entrevista inmigración mentirle mentir
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Me castigaron por mentirle a Inmigración ¿qué hago?

Tabla de Contenidos

Me castigaron por mentirle a Inmigración, ¿qué hago? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas que, enfrentados a situaciones legales complejas, tienen dudas respecto de cómo proceder cuando se las acusa de mentir ante las autoridades migratorias. 

Lo primero que se debe saber es que en un contexto donde las consecuencias pueden ser graves, saber si revelar u ocultar información es muy importante.

Ese mito que está dando vueltas que dice que “si no sale en el FOIA, no tengo que decirlo” ha llevado a confusiones y a muchos malentendidos. 

La verdad es simple: ocultar información puede tener consecuencias graves, incluso si no es detectada inicialmente. 

Usted debe saber que las autoridades migratorias tienen acceso a una gran variedad de datos. Incluso muchos más de aquellos que se pueden ver en las aplicaciones. Por esto, confiar en que ellos no los van a ver nunca puede ser un costoso error.

Mentirle a inmigración en la entrevista no es una buena idea

El proceso de aplicación, en muchos casos, supone confíar ciegamente en otros para completar los documentos. 

Ya sea un “llena papeles”, un notario, un abogado, un amigo o un familiar, el hecho es que el solicitante (usted y nadie más que usted) es el responsable de la información proporcionada, incluso si no fue usted quien llenó la aplicación. 

Lo cierto es que lo que ahí dice es como si lo hubiera escrito usted de puño y letra, no importa quién completó la información.

Es decir, confundir la responsabilidad de quien completa las aplicaciones con la del solicitante puede ser un error muy grave.

La firma o el consentimiento electrónico bajo juramento implican la confirmación de la veracidad de la información, sin importar quién haya completado realmente el formulario. Y esta responsabilidad no se puede eludir con excusas, diciendo “yo no sabía” o “no me di cuenta”.

En otras palabras: que usted diga “no sé, eso no lo escribí yo” no tiene ninguna validez para inmigración.

entrevista inmigración

Cuándo pueden acusarlo de mentirle a Inmigración en la entrevista

Los casos en los que se acusa a los solicitantes de visas de mentir a Inmigración a menudo se basan en diferencias entre la información proporcionada en las aplicaciones y los registros que tienen las autoridades migratorias. 

Incluso si no se le pregunta directamente al solicitante sobre ciertos hechos durante la entrevista, la información de las aplicaciones puede ser suficiente para tomar decisiones sobre el caso.

Por lo tanto, una vez más: la idea de que “si no está en el FOIA, no debo decir que hay algo incorrecto” es falsa y puede llevar a consecuencias graves. 

Las autoridades migratorias están muy bien capacitadas para detectar estas inconsistencias y mentiras. Confiar en que no las detecten puede ser un juego peligroso.

Problemas frecuentes en la entrevista con Inmigración

Una situación común que conduce a acusaciones de mentirle en una entrevista con Inmigración es cuando se afirma que toda la información en las aplicaciones es correcta. 

Si las fechas de viaje o algunos eventos importantes declarados en las aplicaciones no coinciden con los registros que ellos tienen, se puede sospechar que se está ocultando información. 

Todo lo que no esté claro o no coincida sugiere falta de transparencia y eso no es bueno.

Otra razón importante por la que se castiga a las personas por mentir o tergiversar información es la falta de comprensión sobre el contenido de las aplicaciones de Inmigración. 

No saber qué se incluye en las aplicaciones puede dejar al solicitante vulnerable a errores o incluso a fraudes cometidos por aquellos que las completan en su nombre. 

entrevista inmigración

La información proporcionada siempre debe ser precisa y completa y la responsabilidad siempre recae en el solicitante. 

Por eso es mejor hablar con un abogado de inmigración que asesore sobre la carga de los datos.

Incluso si no detectan una mentira inicialmente, eso no significa que no lo vayan a hacer luego. Y las repercusiones a largo plazo pueden ser más graves aún. 

Hay que ser transparente, honesto y franco en la entrevista con Inmigración

La mejor estrategia para evitar acusaciones sobre mentir es ser completamente transparente y preciso en todas las etapas del proceso de solicitud de inmigración. 

Esto significa revisar cuidadosamente todas las aplicaciones antes de firmarlas o enviarlas, y asegurarse de comprender completamente la información entregada. 

Debe grabarse esto: la honestidad y la transparencia son las mejores defensas contra las acusaciones de mentir ante las autoridades migratorias.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

asilo biden cambios Inmigración

Asilo: Biden anunciará cambios en el sistema y esto sabemos

La administración de Biden presentará una serie de ajustes en el sistema de asilo en Estados Unidos.  El anuncio se concretaría este jueves 16 de ...
ciudadania inmigracion Inmigración

Ciudadanía: ¡Muy buenas noticias para mayores de 50 años!

Hay muchas personas que todavía no son ciudadanos y están pensando en hacer la ciudadanía, pero están dudando. ¿Por qué? Porque le tienen “miedo” al ...
visa U familiares pareja Inmigración

Visa U: importante fallo a favor de inmigrantes que esperan desde 2017

En una decisión reciente sobre la Visa U que puede ser antecedentes para futuras demandas, un juez federal en el Distrito Sur de California emitió ...