Plan-Migratorio-Dignidad-quien-se-beneficia
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Asilo: EU promulga nueva norma que restringe acceso a este beneficio en la frontera con México y sustituye al Título 42

Tabla de Contenidos

El Gobierno de EU, encabezado por Joe Biden, promulgó una nueva norma que restringe el acceso al asilo en la frontera con México y sustituye al Título 42.

Asilo: EU promulga nueva norma que restringe acceso a este beneficio en la frontera con México y sustituye al Título 42

La nueva reglamentación, que se publicará este 10 de mayo en el registro federal, califica como “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia Estados Unidos explicaron funcionarios de la administración demócrata de Biden a la agencia EFE.

“Esta nueva restricción forma parte de las medidas que regirán la frontera entre México y EE.UU. (desde hoy 11 de mayo). Cuando se levantará el Título 42, por el que han sido expulsados hasta 2,5 millones de migrantes en los últimos tres años”, indica la agencia en un reporte publicado ayer.

“La implementación de la nueva medida tendrá efecto bajo el Título 8, que quedará en pie tras el fin del Título 42. Estas disposiciones buscan disuadir la inmigración irregular y promover vías legales para quienes buscan llegar a EEUU, que ha visto su frontera sur desbordada ante el inminente fin de las medidas sanitarias de la era COVID-19 que permitían devolver a México a los solicitantes de asilo”, señala por su parte la información de Voz de América.

Y agrega que “bajo las nuevas restricciones, la vía legal para pedir asilo será a través de la aplicación en línea CBP One, y una vez que la persona llegue a un puerto de entrada con su cita programada, un funcionario de inmigración determinará si puede entrar a completar el trámite”.

Respecto al fin del Título 42 este 11 de mayo, en este artículo publicado en el Blog de la abogada de inmigración, Erika Jurado, puedes enterarte de todos los detalles. 

Se otorgarán mil citas diarias a través de CBP One

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) se otorgarán mil citas diarias a través de CBP One. Las citas obtenidas a través de esta aplicación son actualmente de poco más de 300.

asilo-EU-nueva-norma-beneficio-frontera-con-méxico-título-42

“Los funcionarios explicaron que bajo el Título 8, los migrantes que crucen la frontera de manera irregular tampoco serán elegibles para solicitar protección bajo la figura de asilo”, indica igualmente Voz de América.

“Quienes no se acojan a este proceso (CBP One) y decidan cruzar la frontera de manera irregular serán declarados no aptos para pedir asilo en Estados Unidos. A menos que se les haya negado anteriormente en un tercer país o que demuestren haber encontrado a barreras tecnológicas o de lenguaje para acceder a la aplicación”, señala la agencia EFE.

“Las personas que sean calificadas como no aptas para solicitar asilo podrán ser deportadas. Se les prohibirá la entrada a EE.UU. durante cinco años. Y podrán enfrentarse a cargos penales si intentan entrar nuevamente a EE.UU., según explicaron los funcionarios”, añade.

Un funcionario del Gobierno de medios declaró a medios el pasado martes que “hemos construido durante el último año cubículos de entrevista adicionales y añadiendo líneas de teléfono y CBP en las instalaciones para poder facilitar las entrevistas con los oficiales, y hemos reentrenado y estamos listos para enviar a 1.000 entrevistadores para manejar las entrevistas por miedo creíble en la frontera a partir de este jueves”.

EU incrementó el número de vuelos de deportación a países de la región

“De hecho, también detallaron que EE.UU. incrementó el número de vuelos de deportación a países de la región. También llegó a un acuerdo con México para que el país vecino reciba hasta 30.000 migrantes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba deportados al mes”, acota EFE.

“Por su parte, las personas arrestadas cruzando la frontera y a las que se le dé la oportunidad de presentar su caso de asilo, a través de una entrevista de “miedo creíble”, deberán hacerlo mientras estén en detención”, puntualiza también.

En tanto, Voz de América reportó que “por el momento, los funcionarios dijeron que la frontera se ha reforzado con 24.000 agentes adicionales y personal de otras agencias del Departamento de Seguridad Nacional”.

Y que “además, 400 voluntarios ayudarán al personal de primera línea a manejar las condiciones de las instalaciones para migrantes y se ha contratado a 1.400 médicos y personal sanitario”.

“Varias organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch, criticaron duramente la norma promulgada hoy (miércoles 10 de mayo) cuando se encontraba en la fase de comentarios públicos definiéndola como una ‘violación de los derechos humanos y de la ley internacional’”, refirió por último la agencia EFE.

Con información de EFE y Voz de América.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro Blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

asilo biden cambios Inmigración

Asilo: Biden anunciará cambios en el sistema y esto sabemos

La administración de Biden presentará una serie de ajustes en el sistema de asilo en Estados Unidos.  El anuncio se concretaría este jueves 16 de ...
ciudadania inmigracion Inmigración

Ciudadanía: ¡Muy buenas noticias para mayores de 50 años!

Hay muchas personas que todavía no son ciudadanos y están pensando en hacer la ciudadanía, pero están dudando. ¿Por qué? Porque le tienen “miedo” al ...
visa U familiares pareja Inmigración

Visa U: importante fallo a favor de inmigrantes que esperan desde 2017

En una decisión reciente sobre la Visa U que puede ser antecedentes para futuras demandas, un juez federal en el Distrito Sur de California emitió ...