aplicación-móvil-citas-asilo-EU-CBP-ONE
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

La aplicación móvil para programar citas para solicitar asilo en EU: CBP One

Tabla de Contenidos

Desde el pasado 12 de enero la aplicación CBP One le permite a miles de inmigrantes que están varados en la frontera sur de Estados Unidos por no tener documentos migratorios, programar citas para solicitar asilo en ese país basados en una excepción humanitaria al Título 42 en ciertos puertos de entrada terrestres.

CBP One es la aplicación móvil para programar citas para solicitar asilo en EU

La herramienta fue anunciada por el presidente recientemente en la Casa Blanca cuando anunció la ampliación de un programa humanitario de asilo originalmente para inmigrantes venezolanos y que fue ampliado para exiliados de Cuba, Haití y Nicaragua, quienes a partir de ahora deben contar con un patrocinador en Estados Unidos para poder viajar al país.

El gobierno de EU advirtió que quienes no usen esta aplicación como nuevo mecanismo de entrada al país, serán deportados de manera expedita bajo el Título 42 de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) por razones de seguridad sanitaria debido a la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la agencia fronteriza, “el uso de CBP One agilizará la experiencia en el puerto de entrada, puede reducir los tiempos de espera, y permite un proceso seguro y ordenado para los puertos de entrada y todos los viajeros”.

Esto consiste, primeramente, en que los inmigrantes originarios de los países mencionados y que se encuentran en el centro o norte de México podrán entregar información por adelantado, a través de la app, y luego acudir a uno de los puertos fronterizos autorizados para ser admitido legalmente.

Es decir, les permitirá programar citas para solicitar asilo en ese país basados en una excepción humanitaria al Título 42 en ciertos puertos de entrada terrestres.

Los puertos de entrada autorizados para los efectos de este programa se encuentran en Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso (Paso del Norte), Texas; Nogales en Arizona; además de Calexico y San Ysidro (Peatonal Oeste– El Chaparral) en el estado de California.

Acceso seguro y ordenado a EU

La administración Biden indicó que la aplicación posibilita un acceso seguro y privado al enviar información biográfica del usuario (solicitante), una foto en vivo del viajero, y dará una fecha y hora para presentarse en puerto de entrada.

CBP One envía información por adelantado, para que el solicitante atestigüe que “ellos, su pareja, o un hijo que los acompaña, cumplen con los criterios de vulnerabilidad específicos y programar una cita para presentarse para la inspección en un puerto de entrada participante”, indicó la agencia.

“A través de la aplicación CBP One, se brinda además un nuevo mecanismo para que quienes no sean ciudadanos estadounidenses programen citas para presentarse en los puertos de ingreso, lo cual facilita que las llegadas sean seguras y ordenadas”, agregó.

CBP One no garantiza que se otorgará una excepción al Título 42

Cabe señalar que esta app no es el medio para realizar una solicitud de asilo. De hecho, CBP One no garantiza que se otorgará una excepción al Título 42, según un comunicado de la agencia.

En este sentido, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, aclaró que “la aplicación está diseñada para disuadir a las personas de congregarse cerca de la frontera y crear condiciones inseguras”.

Según información dada a conocer por CBP, diariamente a las 9 de la mañana (hora del Este de EU), se publicarán nuevas citas disponibles para los próximos 14 días.

Proceso de registro en CBP One para conseguir la cita en un puerto de entrada

aplicación-móvil-citas-asilo-EU-CBP-ONE

Para realizar tu registro deberás crear un usuario con un correo electrónico y una contraseña.

Una vez hecho lo anterior, la app te enviará al módulo de identificación personal llamado “¿Quién eres?”, aquí, si buscas asilo en EU, deberás identificarte como viajero y luego dar la opción “Tierra”, para el caso de los viajeros que pretendan cruzar vía terrestre hacia el país.

Luego de ello, tendrás que elegir la opción “Enviar información anticipada” y elegir el idioma de tu preferencia.

El paso siguiente será llenar la información de todos los viajeros de una misma familia que viajan juntos. Selecciona la opción “Agregar individuo”. Aquí deberás responder datos como nombres, apellidos, fecha y ciudad de nacimiento, nacionalidad, país de residencia e información de contacto. Además deberás tomar una foto de cada una de las personas que solicitan la cita por grupo familiar.

A continuación tendrás que dar una dirección de residencia o destino en Estados Unidos, así como un contacto de emergencia allí. Después deberás dar datos de residencia anterior en otro país.

El último paso que tendrás que realizar es elegir la fecha, hora y puerto de entrada para la cita con la CBP.

Tras el paso final, y en caso de lograr una cita, aparecerá una pantalla de confirmación donde se mostrarán números de confirmación para cada persona de la familia, así como la información de la cita. Estos mismos datos llegarán al correo electrónico que proporcionaste anteriormente.

El momento de la cita

Cuando ese inmigrante solicitante acuda a cumplir con su cita en los puertos de entrada se le tomará una fotografía para confirmar la información proporcionada por adelantado en la app que “facilitará el proceso en el puerto de entrada”, de acuerdo con el comunicado de la CBP. 

Mayorkas subrayó en un memorándum del pasado 5 de enero que “las personas que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos quedarán sujetas a expulsión o deportación inmediata”, 

La entrega de información por “adelantado”, explica el gobierno, garantizará un ingreso “ordenado”. Recordemos que en la frontera sur de EU, durante el año fiscal 2022 fueron detenidos 2 millones 378 mil 944 personas frente a un millón 734 mil 686 registradas en el año fiscal 2021, de acuerdo con datos el DHS.

“En los demás casos, que corresponden a ciudadanos de países que no están en la lista del programa humanitario, aquellos sin visa o que no tengan los documentos de ingreso, pero se encuentran en México, CBP dijo que deberán descargar la aplicación CBP One y buscar “una excepción de la Orden de los CDC” y con ello eviten que sean deportados o expulsados de manera expedita”, señaló información de Univision.

aplicación-móvil-citas-asilo-EU-CBP-ONE

Critican la aplicación CBP One

De acuerdo con Law360, Raúl Pinto, abogado principal del Consejo Estadounidense de Inmigración, acusó que la información de la CBP One, “está dispersa en diferentes agencias federales o enterrada en documentos gubernamentales que son en gran medida inaccesibles para el público”.

“La aplicación no es fácil de usar. Tiene autenticación de dos factores, lo que tiene sentido debido a la seguridad de los datos que contiene. Pero, al mismo tiempo, alguien que no sea tan experto en tecnología puede no ser capaz de acceder a estas nuevas formas humanitarias de ingresar al país”, le dijo Pinto a Law360.

Y agregó para Law360 que “gran parte de la información está dispersa en torno a las evaluaciones de impacto en la privacidad que realiza la agencia, que, como puede imaginar, son documentos muy densos y extensos que un usuario de la aplicación que intenta ingresar a los estados no necesariamente tiene la hora de revisar en detalle”.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.