asilo-deportación
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Agilizarán casos de asilo y deportación

Para reducir la acumulación de cientos de miles de casos de asilo y deportación que están pendientes ante los tribunales de inmigración, la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pidió a sus abogados revisar casos para desestimar aquellos que consideren de baja prioridad de arresto o deportación.

De esta forma, siguiendo los lineamientos que la administración del presidente Joe Biden publicó el año pasado, los agentes de ICE se enfocarán en aquellos casos que representen una amenaza para la seguridad pública o nacional. 

¿Para quién aplican estos nuevos lineamientos y por qué hay tantos retrasos?

Antes que nada debes saber que si entraste a Estados Unidos después del 1 de noviembre de 2020 estos nuevos lineamientos no aplican para ti. Estas nuevas reglamentaciones aplican para todas las personas que entraron a Estados Unidos antes de esa fecha y se encuentran sin documentos en la Unión Americana.

De acuerdo con un reporte de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, de los 1.5 millones de casos en los tribunales de inmigración, al menos 700 mil casos son de baja prioridad. 

Dicha acumulación, acrecentada principalmente debido al paro total de actividades a causa de la pandemia, es la que ha provocado retrasos de años en los casos de inmigrantes que buscan, por ejemplo, asilo en Estados Unidos.

Se trata de un cierre administrativo de proceso para casos de asilo o deportación

¿Cuál es el término más comprensible para definir lo que harán los abogados de ICE? Se conoce como cierre administrativo del proceso. 

Durante la administración del presidente Barack Obama también se cerraron administrativamente más de 166 mil casos de inmigración, según datos de la Corte de Inmigración.

“No pueden sacar a todo mundo, hay muchas personas que ni la deben ni la temen, que no le hacen daño a nadie, que lo único que quieren es seguir trabajando para sostener a su familia, a esa gente para qué la van a molestar. Van a priorizar los recursos que tienen en las cortes de inmigración para deportar a quien realmente tiene que salir deportado y no deportar a un padre o madre de familia. Esa es la razón por la que se han establecido estos lineamientos de discreción procesal en las cortes de inmigración”, opinó la abogada de inmigración Erika Jurado.

Si quieres saber cuáles son los criterios de deportación según los nuevos lineamientos que deben seguir los abogados de ICE (relacionados con quienes representan un riesgo a la seguridad nacional o seguridad pública de EU) te invitamos a conocerlos aquí.

Por lo pronto te adelantamos lo que dice la abogada Erika Jurado: “entre peor sean tus antecedentes, más probable es que te consideren un riesgo y puedan considerarte para deportación”. 

asilo-deportación
Por tantos casos de asilo y deportación estancados se aprobaron nuevas medidas para agilizar trámites.

Discrecionalidad procesal para casos de asilo o deportación

“La discrecionalidad procesal es una característica indispensable de cualquier sistema legal que funcione. El ejercicio de la discreción procesal, cuando corresponda, puede preservar los recursos gubernamentales limitados, lograr resultados justos e imparciales en casos individuales y promover la misión del DHS (Departamento de Seguridad Nacional) de administrar y hacer cumplir las leyes de inmigración de los Estados Unidos de una manera inteligente y sensata que promueva la confianza pública”, expone el memorándum difundido en días pasados.

Al implementar este marco, los abogados de OPLA (Oficina del Asesor Legal Principal) deben ser particularmente conscientes de las limitaciones de recursos bajo las cuales operamos en un momento en que los expedientes de los tribunales de inmigración totalizan más de 1.5 millones de casos en todo el país. La priorización sólida de nuestros esfuerzos de litigio a través del uso apropiado de la discreción procesal puede preservar los recursos gubernamentales limitados, lograr resultados justos y equitativos en casos individuales, reducir los despidos gubernamentales”, detalla el documento.

“OPLA prefiere firmemente la desestimación de procedimientos como una herramienta discrecional en casos no prioritarios. Sin embargo, los abogados de OPLA pueden acordar cerrar administrativamente casos no prioritarios cuando el no ciudadano no se opone y existen hechos específicos que militan a favor de este resultado alternativo (por ejemplo, enfermedad del no ciudadano que actualmente impide su participación en los procedimientos de deportación para buscar un formulario de alivio que de otro modo no estaría disponible para ellos cuando se espera que la enfermedad se resuelva en un futuro previsible)”, expone.

Por lo menos durante la administración Biden estarán tranquilos

En el memorándum emitido por la administración Biden se aclara que la medida no significa la cancelación total de los casos, únicamente permanecerán cerrados hasta que se hayan atendido los expedientes prioritarios.

Y la abogada Erika Jurado también les ha dejado claro eso a sus seguidores de redes sociales, pues estos nuevos lineamientos, dijo, podrían aplicar sólo durante la administración del presidente Biden; sin embargo, “yo pienso que esto le va a ayudar mucho a los centroamericanos que llegaron pidiendo asilo, pero saben que no tienen un buen caso de asilo, pero lo único que quieren es quedarse a trabajar”, agregó.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.