plan-fronterizo-biden-eu-inmigrantes-Cuba-Haití-Nicaragua-Venezuela
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Biden presenta nuevo plan fronterizo: EU aceptará hasta 30 mil inmigrantes por mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

Tabla de Contenidos

A través de un nuevo plan fronterizo, el gobierno de Biden permitirá la entrada a EU de hasta 30 mil inmigrantes de Haití, Venezuela, Cuba y Nicaragua mensualmente, pero endurecerá las restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria.

Presenta Biden nuevo plan fronterizo: EU aceptará hasta 30 mil inmigrantes por mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

Dicho programa migratorio, anunciado por el presidente Joe Biden el jueves pasado, contempla un plan para expulsar a los migrantes de esos países que eludan las leyes estadounidenses. 

Con la inclusión de haitianos, cubanos y nicaragüenses, se amplía el programa que la administración de Biden puso en marcha en octubre pasado para entregar 24 mil permisos a migrantes venezolanos y, al mismo tiempo, deportar a México a quienes atravesaran la frontera sin permiso.

Los inmigrantes de las mencionadas nacionalidades podrán ser elegibles siempre y cuando tengan a un patrocinador financiero que ya se encuentre en la Unión Americana –ya sea personas o representantes de organizaciones– y haya superado una investigación de antecedentes, pasen una investigación de seguridad y prueben que están vacunados contra la covid-19 y cumplan con otros requisitos sanitarios.

Una vez superado todo esto, tendrán todas las posibilidades de ser aprobados en este programa y se les permitirá vivir y trabajar en el país durante dos años.

¿Cómo se inicia el proceso para este nuevo programa migratorio?

El inicio del proceso es presentar una solicitud desde sus países de origen, vía la aplicación CBP One antes de emprender el viaje. De ser aprobados, al final  del proceso podrán viajar en avión hasta Estados Unidos.

Se trata de un programa de libertad condicional humanitaria dirigido a esas nacionalidades, pero quienes no vayan a Estados Unidos a través de éste podrán ser expulsados a México bajo el Título 42, regla que permanece vigente luego de una orden de la Corte Suprema en diciembre pasado.

Desde este viernes 6 de enero comenzaron a recibirse las solicitudes a través de la aplicación CBP One, la cual permite a los solicitantes de asilo programar una llegada a un puerto de entrada a EU. Cabe señalar que a quienes se les niegue este beneficio migratorio o traten de cruzar ilegalmente no podrán ser elegibles para el programa en el futuro.

Biden reclamó al Congreso y en especial a los republicanos por no avanzar en nuevas leyes migratorias-

“No se presenten en la frontera. Quédense donde están y soliciten (el acceso) de forma legal”, expresó Biden en su discurso del jueves.

“Si tu solicitud es aprobada, podrás entrar. Si es denegada o intentas cruzar a Estados Unidos de forma ilegal, no te será permitido el acceso”, dijo dirigiéndose a estos inmigrantes latinoamericanos. 

En el mismo discurso, Biden de nuevo exhortó al Congreso a aprobar nuevas leyes migratorias y argumentó que sus poderes para enfrentar la actual crisis migratoria en la frontera sur de EU son limitados. 

Igualmente, señaló que que los asuntos de partidos en torno a la política fronteriza y migratoria atascan el debate acerca de cómo manejar la migración y los cruces en la frontera con México.

“Si los republicanos más extremos siguen haciendo demagogia con este tema y rechazan las soluciones presentadas, me queda una sola opción… hacer todo lo que pueda por mi cuenta para tratar de cambiar la atmósfera”, indicó el presidente estadounidense.

Admitió a su vez que las acciones anunciadas serían suficientes para remediar el problema en la frontera, pero dijo que es parte de un esfuerzo por usar sus poderes ejecutivos en el manejo de la creciente crisis migratoria.

“Estas acciones por sí solas que voy a anunciar hoy no van a arreglar todo nuestro sistema de inmigración, pero sí pueden ayudarnos mucho a manejar mejor lo que es un desafío difícil”, apuntó.

De acuerdo con cifras recientes de las autoridades migratorias en la mayor parte de diciembre las detenciones y expulsiones de inmigrantes en la frontera sur de EU estuvieron entre las 7 mil y las 9 mil diarias, lo que arroja un promedio de 8 mil al día.

plan-fronterizo-biden-eu-inmigrantes-Cuba-Haití-Nicaragua-Venezuela

“Todos deberíamos reconocer que mientras Estados Unidos sea la tierra de la libertad y las oportunidades, la gente intentará venir aquí”, subrayó Biden. “Y eso es lo que hicieron muchos de nuestros antepasados. Por eso no sorprende que vuelva a suceder hoy. No podemos impedir que la gente haga el viaje, pero podemos exigirles que vengan aquí de manera ordenada”, añadió.

“Congreso, legisle, y arregle un sistema migratorio que todos concuerdan que está roto”, manifestó por su parte, Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional ese mismo jueves.

Hay cifras récord en llegada de inmigrantes y detenciones

El anuncio de este programa migratorio se hace en un momento en el que el gobierno demócrata de Biden enfrenta una oleada de migrantes en la frontera con México.

En noviembre, los agentes fronterizos estadounidenses encontraron a 82.000 migrantes de esas nacionalidades (de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela) en la frontera con México, según datos del gobierno norteamericano.

Las detenciones de inmigrantes casi se duplicaron en el año fiscal 2022 en comparación con el año 2021, cuando se desplomaron las detenciones por la pandemia causada por el Covid-19, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En este pasado año fiscal de 2022, el cual abarcó desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, los agentes de ICE detuvieron a 142 mil 750 inmigrantes, es decir, un 93 por ciento de aumento comparado la cifra de 2021, año en que se detuvo en EU a 74 mil 082 extranjeros sin documentación.

ICE agregó en su reporte que de estos 142 mil 750 inmigrantes detenidos, 46 mil 396 contaban con antecedentes penales. Durante el pasado año, las deportaciones también registraron un incremento del 22 por ciento, con 72 mil 177 exiliados enviados a más de 150 países. Te invitamos a leer un artículo completo con todo esta información aquí.

Biden visitará frontera sur de EU y viajará a México

El presidente Biden se trasladará el domingo a El Paso, Texas, en la frontera con México en lo que será primera visita a la frontera durante su Presidencia y al día siguiente visitará la capital mexicana para participar en una cumbre trilateral con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Además, Estados Unidos anunció también el jueves que reforzará la seguridad en su frontera con la contratación y despliegue de más agentes que se unirán a los 23 mil que ya operan en la zona.

México responde al nuevo plan de Biden

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México reconoció el anuncio del presidente Biden para reforzar y ampliar los mecanismos de movilidad laboral en la región.

De cara a la reunión trilateral con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte que tendrá lugar en la Ciudad de México del 9 al 11 de enero, Biden llegará a la Ciudad de México –sede de la cumbre– desde el domingo 8 por la tarde.

En dicha cumbre se tocarán temas de comercio, seguridad, y por supuesto los temas fronterizos y de inmigración.

Te dejamos a continuación los puntos más relevantes de este nuevo programa migratorio del gobierno de Biden:

  • 1.- Los inmigrantes interesados deberán comprobar su estado de vacunación contra Covid-19.
  • 2.- El nuevo programa se trata de una ampliación de la excepción temporal al Título 42 que hasta ahora aplicaba sólo a venezolanos y ucranianos.
  • 3.- A partir de ahora también podrán beneficiarse de ella cubanos, haitianos y nicaragüenses.
  • 4.- La administración Biden permitirá el acceso de hasta 30 mil ciudadanos de esos países al mes.
  • 5.- Para ser elegible a este programa, los solicitantes deben tener un patrocinador financiero que se encuentre ya en los Estados Unidos superar una investigación de antecedentes, pasar una investigación de seguridad y probar que se está vacunado contra Covid-19.
  • 6.- A su vez, los potenciales patrocinadores tienen que presentar una solicitud ante el Departamento de Seguridad Nacional, declarar su apoyo financiero y aprobar una investigación de antecedentes para “evitar la explotación y el abuso”.
  • 7.- Quienes deseen aplicar para acceder al programa y cumplan con los requisitos, tendrán que programar la llegada a un puerto de entrada a la Unión Americana vía la app online y gratuita CBP One.
  • 8.- Quienes aprueben todo el proceso debarán acceder a través de los puertos de entrada determinados: Nogales (Arizona), Brownsville, Hidalgo, Laredo, Eagle Pass y El Paso (Texas), Caléxico y San Ysidro (California).
  • 9.- Los casos de los solicitantes serán valorados uno a uno y los que aprueben tendrán permiso para vivir y trabajar en el país hasta por dos años.
  • 10.- Las personas que ingresen a Estados Unidos México o Panamá sin autorización después del anuncio de este jueves no serán elegibles para el proceso en el futuro.
  • 11.- Los inmigrantes solicitantes que no se apeguen a este nuevo programa y traten de acceder a territorio estadounidense de forma ilegal, serán expulsados con base a la regla del Título 42.

Con información de BBC.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.