Cuidado con los tatuajes cuando solicites tu residencia
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Afectan los tatuajes de pandillas en Estados Unidos, me pueden negar la residencia en la entrevista

Tabla de Contenidos

Por un tatuaje prohibido podrían negar su solicitud de residencia americana

Ahora que los consulados están trabajando más rápido, están tratando de ponerse al corriente con todas esas peticiones atrasadas. Es bien importante que usted conozca en qué momento le pueden perjudicar los tatuajes.

Este tema le interesa a todas las personas que van a hacer su trámite de residencia, sobre todo la gente que va a salir al consulado americano en su país, porque si determinan que su tatuaje no es uno de los tatuajes autorizados, pues el solicitante podría estarse enfrentando a un rechazo de su solicitud de residencia y no podría regresar a Estados Unidos.

No todos los tatuajes son malos, no todos perjudican en el proceso migratorio. Hay algunos tatuajes que nos causan preocupación al momento que estamos analizando el caso de un cliente para saber cuándo es seguro que se vaya a la cita al consulado y cuándo no.

¿Cuáles son los tatuajes prohibidos en Estados Unidos que causan problemas al solicitar la residencia?

Los tatuajes que nos van a dar problemas son los relacionados a pandillas, o relacionados a los grupos criminales. Y aunque la persona no tenga nada que ver con las pandillas o con los grupos criminales, si se pone un tatuaje nada más para presumir o que simpatiza con una pandilla o grupo criminal, esa persona podría tener problemas.

Por tatuajes de pandillas podrían considerarlo un riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos

Y qué pasa si usted se lo hizo de joven y después sentó cabeza y hoy ya nada tiene que ver con ese grupo criminal, no es tan sencillo deshacerse del historial de pandillerismo, del historial de pertenecer a un grupo criminal, sobre todo cuando se trata de un trámite migratorio. 

La Ley de Inmigración indica que si una persona es considerada un riesgo para la seguridad nacional, esa persona es inadmisible como inmigrante a los Estados Unidos. 

No necesitan que usted tenga delitos, que usted esté registrado como pandillero, no necesitan que usted haya hecho actos malos como parte de esa pandilla, el simple hecho de que ellos consideren de que usted tiene una filiación a algún grupo criminal o pandilla es suficiente para que lo consideren inadmisible y le nieguen su caso.

¿Funciona taparse un tatuaje no autorizado al solicitar la residencia?

Yo he tenido casos, en todos estos años, en donde las personas me dicen: ‘yo me voy a tapar el tatuaje’. Tuve un caso de una jovencita que tenía tres puntos y me dijo: ‘me lo voy a tapar y me voy a poner una florecita.

A veces funciona, pero otras no funciona. Yo he ido a hacer los tours en las clínicas médicas en Ciudad Juárez y lo que tienen ahí son las luces ultravioleta que pueden detectar la tinta vieja de la tinta nueva.

Voy a ser bien honesta, no siempre las utilizan, solamente si sospechan que existe por ahí algún tatuaje que fue tapado o que fue borrado. Y ellos al momento de que tienen esa sospecha pueden poner a la persona bajo la luz violeta para ver qué parte del tatuaje ha sido cubierto. O qué parte del tatuaje contiene tinta vieja, sacar la forma de ese anterior y reportarlo al consulado. 

Si el consulado tiene sospecha de que le ocultan algo, puede pasarlo a usted bajo luz ultravioleta

Basado en mi impresión después de que hice el tour allá en la clínica médica, ellos no andan como perros buscando esos tatuajes. La verdad sea dicha, no siempre pasan a la persona bajo las luz ultravioleta, solamente si tienen una sospecha de que la persona le está ocultando algo. 

Así que tal vez la mayoría de los casos en los que las personas se tapan los tatuajes no se da cuenta el doctor porque simplemente los ve por encima, y ve que es una florecita y no se da cuenta que esa florecita antes eran los tres puntos, que es el tatuaje de algún tipo de pandilla. 

Si el consulado se da cuenta de que se tapó un tatuaje no autorizado, lo pueden acusar de fraude

Pero si usted tiene un tatuaje, y trata de ocultarlo tapándoselo y el consulado se da cuenta a través del médico, le pueden dar un cargo adicional de fraude, de tratar de mentir al momento de que se cubrió el tatuaje con tal de ocultar o tergiversar información cubriéndose un tatuaje y no solamente le van a castigar por fraude, si no que van a cuestionarle por qué se quiere tapar ese tatuaje.

Siempre he pensado que el que nada debe nada teme. Hay gente que se pasa de vaga, que trae tatuajes de pandillas y jamás ha pertenecido a una pandilla y luego les toca ir a Ciudad Juárez, por ejemplo, y dicen: ‘hay abogada pues ya me arrepiento, mire lo que me puse aquí en el pecho’.

Y luego cuando yo tengo las citas y me dicen que tienen tatuajes pues yo los hago que se desnuden, que me muestren los tatuajes, porque no voy a mandar gente sin saber qué es lo que tienen en el cuerpo. 

¿Qué pasa si usted se puso ese tatuaje sólo por moda?

Y dicen: ‘hay abogada pues mire’. Y les pregunto, usted pertenece a una pandilla, ‘pues no, se me hizo fácil, estaba de moda, me lo puse nada más por andar impresionando a mis amigos’. Y luego ya cuando les tocó irse a Ciudad Juárez se arrepienten de haberse puesto el tatuaje.

Si usted tiene un tatuaje relacionado a una pandilla o a un grupo delictivo pero jamás ha pertenecido a una. Usted se va a ir a su cita al consulado bajo su propio riesgo.

Fíjese usted que los tatuajes sólo salen a relucir cuando las personas están solicitando al residencia pero no en un estatus temporal como la visa o la DACA o el VAWA, si no cuando está solicitando la residencia permanente, porque es cuando se hace el examen médico y es cuando se ve si tienen o no tatuajes.

 

Si tiene un tatuaje sospechoso trabaje de la mano con su abogado

Si usted tiene un tatuaje que se ve sospechoso y no ha pertenecido a una pandilla o un grupo delictivo tiene que trabajar de la mano con su abogado para que cuando el consulado le empiece a cuestionar sobre ese tatuaje esté usted y su abogado listo para dar una opinión profesional de que ese tatuaje es muy común que la gente se lo ponga aunque no pertenezcan a esos grupos delictivos o a esas pandillas. 

Hay maneras de apoyar a través de un argumento legal el que la persona tenga un tatuaje. Ya sea que no pertenezca a un grupo criminal o que es muy común que muchas personas, no pandilleras se lo pongan. Aunado al hecho de que usted nada tiene que ver con las pandillas. Jamás ha sido reconocido como pandillero y que no ha tenido ningún tipo de relación con las pandillas.

Estos tatuajes pueden provocar que lo investiguen y su trámite de residencia se retrase

Tuve un cliente que traía un tatuaje que decía ‘Brown pride’. Y ese tatuaje es muy reconocido en un grupo de pandillas, y me lo pusieron al señor en proceso administrativo, me lo dejaron ahí dos semanas mientras ellos investigaban si el señor decía la verdad al afirmar que se lo puso tontamente y que jamás había sido parte de esa pandilla.

Lo investigaron, le tardaron el caso dos semanas en proceso administrativo y después de hacer la investigación se dio cuenta que la pandilla por lo regular operaba en una parte de los Estados Unidos y el señor había vivido toda su vida en el otro extremo de Estados Unidos y nada que ver. 

Reduzca el riesgo de que rechacen su solicitud de residencia por un tatuaje no autorizado

Pero corrió el riesgo de que dijeran no, no te creemos, te vamos a tachar de pandillero y te vamos a dejar aquí afuera. Como inadmisible a los Estados Unidos por seguridad nacional. 

Recuerde esto. Taparse los tatuajes no siempre funciona, pues esto podría ser considerado también como fraude. Ellos podían pensar que usted tiene algo que ocultar. Más valdría que usted trabaje con su abogado de inmigración para ver cómo lidiar correctamente con el hecho de que tiene tatuajes en el cuerpo y reducir el riesgo para usted. Reducir la posibilidad de que lo vayan a considerar inadmisible a los Estados Unidos por un tema de seguridad nacional. 

En nuestro despacho podemos asesorarte en tu proceso migratorio. Nuestro historial de casos ganados nos respaldan. ¡Llámanos hoy y programa tu cita! También puedes leer nuestro blog y ver nuestros videos.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.