parole in place orden ejecutiva

Asilo: nuevas y más fuertes restricciones propuestas por el gobierno de Biden

Tabla de Contenidos

Como una medida de emergencia calificaron la nueva regla de asilo de la administración Biden, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Sin embargo, los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes exiliados afirman que se trata de una prohibición casi total del asilo.

Más restricciones para otorgar asilo en nueva regla de Biden

La nueva norma, que entrará en vigencia en mayo y expirará después de dos años, requerirá que los migrantes usen vías de libertad condicional para ingresar al país, hacer una cita para llegar a un puerto de entrada o demostrar que solicitaron asilo pero se les negó en un tercer país en el camino a la frontera entre EU y México. 

Si no se cumple con estos requisitos no podrás ser elegible para el asilo y estarás sujeto tanto a una expulsión rápida según el Título 8 como a una prohibición de reingreso de cinco años. 

Por otro lado, la regla tiene varias excepciones, incluso para emergencias médicas y para no ciudadanos sujetos a “una amenaza inminente y extrema para la vida o la seguridad”; e igualmente, tampoco se aplicará a los menores no acompañados.

La regla de asilo, que también está abierta a un período de comentarios públicos de 30 días, busca reducir el número récord de inmigrantes que llegan a la frontera sur de la Unión Americana.

Es decir, su objetivo es bajar este “aumento de la migración” proyectado en la frontera entre Estados Unidos y México cuando la emergencia por  Covid-19 se levante en mayo y el Título 42 expire el mismo día, de acuerdo con la propuesta. 

“Biden anunció a fines de enero que el Título 42, una ley de salud pública de la era Trump que permitía que ciertos migrantes que buscaban asilo fueran expulsados ​​rápidamente durante la pandemia de COVID-19, terminará automáticamente el 11 de mayo cuando finalice la emergencia nacional. La regla propuesta decía que se necesita una nueva política para prepararse para “un flujo inmanejable de migrantes” que se proyecta aparecerá en la frontera entre Estados Unidos y México cuando se levante el Título 42”, indica Law360 en su reporte de este 21 de febrero.

“Sin tal medida, el DHS podría verse abrumado e incapaz de cumplir con la ley de inmigración de EE. UU. o el sistema de asilo, según la regla propuesta, que se basó en las lecciones de los programas de libertad condicional existentes que permiten a los inmigrantes obtener un estatus temporal y autorización de trabajo por dos años”, añade.

Según los argumentos presentados al anunciar esta nueva regla, luego del anuncio en octubre del programa de libertad condicional venezolano, los encuentros con migrantes venezolanos en la frontera sur se redujeron de más de mil 100 diarios a menos de 200 en una semana.

Te invitamos a leer el artículo publicado en este Blog de la abogada de inmigración, Erika Jurado, sobre el programa dirigido a los inmigrantes venezolanos que es implementado por el Departamento de Seguridad Nacional con el fin de que ingresen a Estados Unidos de forma ordenada y que puedan emplearse legalmente.

Califican la nueva regla de asilo como una prohibición casi total

Los defensores de los derechos de los inmigrantes han calificado a esta regla como una prohibición casi total del asilo que dejará a muchas personas vulnerables sin poder buscar protección.

Inclusive crearon la campaña Welcome With Dignity (Bienvenida con dignidad), la cual comparó la regla con la prohibición de tránsito de la era Trump, que eliminaba la elegibilidad de asilo de los inmigrantes que intentaban ingresar a Estados Unidos a través de un país además del suyo. 

Una diferencia de la regla de Trump, que fue anulada en un tribunal federal, es que también se aplicaba a los niños no acompañados, y esto no es así en la regla de Biden, pero esencialmente impedía que todos los no mexicanos buscaran asilo en el sur.

Aunque esta nueva norma tiene más opciones para que los inmigrantes ingresen al país, la campaña Welcome With Dignity la calificó como un “cambio radical” en el proceso de asilo. 

Krish O’Mara Vignarajah, presidente del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, y participante en la campaña, señaló que la propuesta de Biden está intentando “restablecer una de las políticas contra el asilo más dañinas e ilegales de la administración Trump”.

“Desafía décadas de protecciones humanitarias consagradas en la ley estadounidense y los acuerdos internacionales, y viola flagrantemente las propias promesas de campaña del presidente Biden de restaurar el asilo”, sostuvo Vignarajah, de acuerdo con la información de Law360.

asilo-biden

Intentan disuadir a quienes no usen los procesos disponibles para ingresar al país

Por su parte, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, expuso en un comunicado que la regla temporal impondrá “nuevas consecuencias” para disuadir a quienes no utilicen los procesos disponibles para ingresar al país.

“Como hemos visto una y otra vez, es menos probable que las personas a las que se les proporciona un camino seguro, ordenado y legal a los Estados Unidos arriesguen sus vidas atravesando miles de millas en manos de contrabandistas despiadados, solo para llegar a nuestra frontera sur y enfrentar las consecuencias legales de la entrada ilegal”, señaló Mayorkas.

A su vez, el DHS y el DOJ dijeron que la regla se propone en respuesta al “mayor desplazamiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial” y al hecho de que el Congreso “no actualizó un sistema de inmigración muy roto y obsoleto”.

“Los contrabandistas también estaban intensificando sus esfuerzos de reclutamiento y mensajes, afirmando que la frontera estaría abierta cuando se levantara el Título 42 y tratando de persuadir a los inmigrantes para que emprendan ‘planes de contrabando de personas caros y peligrosos’, decía la regla”, según lo informado por Law360.

“La Corte Suprema de EE. UU. suspendió la orden que exigía que se levantara el Título 42 mientras aceptaba analizar si una coalición de estados republicanos había sido indebidamente impedida de intervenir en el litigio para defender la política. La suspensión sigue vigente”, también detalla el reporte.

“Entre la orden de la corte federal de noviembre que requiere que se levante el Título 42 y la suspensión de la Corte Suprema, la regla propuesta decía que los encuentros con migrantes aumentaron de alrededor de 7,700 a 8,600 por semana. Los contadores de migrantes después de que el Título 42 expire en mayo podrían aumentar hasta 11,000-13,000 por día sin cambios en la política, según la regla”, señala también Law360.

USCIS busca evitar que menores de edad pierdan oportunidad de obtener tarjeta verde

Una guía para actualizar cuándo una visa de inmigrante “está disponible”, y calcular así la edad de un inmigrante en ciertas condiciones bajo la Ley de Protección de Estatus del Menor (CSPA), es la que publicó la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Ello tiene como fin evitar que un menor de 21 años pierda la oportunidad de obtener la Residencia Legal Permanente por el riesgo de que, durante la revisión de la petición y posibles retrasos, cumpla esa edad.

“Para que un niño obtenga el estatus de residente permanente legal en Estados Unidos a base de la petición aprobada de sus padres para una visa de inmigrante basada en la familia, o una visa basada en el empleo el hijo generalmente debe ser menor de 21 años“, recuerda la agencia. “Si el menor cumple 21 años y ‘sobrepasa la edad’ durante el proceso de inmigración, generalmente ya no es elegible para inmigrar con el padre a base de la petición del padre”, indicó USCIS.

De esta forma, la agencia se encargará de revisar caso por caso bajo un método para calcular la edad del niño al momento del proceso de petición de la tarjeta verde o green card.

Estas medidas se basan en el “Boletín de visas” que emite el Departamento de Estado, y que se utiliza para determinar cuándo está disponible un número de visa.

“El Boletín de visas tiene dos tablas: la tabla de Fechas de Presentación y tabla de Fecha de Acción Final”, recuerda la agencia. “Bajo la guía anterior de CSPA, USCIS consideraba una visa disponible para propósitos del cálculo de edad de CSPA a base de la tabla de Fecha de Acción Final solamente, incluso si un no ciudadano era elegible para presentar una solicitud y solicitaba el ajuste de estatus a partir de la fecha más temprana, reflejada en la tabla de Fechas de Presentación”.

Cabe señalar que este cambio entró en vigencia de inmediato y aplica a las solicitudes pendientes, indicó la agencia en un comunicado.

“Por lo tanto, algunos no ciudadanos con una solicitud pendiente ahora pueden tener una edad de menos de 21 años para efectos de CSPA según este cambio”, informa.

Otro punto importante es que los solicitantes de la tarjeta verde en el rango de esta edad, pueden presentar una moción para reabrir su solicitud de ajuste de estatus anteriormente denegada.

Con información de Law360 y La Opinión.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

abogados de inmigracion falsos parole in place abogado mal Inmigración

La inmigración, el tema más importante cada vez que hay elecciones

A medida que se acercan las elecciones de noviembre, la inmigración surge nuevamente como un tema central para muchos estadounidenses, ya sean ciudadanos o no. ...
conyuges inmigrantes fallo corte suprema (1) Inmigración

Cónyuges inmigrantes: importante fallo de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un importante fallo que afecta a los ciudadanos que buscan traer a sus cónyuges inmigrantes al país.  El ...
parole in place orden ejecutiva biden 2 (1) Inmigración

Parole in place: antiguos críticos elogian la última orden ejecutiva de Biden

La última orden ejecutiva del presidente Joe Biden esta´siendo aplaudida por los grupos defensores de los derechos humanos que antes solían criticar las políticas de ...
asilo-programa-de-refugiados-mexicanos-méxico

ÚLTIMA HORA

Biden Anuncia Plan Migratorio