lo único que tienes es un hijo ciudadanos americano, no vas a poder continuar con el proceso y ahí te vas a quedar atorado en el proceso de la residencia.
¿Cuál es mi recomendación si es que entraste con Visa y te quedaste?
Bueno, no asumas, primero que nada, que cometiste fraude, esa es uan determinación para el oficial de Inmigración. Lo mejor es que vayas a ver a un abogado de Inmigración con experiencia en este tipo de procesos que pueda analizar su entrada o sus entradas, y decirle:
‘Bueno, lo más probable es que no van a encontrar fraude o lo más probable es que sí van a encontrar fraude’, y si te está pidiendo tu hijo ciudadano americano pues muy probablemente te vas a quedar atorado al momento en que te soliciten el perdón.
Lo que sí te voy a decir es que cuando tenemos una administración que está más amigable a la Inmigarción, la incidencia de que pidan perdones por este tipo de violaciones migratorias son menores.
Es como si tendieran a encontrar menos fraude que cuando está una administración que realmente no quiere la inmigarción. Así que si estás en esta situación a lo mejor meter tus papeles cuando tenemos una administración demócrata, que son las que están más a favor de la Inmigración, es una mejor idea que meter tus papeles cuando está una administración republicana, que es cuando se empiezan a poner las cosas más difíciles en Inmigración.
Y no es que cambie la ley simplemente cambia la política migratoria y no es lo mismo tener un jefe de inmigración que diga que hay que indagar todos los casos migratorias, dales escrutinio a fondo a todos los casos de Inmigración, detecta cualquier anomalía, cualquier falta, y si tiene alguna falta no apruebes el caso; a tener un jefe de Inmigración que dice, bueno, vamos a tratar de aprobar.
Esta va a ser una administración que va a tratar de no escrutar tanto los casos y realmente analizarlos desde el punto de vista de aprobación.
Así que hay dos maneras de enfrentarse a un proceso migratorio, y definitivamente la administración que esté operando en ese momento va a ser la que va a determinar qué tanto escrutinio hay de los proceso migratorios.
Platica con un abogado de inmigración
Otra de mis recomendaciones es que tú le platiques a tu abogado y le digas realmente cuál fue su intención al entrar, si no tenías la intención de quedarte, si realmente venías de visita y ya estando acá es que se dio la oportunidad de quedarse, bueno, pues no vayas a aceptar que venías con la intención de quedarte porque eso te va a sujetar a fraude y tu abogado te va a decir que necesitas un perdón, cuando a lo mejor no necesita el perdón, si no era tu intención cuando cruzaste con tu visa y te quedaste.
Ahora, esta situación de que hayas entrado y salido, entrado y salido con una visa puede ser problemático si es que estás haciendo un proceso consular. Digamos que lo está pidiendo un familiar, como un cónyuge residente que no te toca a ti arreglar aquí, tiene que arreglar fuera de Estados Unidos.
Puede ser problemático porque si vas a tu entrevista consular con el perdón provisional ya aprobado, te lo pueden revocar y decirte, ‘te voy a revocar el perdón provisional porque tienes otro motivo de inadmisibilidad, a parte de la presencia ilegal, que es haber usado tu visa indebidamente y cometido fraude cada vez que salías y te regresabas, salías y te regresabas.
Así que si estás haciendo el proceso consular, y has usado tu visa para estar entrando y saliendo puede ser problemático y más vale que lo consideres antes de que te vayas a tu entrevista al consulado y te des cuenta de que te revocan el perdón y te piden otro, y te tienes que quedar allá fuera todo ese tiempo en que está pendiente ese perdón para ser aprobado.
Antes de meter tu caso, considera la posibilidad de que te puedan pedir un perdón, tienes un familiar a través del cual meter ese perdón, sobre todo si es que tienes varias entradas con esa visa, si no tienes un familiar a través del cual meter un perdón y le peticionario es tu hijo, eso lo tienes que considerar antes de meter el caso y antes de empezar a gastar en el proceso, porque podrías quedarte atorado en tu proceso.
Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!
No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.