fbpx
En esta nota se informa qué es la visa U y cómo se diferencia de la visa T. La imagen es ilustrativa.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Cuáles son las diferencias entre la visa U y la visa T?

¿Qué es la visa U? ¿Cuál es la diferencia con la visa T? Ambas son opciones de visa para víctimas de delitos pero ¿Cuál es la más apropiada para ti? ¡Te lo explicamos en esta nota!

En los Estados Unidos hay muchos tipos de visa para migrantes y a veces es difícil saber a cuál conviene aplicar. Las visas «T» y «U» son visas especiales que fueron creadas para proteger y alentar a las víctimas de ciertos delitos graves a cooperar con las fuerzas del orden en Estados Unidos. Solo ciertos tipos de delitos calificarán a la víctima para una visa T o U. Sin embargo, ambas visas incluyen el delito calificado de trata de personas.

En este artículo, nuestro equipo de abogados de inmigración en Kansas City explicarán qué es la visa U y qué es la visa T y cuáles son las principales diferencias entre ambas. En primer lugar, hay que tener en cuenta que se deberá proporcionar diferentes tipos de evidencia para demostrar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) que es elegible para una visa T o U. Por ello, es posible que las víctimas de la trata de personas deseen evaluar las circunstancias que rodean su caso para determinar si pueden presentar un caso con evidencia más sólida para una visa U o una visa T.

¡La abogada Erika Jurado atiende casos en toda la Nación desde donde sea que te encuentres! Agenda una cita llamando al 1(855) 910-8244 y cuéntanos tu caso. ¡Te esperamos!

En esta nota se informa qué es la visa U y cómo se diferencia de la visa T. La imagen es ilustrativa.

Los solicitantes de la visa T deben haber sido «traficados» a los Estados Unidos

Para calificar para una visa T, debe estar presente en los Estados Unidos como resultado de la trata de personas. Esto difiere de los criterios de calificación para los solicitantes del otro tipo de visa, que es la visa U, ya que estos últimos pueden haber visitado los Estados Unidos de vacaciones (o con otro propósito) y luego haber sido objeto de trata de personas u otro delito calificado.

Esto significa que en la mayoría de los casos, para ser elegible para una visa T, debe haber viajado a los Estados Unidos porque fue reclutado, forzado, secuestrado o engañado por el perpetrador de la trata de personas y no habría estado presente en los Estados Unidos si no fue por las acciones de esa persona.

Sin embargo, nuestro equipo de abogados de inmigración en Kansas City asegura que no es necesario demostrar que «sabía» que sería objeto de prostitución o esclavitud (o cualquier otro objetivo de la trata de personas) a su llegada. Por ejemplo, si lo persuadieron de venir a los Estados Unidos por otro motivo y luego descubrió que el objetivo real era explotarlo para obtener mano de obra barata o no remunerada, está en los Estados Unidos como resultado de la trata de personas.

Los solicitantes de la visa U deben cooperar con las fuerzas del orden público

Un punto importante para entender qué es la visa U consiste en saber que los solicitantes de esta visa deben tener información clave sobre los delitos de los que fueron víctimas. A su vez, deben estar dispuestos a compartir dicha información con las fuerzas del orden público para así ayudar a combatir el crimen.

Al igual que con la visa U, los solicitantes de visas T no deben rechazar una solicitud razonable para cooperar con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que están investigando y procesando el delito de trata de personas. Ciertos solicitantes de visa T no necesitarán cooperar en absoluto con las fuerzas del orden. Puede estar exento de este requisito de cooperación si es menor de 18 años o no puede cooperar debido a un trauma físico o psicológico.

Además, los solicitantes de visa T no están obligados a obtener una «Certificación de utilidad» de una agencia calificada como sí lo están los solicitantes de visa U. En cambio, se recomienda encarecidamente a los solicitantes de la visa T que obtengan una declaración de un oficial de la ley como prueba principal de que son víctimas de un delito de trata de personas para presentarla con su solicitud. Si bien esto técnicamente no es un requisito, es más probable que USCIS considere favorablemente su solicitud si demuestra que está cooperando con la policía, las agencias gubernamentales y los funcionarios de la fiscalía.

En esta nota se informa qué es la visa U y cómo se diferencia de la visa T. La imagen es ilustrativa.

¿Qué se debe probar para la visa U y para la visa T?

Los solicitantes de visa U deben probar que sufrieron «abuso físico o mental sustancial» como resultado del delito del que fueron víctimas. Los solicitantes de visa T no necesitan proporcionar documentación de abuso físico o mental (aunque ciertamente lo ayudará a construir un caso más convincente). Sin embargo, los solicitantes de visa T deberán demostrar que su expulsión de los Estados Unidos causaría «dificultades extremas que implican daños inusuales y extremos». Esto puede resultar difícil de probar. Puede hacer esto proporcionando evidencia de que sufriría si se viese obligado a salir de los Estados Unidos porque:

  • Tiene necesidades médicas (debido al delito de trata o por otras razones) que no se pueden satisfacer en su país de origen debido a la falta de servicios médicos o psicológicos
  • El gobierno de su país no lo protegerá de mayores daños ni procesará a los infractores de la trata
  • Usted sería estigmatizado en su país de origen como resultado de ser una víctima de la trata (por ejemplo, si fuera identificada como una mujer víctima de la trata sexual, no podría obtener empleo o casarse o podría ser vulnerable a una mayor victimización)
  • Debido a cualquier otro factor particular de su caso.

Luego de haber visto qué es la visa U, qué es la visa T y cuáles son sus diferencias, nuestro equipo de abogados de inmigración en Kansas City recomienda que analice su caso con asesoramiento profesional. Esto le permitirá saber cuál es la visa que mejor se adapta a su situación y no desperdiciar tiempo y dinero en solicitudes equivocadas. Además, los profesionales podrán brindarle algunos consejos importantes sobre cómo comportarse una vez iniciada su solicitud, por ejemplo que no conviene salir del país mientras esperas la visa U.

La abogada Erika Jurado lleva más de 10 años realizando exitosas solicitudes de este tipo de visados. Podrá explicarle claramente y con paciencia qué es la visa U, qué es la visa T y definir cuál se adapta mejor a su caso. Además, lo acompañará y asesorará durante todo el proceso de solicitud. Llámenos al 1 (855) 910-8244. ¡Atendemos casos en todo el país! 

 

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Noticias

Reforma migratoria 2021 Últimas noticias: Gran marcha en DC

Reforma migratoria 2021 Últimas noticias: Inmigrantes indocumentados realizaron una gran marcha al Capitolio para exigirle al Congreso un camino hacia la ciudadanía  Los inmigrantes y …

Nota sobre el programa de reunificación familiar USA. La imagen es de una familia. Noticias

Gran Programa de Reunificación Familiar ¡Averigua si calificas!

¿Eres migrante y has sido separado de tu familia? Averigua si calificas para el programa de reunificación familiar de familias migrantes en Estados Unidos Durante …

Nota informando sobre las últimas novedades respecto a la reforma migratoria 2021 hoy. La imagen es del capitolio de los Estados Unidos. Noticias

¡Atención! Reforma migratoria 2021 hoy: ¿Qué resolvió el Senado?

Reforma migratoria 2021 hoy: En una apuesta arriesgada, los senadores demócratas intentaron incluir reformas migratorias en un proyecto sobre el presupuesto. ¿Qué pasó? Los demócratas …