Abbott-invasión-texas-inmigrantes
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Abbott invoca “cláusulas de invasión” para “proteger” a Texas de inmigrantes

Tabla de Contenidos

Las “cláusulas de invasión” de la Constitución de Estados Unidos como una medida de emergencia que permita a las autoridades estatales tomar “medidas sin precedentes” contra la inmigración, fueron invocadas por el Gobernador de Texas, Gregg Abbott esta misma semana.

Cláusulas de invasión son invocadas por el gobernador de Texas, Gregg Abbott

“He invocado las cláusulas de invasión de las constituciones de Estados Unidos y de Texas para autorizar completamente a Texas a tomar medidas sin precedentes para defender nuestro estado contra una invasión”, indicó Abbott en su perfil oficial de la red social Twitter.

Con esa publicación, el gobernador republicano compartió una fotografía con las ocho principales medidas que tomará con base en esta cláusula de la Constitución de la Unión Americana que prevé que el país “protegerá” a cada uno de los estados “en contra de invasiones” y, a solicitud del Ejecutivo, “contra disturbios internos”.

Abott, quien acaba de ser reelecto para un tercer mandato de gobierno, solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para “salvaguardar las fronteras y repeler y hacer volver a los migrantes que tratan de cruzar la frontera de forma ilegal”.

Con muro fronterizo y fuerzas armadas gobernador de Texas quiere evitar la invasión migrante

De igual manera, ordenó desplegar agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas para “arrestar y devolver de la frontera a los migrantes que crucen ilegalmente”.

Construir un muro fronterizo a lo largo de múltiples condados es otra de sus peticiones; desplegar botes armados con cañones para asegurar la frontera; designar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”; y establecer un acuerdo con otros estados con el objetivo de garantizar la seguridad en el territorio fronterizo.

Igualmente, el gobernador texano pidió alcanzar acuerdos con organismos extranjeros para mejorar las condiciones de seguridad de los límites territoriales de Estados Unidos, y asignar a los condados fronterizos mayores recursos para incrementar sus capacidades para responder a la “invasión fronteriza” que él asegura, está sufriendo su país desde la frontera con México.

“Estoy haciendo uso de esta autoridad constitucional, y otras autorizaciones y órdenes ejecutivas para mantener seguros a nuestro estado y país”, aseguró Abbott.

Esta fue la publicación de Abbott en la que hizo su anuncio fronterizo rechazado por México.

El mandatario texano también destacó que intensificaría el traslado por autobús de solicitantes de asilo hacia ciudades y estados gobernados por demócratas, como Nueva York, la capital Washington D.C. o Filadelfia, una práctica que ha realizado con los gobernadores republicanos de Arizona y Florida para ejercer presión sobre el presidente demócrata Joe Biden en los temas de seguridad fronteriza y de inmigración.

ABBOTT-INVASIÓN-TEXAS

El gobierno de México le responde y califica sus medidas como “de corte político”

En respuesta a estos improbables planteamientos del texano Abbott, el gobierno de México rechazó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tales medidas migratorias y de control fronterizo.

Para empezar, la cancillería mexicana calificó el anuncio de Abbott como “medidas de corte político”, ya que en EU la aplicación de las leyes migratorias y el control de la frontera son facultades federales, no de los gobernadores.

La SRE señaló que la red de consulados “estará alerta” ante las posibles violaciones a los derechos humanos de la población mexicana.

Gobierno y Congreso estadounidenses necesitan trabajar y legislar en favor de los inmigrantes

La Secretaría de Relaciones Exteriores Mexicana tiene toda la razón en que este anunció de Abbott se trata de una jugada meramente política, jugadas con las que ya consiguió reelegirse por segunda ocasión como gobernador de Texas, pero que en México ya tienen bien estudiadas.

Nuevamente pierden los inmigrantes trabajadores, decentes y honestos que van a Estados Unidos a ganarse la vida para ellos y sus familias. Ojalá el gobierno del demócrata Joe Biden o sus compañeros en el Congreso estadounidense puedan darle un alivio migratorio a estos millones de exiliados que no merecen los tratos dados de parte de gobernadores como Abbott.

La inmensa mayoría de inmigrantes que llegan a Texas lo hacen para aportarle a la sociedad y a su economía, lo demás, las medidas de las del tipo anunciadas por Abbott son racismo disfrazado. Desde aquí mandamos todo nuestro apoyo a los inmigrantes que van rumbo o que ya se encuentran en Estados Unidos.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigracion biden hispanos frontera Inmigración

Inmigración: la mayoría de los hispanos cree que Biden hace un mal trabajo

La gestión del gobierno de Joe Biden en cuanto a la inmigración en la frontera está siendo fuertemente cuestionada por los ciudadanos estadounidenses, sin importar ...
no ciudadanos bomberos denver Permisos de trabajo

No ciudadanos podrían ser policías y bomberos en esta ciudad

Denver considera la posibilidad de permitir que los no ciudadanos desempeñen roles como policías y bomberos en la ciudad, según una propuesta presentada por dos ...
estadisticas inmigracion eagle pass texas (1) Inmigración

Estadísticas de inmigración: por qué cayeron a la mitad los cruces en la frontera

Las últimas estadísticas oficiales sobre la inmigración en los Estados Unidos dicen que los cruces ilegales en la frontera con México cayeron notablemente. Así es, ...