fbpx
Nota informativa sobre la visa VAWA para víctimas de abuso. La imagen es ilustrativa.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Qué es la visa VAWA? | Visa para víctimas de abuso en Estados Unidos

La visa VAWA es una visa especialmente pensada para víctimas de abuso en los Estados Unidos. En esta nota te contamos cómo funciona y qué otras opciones hay

Por sus siglas en inglés, VAWA significa Ley de Violencia contra la Mujer. Fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 1994. Aunque es muy importante para todas las personas que sufren violencia doméstica, esta ley es particularmente significativa para los inmigrantes. 

¿Y por qué decimos esto? Porque uno de los puntos fundamentales de la ley VAWA fue la creación de la visa VAWA. La visa VAWA es un camino especial hacia el estatus migratorio legal para las víctimas de abuso doméstico que normalmente deben depender de sus abusadores para solicitar el estatus para ellas. Gracias a la auto-petición de la visa VAWA, las víctimas de abuso que son parientes cercanos de ciudadanos estadounidenses y/o residentes permanentes legales pueden solicitar el estatus migratorio por su cuenta.

Nota informativa sobre la visa VAWA para víctimas de abuso. La imagen es ilustrativa.

¿Qué es una auto-petición de visa VAWA?

La forma en que funciona la ley de inmigración regular es que si usted es el cónyuge, hijo o padre de un ciudadano estadounidense (USC) o el cónyuge o hijo de un residente permanente legal (LPR), su pariente es quien debe presentar una petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) en su nombre para que usted obtenga el estatus legal.

Ese familiar controla el proceso hasta que usted obtenga su propia residencia permanente legal (“tarjeta verde”). VAWA cambió eso al permitir que las víctimas de abuso en esta situación obtengan un estatus legal sin la participación o el control del abusador a través de una auto-petición de VAWA.

¿Qué tengo que demostrar para poder solicitar la visa VAWA?

La auto-petición de visa VAWA es similar a presentar una solicitud de inmigración familiar regular, pero con algunos requisitos adicionales. 

  • Al igual que el sistema de inmigración familiar regular, la auto-petición de VAWA es para familiares cercanos de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales, por lo que debe demostrar su relación con el abusador. 
  • También debe demostrar que tiene “buen carácter moral” y que ha sufrido “agresión o crueldad extrema”, que es como el Congreso describió el abuso doméstico en la ley de inmigración. 

Debido a que la ley de inmigración es tan complicada y la auto-petición de VAWA es un área especial de la ley de inmigración, le recomendamos que trabaje con un abogado de inmigración con experiencia en VAWA.

Nota informativa sobre la visa VAWA para víctimas de abuso. La imagen es ilustrativa.

¿Puedo obtener la residencia permanente legal a través de la visa VAWA?

Con el tiempo, es posible que pueda obtener la residencia permanente legal, es decir una tarjeta verde, pero primero debe completar la presentación de la auto-petición de visa VAWA. Una vez que se aprueba su auto-petición, hay varios factores que determinarán cuándo puede solicitar la residencia permanente legal.

¿Puedo trabajar legalmente si presento una auto-petición de visa VAWA?

Presentar la auto-petición, por sí solo, no le permitirá trabajar legalmente. Pero una vez que USCIS apruebe su auto-petición VAWA, lo más probable es que también le otorgue un permiso de trabajo legal, que se conoce como “Documento de autorización de empleo” o “EAD”.

Puntos a tener en cuenta:

  • Si el abusador es su cónyuge, hijo o padre ciudadano estadounidense, es posible que pueda obtener un permiso de trabajo más rápido que si el abusador es un residente permanente legal. 
  • Debe hablar sobre la obtención de su permiso de trabajo con su abogado porque una vez que se apruebe su auto-petición, es posible que deban presentar documentos adicionales, dependiendo de su situación.
Nota informativa sobre la visa VAWA para víctimas de abuso. La imagen es ilustrativa.

¿Pueden los hombres calificar para la visa VAWA?

A pesar de que la ley tiene la palabra “mujeres” en el título, los hombres abusados ​​o las personas de cualquier género pueden presentar una auto-petición de VAWA siempre que puedan demostrar que califican

Si no califico para la visa VAWA pero fui víctima de violencia, ¿existen otras opciones?

Si usted es víctima de violencia doméstica, pero no cree que califique para una visa VAWA, existen otras opciones como la Visa U para víctimas de delitos y la Visa T para víctimas de trata. 

La mejor manera de determinar su elegibilidad es discutir su situación personal con un abogado de inmigración con experiencia en visa VAWA y en el resto de los visados por violencia. 

En el equipo de la abogada Erika Jurado llevamos muchos años resolviendo casos de visa por abuso como VAWA, T y U. Si fue víctima de violencia y desea que evaluemos su caso en profundidad y lo asesoremos de manera personalizada, no dude en comunicarse con nuestra oficina. 

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Este artículo habla sobre la deportación masiva de migrantes. La imagen es ilustrativa. Noticias

Deportación masiva de migrantes: asesores del gobierno hacen fuertes críticas al Título 42

La reanudación de la deportación masiva de migrantes con justificaciones sanitarias recuerda a muchos funcionarios descontentos a la era Trump. Un asesor legal de alto …

En esta nota compartimos recursos para encontrar trabajos en Estados Unidos. La imagen es ilustrativa. Noticias

Encontrar trabajos en Estados Unidos 2021 | ¿Dónde buscar?

¿Eres inmigrante y no logras conseguir trabajos en Estados Unidos a pesar de que buscas y buscas? No desesperes y presta atención a esta guía …

Nota sobre la lotería de visas USA. La imagen es ilustrativa. Noticias

¡Buenas noticias! ¡Abre la Lotería de visas USA 2023!

¿Conoces la lotería de visas USA? No dejes pasar esta gran oportunidad para venir a los Estados Unidos con tus papeles 100% en regla. ¡Te …